PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta...

Full description

Autores:
MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3896
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Discapacidad
Deficiencia auditiva
Exelearning
Ruta de atención integral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_b06bbc52e6d7b9e40153fea91e98053b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3896
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
title PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
spellingShingle PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
370 - Educación
Educación
Discapacidad
Deficiencia auditiva
Exelearning
Ruta de atención integral
title_short PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
title_full PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
title_fullStr PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
title_full_unstemmed PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
title_sort PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mayorga Ortegón, Ángela Ivethe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Discapacidad
Deficiencia auditiva
Exelearning
Ruta de atención integral
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Deficiencia auditiva
Exelearning
Ruta de atención integral
description El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta digital exelearning, la cual puede ser utilizada de manera online u offline, esto quiere decir que, funciona con conexión a internet y sin ella. La finalidad de esto es poder facilitar un camino de entendimiento y relación entre ambas partes, aquí se incluyen tanto cuerpo docente en sus respectivos momentos de clase e interacción, como también el personal administrativo, debido a que el contacto con este último es bastante habitual, sin dejar a un lado o eliminar su acompañante de interpretación de lengua de señas. De este modo, se establece un enfoque cualitativo, en el cual se permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de un instrumento como lo es una encuesta en formato de formulario de Google, debido a que fue el modo por el cual se pudo hacer un contacto más certero a los estudiantes con deficiencia auditiva de las licenciaturas, en el cual se pudo evidenciar los parámetros en los que ellos se ven envueltos, dando como hallazgos que en la mayoría su discapacidad es de nacimiento, que su medio más viable de comunicación es la interpretación de señas y que ya existen procesos de inclusión tanto en el ámbito laboral como en el académico. Por otro lado, se evidencio que no existen rutas de atención integral que se profundicen en esta población, poniendo en cuestión que es importante la creación de dicha ruta, poniendo en la mesa la necesidad de hacerlo posible para cada tipo de condición y discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-04T17:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-04T17:57:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6572971-091e-4719-9a14-3a13a62bdc98/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f65f9530-c306-48a1-a8b7-e5ce00c29c08/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be275ed0-f301-418a-b403-447208fe7963/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954d0f7b-6bb5-4e5c-8cda-f2e1bfa4267e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1414066964a110bb7a2160a59873d75
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
419528348d6d0e6cced1708971f79177
3bb8c394f1dafb730eda05f47ba0cb88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167797186428928
spelling Mayorga Ortegón, Ángela Ivethe5d16c1f4-341e-4a96-9e6b-4f84a8711da5-1MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO50a0b9ca-c927-4f55-9eb4-8bf46982d456-12024-09-04T17:57:00Z2024-09-04T17:57:00Z2024El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta digital exelearning, la cual puede ser utilizada de manera online u offline, esto quiere decir que, funciona con conexión a internet y sin ella. La finalidad de esto es poder facilitar un camino de entendimiento y relación entre ambas partes, aquí se incluyen tanto cuerpo docente en sus respectivos momentos de clase e interacción, como también el personal administrativo, debido a que el contacto con este último es bastante habitual, sin dejar a un lado o eliminar su acompañante de interpretación de lengua de señas. De este modo, se establece un enfoque cualitativo, en el cual se permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de un instrumento como lo es una encuesta en formato de formulario de Google, debido a que fue el modo por el cual se pudo hacer un contacto más certero a los estudiantes con deficiencia auditiva de las licenciaturas, en el cual se pudo evidenciar los parámetros en los que ellos se ven envueltos, dando como hallazgos que en la mayoría su discapacidad es de nacimiento, que su medio más viable de comunicación es la interpretación de señas y que ya existen procesos de inclusión tanto en el ámbito laboral como en el académico. Por otro lado, se evidencio que no existen rutas de atención integral que se profundicen en esta población, poniendo en cuestión que es importante la creación de dicha ruta, poniendo en la mesa la necesidad de hacerlo posible para cada tipo de condición y discapacidad.The research project that was carried out aims to open a path of communication between students with hearing impairment and the graduates of the Distance Education Institute of the University of Tolima through a comprehensive care route that will be executed in the exelearning digital tool. , which can be used online or offline, this means that it works with and without an internet connection. The purpose of this is to be able to facilitate a path of understanding and relationship between both parties. This includes both teaching staff in their respective moments of class and interaction, as well as administrative staff, because contact with the latter is quite common. without leaving aside or eliminating your sign language interpretation companion. In this way, a qualitative approach is established, in which the collection of measurable information is allowed through the execution of an instrument such as a survey in Google form format, because it was the way by which it was was able to make more accurate contact with the students with hearing impairment in the bachelor's degrees, in which the parameters in which they are involved could be evidenced, resulting in findings that in the majority their disability is from birth, that their most viable means of communication is sign interpretation and that there are already inclusion processes both in the workplace and in the academic world. On the other hand, it was evident that there are no comprehensive care routes that go into depth in this population, questioning the importance of creating such a route, putting on the table the need to make it possible for each type of condition and disability. Keywords: Hearing impairment, exelearning, comprehensive care routeMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.085 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3896Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónDiscapacidadDeficiencia auditivaExelearningRuta de atención integralPROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdfENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdfapplication/pdf1789148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6572971-091e-4719-9a14-3a13a62bdc98/downloadf1414066964a110bb7a2160a59873d75MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f65f9530-c306-48a1-a8b7-e5ce00c29c08/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.txtENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.txtExtracted texttext/plain101710https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be275ed0-f301-418a-b403-447208fe7963/download419528348d6d0e6cced1708971f79177MD53THUMBNAILENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.jpgENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954d0f7b-6bb5-4e5c-8cda-f2e1bfa4267e/download3bb8c394f1dafb730eda05f47ba0cb88MD54001/3896oai:repository.ut.edu.co:001/38962024-09-05 03:01:01.387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=