Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista

110 Páginas

Autores:
Rodríguez, Diego Alejandro
Piza Guzmán, Michael
Ospina Rengifo, Harold Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1408
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1408
Palabra clave:
Homogeneidad
Heterogeneidad
Producción escrita
Discurso
Homogeneity
Heterogeneity
Writing production
Speech
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_b17a3151a6cb9fd9214b620b7f249162
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1408
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
title Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
spellingShingle Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
Homogeneidad
Heterogeneidad
Producción escrita
Discurso
Homogeneity
Heterogeneity
Writing production
Speech
title_short Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
title_full Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
title_fullStr Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
title_full_unstemmed Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
title_sort Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Diego Alejandro
Piza Guzmán, Michael
Ospina Rengifo, Harold Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Diego Alejandro
Piza Guzmán, Michael
Ospina Rengifo, Harold Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Homogeneidad
Heterogeneidad
Producción escrita
Discurso
topic Homogeneidad
Heterogeneidad
Producción escrita
Discurso
Homogeneity
Heterogeneity
Writing production
Speech
dc.subject.eng.fl_str_mv Homogeneity
Heterogeneity
Writing production
Speech
description 110 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T22:41:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T22:41:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv StillImage
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez, Diego Alejandro; Piza Guzmán, Michael; Ospina Rengifo, Harold Alejandro. Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1408>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1408
identifier_str_mv Rodríguez, Diego Alejandro; Piza Guzmán, Michael; Ospina Rengifo, Harold Alejandro. Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1408>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1408
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b8fe1e7-9721-4e29-84e0-59e3b50796a5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13fe3e8-94ab-4d30-8fe6-a693a84e4a4f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c59d026e-17b7-4bf3-81d0-4ff9d27bb232/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e27b8b27-5e62-47cf-9d83-821c144b9863/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0c54d7a-06b8-4e8c-9524-f9f9ba960b66/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42b7ae59-408f-4e09-9ed7-73a94a30de68/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4a68695-bc6b-410f-b894-62d9558f2f4e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c55594-a9d1-447a-b7eb-52fa908708b0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fa72561-f813-40ac-b014-40355ebffcc3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0cb4ec3-5e8a-4479-88a3-f4a4c9cfd3e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 499f01c49cf7734dc2bb004d7e87a50d
e163747c3ccee797c867f8c7bdcc03d8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f14097e51654e4a797e1157a88c0884f
1796aa5c21fcf8e4a92f8767e104c53a
e6941186800a10450e59d52d6018fc07
ba9ab681e842b94da38a40c98bbefa96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805810966528
spelling Rodríguez, Diego Alejandro03c78de1-1f9b-4c83-a1b1-a25ea50d93d6-1Piza Guzmán, Michael25a245c6-48c6-4932-a003-d0d639681107-1Ospina Rengifo, Harold Alejandroa80f571c-bc26-4af7-b9b3-b55902e4602c-12015-05-20T22:41:23Z2015-05-20T22:41:23Z2013-12110 PáginasRecursos ElectrónicosHomogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural, gira en torno a la incidencia del discurso pedagógico a través de las políticas educativas en la homogenización estudiantil. Fomenta una educación para la diversidad y plantea el problema de investigación así:¿Cómo determinar y articular la incidencia del discurso pedagógico, en la población estudiantil del programa escuela nueva en la Institución educativa Técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede “la Conquista” para promover la producción escrita, favoreciendo así, procesos de heterogeneidad? La población objeto de estudio son estudiantes del modelo escuela nueva de dichas instituciones, ubicadas en los municipios de Ríoblanco y Melgar respectivamente, en el Tolima. Presentan características específicas que influyen en su formación. Sus edades oscilan entre 7 y 13 años, reciben clases en jornada de la mañana. Pertenecen al estrato socioeconómico uno. Viven en las veredas y alrededores de las escuelas. Está cimentado en la Constitución Política Nacional, Ley general de educación y ley 1404 (Escuela de Padres); estándares básicos de competencias en lenguaje, lineamientos curriculares y como soporte teórico a Van Dijk, Vigotsky y Sidney Sánchez . Es una investigación formativa, con enfoque cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos fueron: observación directa, diario de campo y encuestas cerradas a padres y estudiantes. Ante el problema encontrado se plantearon tres etapas: políticas educativas, Iguales o diferentes y Así me expreso yo. En ellas se desarrollaron estrategias obteniendo como resultado promoción de procesos de heterogeneidad desde la producción escrita.ABSTRACT. Homogeneity and heterogeneity in rural schools focuses on the influence of the pedagogical speech on the education policies targeting students’ homogenization. Fostering education for diversity and suggest the research question as: How to determine and articulate the influence of the pedagogical speech in the student population targeted by the program “escuela nueva” or new school at the Institución educativa Técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede “la Conquista” to promote writing production, favoring heterogeneous processes? The targeted populations for the present study are outstanding students of the “nueva escuela” model from the aforementioned institutions, located in the municipalities of Rioblanco and Melgar, in Tolima. These students present specific characteristics that shape their performance. Their ages are between 7 and 13 years who receive classes in the morning. Most of the students belong to the socio-economic strata 1. They live in rural area surrounding the schools. This is based on the Constitution, the General Education Law 1404 (Parents school); Basic standards for language competencies, curricular guidelines and technical support from Van Dijk, Vigotsky, and Sidney Sánchez. This is a formative research, with a qualitative focus. The data collection instruments were: in-situ observation, field diaries, closed surveys to parents and students. Based on the problem identified, three stages were proposed: educational policies, Equal o Different and This is how I express myself. On each stage, strategies were developed. The result was the promotion of heterogeneity process in the writing production.INTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 22 2. JUSTIFICACIÓN 24 3. OBJETIVOS 27 3.1 OBJETIVO GENERAL 27 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27 4. MARCO REFERENCIAL 28 4.1 ANTECEDENTES 28 4.2 MARCO LEGAL 30 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 31 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 44 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 45 4.6 MARCO CONCEPTUAL 46 5. METODOLOGÍA 48 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 5.2 PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 49 5.3 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 58 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 64 7. CONCLUSIONES 75 8. RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 82application/pdfRodríguez, Diego Alejandro; Piza Guzmán, Michael; Ospina Rengifo, Harold Alejandro. Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La Conquista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1408>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1408spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HomogeneidadHeterogeneidadProducción escritaDiscursoHomogeneityHeterogeneityWriting productionSpeechInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaHomogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. Análisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedagógico en la población estudiantil del programa escuela nueva de la institución educativa técnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebradón sede La ConquistaTrabajo de grado - PregradoStillImageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdfapplication/pdf2957117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b8fe1e7-9721-4e29-84e0-59e3b50796a5/download499f01c49cf7734dc2bb004d7e87a50dMD51RIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdfapplication/pdf306927https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13fe3e8-94ab-4d30-8fe6-a693a84e4a4f/downloade163747c3ccee797c867f8c7bdcc03d8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c59d026e-17b7-4bf3-81d0-4ff9d27bb232/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e27b8b27-5e62-47cf-9d83-821c144b9863/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0c54d7a-06b8-4e8c-9524-f9f9ba960b66/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42b7ae59-408f-4e09-9ed7-73a94a30de68/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdf.txtExtracted texttext/plain114635https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4a68695-bc6b-410f-b894-62d9558f2f4e/downloadf14097e51654e4a797e1157a88c0884fMD57RIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdf.txtExtracted texttext/plain3803https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c55594-a9d1-447a-b7eb-52fa908708b0/download1796aa5c21fcf8e4a92f8767e104c53aMD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11918https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fa72561-f813-40ac-b014-40355ebffcc3/downloade6941186800a10450e59d52d6018fc07MD59RIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Rodríguez, Diego Alejandro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15823https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0cb4ec3-5e8a-4479-88a3-f4a4c9cfd3e7/downloadba9ab681e842b94da38a40c98bbefa96MD510001/1408oai:repository.ut.edu.co:001/14082023-03-24 17:52:05.295http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=