El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño

67 p.

Autores:
Bernal Gil, Claudia
Díaz Torres, Kimberly Jhojana
Vargas Urquijo, Sandra Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3307
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3307
Palabra clave:
cuentos
literatura
lectura
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_aa120bb265ce5d5e1c4b3dce28997642
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3307
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
title El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
spellingShingle El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
cuentos
literatura
lectura
pedagogía
title_short El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
title_full El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
title_fullStr El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
title_full_unstemmed El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
title_sort El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
dc.creator.fl_str_mv Bernal Gil, Claudia
Díaz Torres, Kimberly Jhojana
Vargas Urquijo, Sandra Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Gil, Claudia
Díaz Torres, Kimberly Jhojana
Vargas Urquijo, Sandra Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv cuentos
literatura
lectura
pedagogía
topic cuentos
literatura
lectura
pedagogía
description 67 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-04T15:38:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-04T15:38:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3307
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3307
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c07e71f0-fa55-4930-9e72-bc1a2ef2c2c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3341bdf6-6f6f-4b7b-995b-284736e1e3e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fbf0f5f-198e-4025-bc00-0101e47e61a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26febdb9-c2ec-4ac5-98b3-5e05d6f1695f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d16968ac-48b7-44f7-ba7b-254727205995/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77a8f926-f805-4fc0-927a-4873a933eadb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eae0e78-26c8-4c03-a2a2-bfeef84955d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfdb0adbd5c16d02af1bbf6d967ae9bd
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6121dcc5b3f9101f2f3cf95bc756d3c7
3253f39508eceb40ef68cf149654bc2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798152167424
spelling Bernal Gil, Claudiafdd6cd4d-6e56-4acb-bce8-f01f96fc9dc7-1Díaz Torres, Kimberly Jhojanab63ad05f-54b2-4392-86bc-0f37c7c66f0d-1Vargas Urquijo, Sandra Lorena085bbf0c-b0db-4b54-847a-10fe4293d164-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T15:38:30Z2021-11-04T15:38:30Z201967 p.Esta propuesta de intervención nace de la necesidad de promocionar la lectura en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se crea el proyecto de aula “Con el Cuento Imagino Aprendo y me Divierto” el cual permitió tener un acercamiento más vivencial de las niñas hacia la lectura que a la vez también motivó acercar no solamente a las docentes si no a las familias. Este trabajo de investigación se realizó en dos fases, en la primera, lo que se pretendió fue la elaboración de los instrumentos de recopilación de información los cuales permitieron determinar las características de la institución de práctica los cuales fueron analizados. En la fase diagnóstica se pudo detectar las diversas problemáticas presentes en el proceso educativo de las niñas en este primer momento se observó el interés por participar en actividades lo cual se utilizó como estrategia de intervención. En la segunda fase, ya identificada la problemática durante las prácticas de observación donde se relaciona la falta de promoción de la Lectura Infantil y el desarrollo de habilidades lectoras, se desarrolló con las niñas diferentes acciones dentro y fuera del aula. Al culminar nuestro proceso de intervención con las estudiantes surgió la idea de crear un rincón de lectura plasmado en la pared en el cual ellas pudieran tener momentos diferentes de lectura y aprovechar de la mejor manera ese espacio, el cual tiene como finalidad seguir motivando a las niñas a explorar cuentos diferentes.This project is born from the need of promoting reading at the Mercedes Nariño Liceo Femenino School, where the classroom project "Through Story I Imagine, I Learn and I Have Fun" was created, which allowed girls’ more experiential approach towards reading which, at the same time, also motivated not only teachers but also families. This research work was carried out in two phases. The first was intended to be the making of the information gathering instruments which allowed to determine and analyze the characteristics of the institution which the practicum was carried. In the diagnostic phase, it was possible to identify several problems presented in the educational process of these girls. At this first moment, interest to participate in the different activities was observed, this fact was used as an interventional strategy. In the second phase, being already identified the problem during the observation process, where the lack of the children's reading opportunities and reading skills development were evidenced, the girls developed different actions inside and outside the classroom. At the end of our intervention with the students, the idea of creating a reading corner placed on the wall emerged where they could have different reading moments and take advantage of that space, which aims to continue motivating the girls to explore different stories.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3307spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2cuentosliteraturalecturapedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilMolano, Myriam - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes NariñoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 365 CD7684.pdfT 0829 365 CD7684.pdfapplication/pdf1686125https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c07e71f0-fa55-4930-9e72-bc1a2ef2c2c2/downloaddfdb0adbd5c16d02af1bbf6d967ae9bdMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3341bdf6-6f6f-4b7b-995b-284736e1e3e1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fbf0f5f-198e-4025-bc00-0101e47e61a4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26febdb9-c2ec-4ac5-98b3-5e05d6f1695f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d16968ac-48b7-44f7-ba7b-254727205995/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 365 CD7684.pdf.txtT 0829 365 CD7684.pdf.txtExtracted texttext/plain101697https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77a8f926-f805-4fc0-927a-4873a933eadb/download6121dcc5b3f9101f2f3cf95bc756d3c7MD56THUMBNAILT 0829 365 CD7684.pdf.jpgT 0829 365 CD7684.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8357https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eae0e78-26c8-4c03-a2a2-bfeef84955d6/download3253f39508eceb40ef68cf149654bc2aMD57001/3307oai:repository.ut.edu.co:001/33072023-03-24 17:43:08.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=