PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta...
- Autores:
-
MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3896
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Discapacidad
Deficiencia auditiva
Exelearning
Ruta de atención integral
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_b06bbc52e6d7b9e40153fea91e98053b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3896 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
title |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
spellingShingle |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 370 - Educación Educación Discapacidad Deficiencia auditiva Exelearning Ruta de atención integral |
title_short |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
title_full |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
title_fullStr |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
title_full_unstemmed |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
title_sort |
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mayorga Ortegón, Ángela Ivethe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Discapacidad Deficiencia auditiva Exelearning Ruta de atención integral |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Deficiencia auditiva Exelearning Ruta de atención integral |
description |
El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta digital exelearning, la cual puede ser utilizada de manera online u offline, esto quiere decir que, funciona con conexión a internet y sin ella. La finalidad de esto es poder facilitar un camino de entendimiento y relación entre ambas partes, aquí se incluyen tanto cuerpo docente en sus respectivos momentos de clase e interacción, como también el personal administrativo, debido a que el contacto con este último es bastante habitual, sin dejar a un lado o eliminar su acompañante de interpretación de lengua de señas. De este modo, se establece un enfoque cualitativo, en el cual se permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de un instrumento como lo es una encuesta en formato de formulario de Google, debido a que fue el modo por el cual se pudo hacer un contacto más certero a los estudiantes con deficiencia auditiva de las licenciaturas, en el cual se pudo evidenciar los parámetros en los que ellos se ven envueltos, dando como hallazgos que en la mayoría su discapacidad es de nacimiento, que su medio más viable de comunicación es la interpretación de señas y que ya existen procesos de inclusión tanto en el ámbito laboral como en el académico. Por otro lado, se evidencio que no existen rutas de atención integral que se profundicen en esta población, poniendo en cuestión que es importante la creación de dicha ruta, poniendo en la mesa la necesidad de hacerlo posible para cada tipo de condición y discapacidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:57:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:57:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3896 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6572971-091e-4719-9a14-3a13a62bdc98/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f65f9530-c306-48a1-a8b7-e5ce00c29c08/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be275ed0-f301-418a-b403-447208fe7963/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954d0f7b-6bb5-4e5c-8cda-f2e1bfa4267e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1414066964a110bb7a2160a59873d75 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 419528348d6d0e6cced1708971f79177 3bb8c394f1dafb730eda05f47ba0cb88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797186428928 |
spelling |
Mayorga Ortegón, Ángela Ivethe5d16c1f4-341e-4a96-9e6b-4f84a8711da5-1MARTINEZ CHAPARRO, DIEGO ALEJANDRO50a0b9ca-c927-4f55-9eb4-8bf46982d456-12024-09-04T17:57:00Z2024-09-04T17:57:00Z2024El proyecto de investigación que se realizó, pretende abrir una senda de comunicación entre los estudiantes con deficiencia auditiva y las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima a través de una ruta de atención integral que será ejecutada en la herramienta digital exelearning, la cual puede ser utilizada de manera online u offline, esto quiere decir que, funciona con conexión a internet y sin ella. La finalidad de esto es poder facilitar un camino de entendimiento y relación entre ambas partes, aquí se incluyen tanto cuerpo docente en sus respectivos momentos de clase e interacción, como también el personal administrativo, debido a que el contacto con este último es bastante habitual, sin dejar a un lado o eliminar su acompañante de interpretación de lengua de señas. De este modo, se establece un enfoque cualitativo, en el cual se permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de un instrumento como lo es una encuesta en formato de formulario de Google, debido a que fue el modo por el cual se pudo hacer un contacto más certero a los estudiantes con deficiencia auditiva de las licenciaturas, en el cual se pudo evidenciar los parámetros en los que ellos se ven envueltos, dando como hallazgos que en la mayoría su discapacidad es de nacimiento, que su medio más viable de comunicación es la interpretación de señas y que ya existen procesos de inclusión tanto en el ámbito laboral como en el académico. Por otro lado, se evidencio que no existen rutas de atención integral que se profundicen en esta población, poniendo en cuestión que es importante la creación de dicha ruta, poniendo en la mesa la necesidad de hacerlo posible para cada tipo de condición y discapacidad.The research project that was carried out aims to open a path of communication between students with hearing impairment and the graduates of the Distance Education Institute of the University of Tolima through a comprehensive care route that will be executed in the exelearning digital tool. , which can be used online or offline, this means that it works with and without an internet connection. The purpose of this is to be able to facilitate a path of understanding and relationship between both parties. This includes both teaching staff in their respective moments of class and interaction, as well as administrative staff, because contact with the latter is quite common. without leaving aside or eliminating your sign language interpretation companion. In this way, a qualitative approach is established, in which the collection of measurable information is allowed through the execution of an instrument such as a survey in Google form format, because it was the way by which it was was able to make more accurate contact with the students with hearing impairment in the bachelor's degrees, in which the parameters in which they are involved could be evidenced, resulting in findings that in the majority their disability is from birth, that their most viable means of communication is sign interpretation and that there are already inclusion processes both in the workplace and in the academic world. On the other hand, it was evident that there are no comprehensive care routes that go into depth in this population, questioning the importance of creating such a route, putting on the table the need to make it possible for each type of condition and disability. Keywords: Hearing impairment, exelearning, comprehensive care routeMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.085 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3896Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónDiscapacidadDeficiencia auditivaExelearningRuta de atención integralPROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN EXELEARNING ORIENTADA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DEL IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdfENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdfapplication/pdf1789148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6572971-091e-4719-9a14-3a13a62bdc98/downloadf1414066964a110bb7a2160a59873d75MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f65f9530-c306-48a1-a8b7-e5ce00c29c08/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.txtENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.txtExtracted texttext/plain101710https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be275ed0-f301-418a-b403-447208fe7963/download419528348d6d0e6cced1708971f79177MD53THUMBNAILENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.jpgENTREGA BIBLIOTECA DIEGO ALEJANDRO MARTINEZ CHAPARRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954d0f7b-6bb5-4e5c-8cda-f2e1bfa4267e/download3bb8c394f1dafb730eda05f47ba0cb88MD54001/3896oai:repository.ut.edu.co:001/38962024-09-05 03:01:01.387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |