Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima

199 Páginas

Autores:
Díaz Peña, José Álvaro
Jaiquel Lozano, Edna Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1033
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1033
Palabra clave:
Disciplina
Aprendizaje
Ambientes de aula
Convivencia
Disruptivas
Portafolio
Classroom Environments
Discipline
Fellowship
Disruptive
Classroom Environments
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_a5957d341c06132b96a492a7c433d558
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1033
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
title Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
spellingShingle Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
Disciplina
Aprendizaje
Ambientes de aula
Convivencia
Disruptivas
Portafolio
Classroom Environments
Discipline
Fellowship
Disruptive
Classroom Environments
Learning
title_short Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
title_full Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
title_fullStr Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
title_full_unstemmed Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
title_sort Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Díaz Peña, José Álvaro
Jaiquel Lozano, Edna Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Peña, José Álvaro
Jaiquel Lozano, Edna Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Disciplina
Aprendizaje
Ambientes de aula
Convivencia
Disruptivas
Portafolio
topic Disciplina
Aprendizaje
Ambientes de aula
Convivencia
Disruptivas
Portafolio
Classroom Environments
Discipline
Fellowship
Disruptive
Classroom Environments
Learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Classroom Environments
Discipline
Fellowship
Disruptive
Classroom Environments
Learning
description 199 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T14:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T14:05:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita. Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1033>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 200
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1033
identifier_str_mv Díaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita. Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1033>
T 0945 200
CD3203
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1033
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e06f47-dfa4-4945-85b8-d5f8485af688/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a579aa4c-547c-4210-b106-c56869690d91/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f53b0883-7d85-4d33-a337-efd99eea3130/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba06b5ec-8c99-4aaa-9013-cde182feabf8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0819dec3-efd2-49b2-bf2b-c72ce68f67ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/34426241-f715-4a31-b47c-7161d51f16d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a00f8e79-6f68-49f7-a555-5e96d0ac7132/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea02c18e-5234-4842-a3f3-95bfc9d78f60/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8ca280-40b2-46ad-96e9-d684771abeec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492e6a6-01a5-4ba5-a1be-c8dd3d7af927/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20085fec48de2fad95b88ebcf0610e51
bb2a5ee6cec3495b0faf0a1376bcf861
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a3dec20f0f953fa613319ee05bada573
c7947b75213c91ec20863e6ea5f843be
28ed9fefb7d581be48e426ea434180eb
6f3f09ecf83c39b8d407b6fac777d149
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794784141312
spelling Díaz Peña, José Álvaro77808695-6076-4ff6-9d81-bcd1534f77d6-1Jaiquel Lozano, Edna Margarita7abefce2-58b3-40e4-aa86-bf0eaabd6911-12014-07-18T14:05:42Z2014-07-18T14:05:42Z2013-07199 PáginasEn el ámbito escolar, la Institución Educativa Técnica San Luís Gonzaga de Chicoral ha venido sufriendo el flagelo e incremento de la indisciplina que se vive al interior de sus aulas y que día a día toma mayor fuerza en el grado sexto seis (6°-6). La indisciplina es tan grande que los docentes ven interrumpidas sus labores académicas diarias, tratando de mantener el orden en el salón de clase, convirtiéndose éste aspecto en el más importante respecto al cómo y qué enseñar a los estudiantes para que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Convencidos que el ambiente de aula debe ser el adecuado para que se dé un aprendizaje significativo y se fomente la disciplina autónoma en los estudiantes del grado 6°-6, en quienes se genera conductas disruptivas en el aula debido a sus características particulares. Producto de ésta situación surge la pregunta ¿Cómo generar ambientes de aula propicios para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en éstos estudiantes?, enmarcada bajo el objetivo general que lleva a proponer un modelo de intervención que logre impactar en la comunidad educativa y que permita generar y lograr esos ambientes propicios y demás resultados esperados para dar solución a la problemática que se vive, por medio de la reflexión. Para desarrollar el trabajo se empleó una metodología de carácter mixto, iniciando con la parte cualitativa para lograr el acercamiento entre el objeto de estudio y los sujetos involucrados; y luego para lograr la fiabilidad de los resultados se optó por la metodología cuantitativa. Con el análisis de la información se concluye que algunas de las causas que generan los malos ambientes y las conductas disruptivas, son entre otras las siguientes: el inadecuado manejo del tiempo libre y la escasa supervisión de los padres, carencia de hábitos y técnicas de estudio, la mala alimentación, el desinterés de los estudiantes por el estudio, etc. Con base en éstos resultados se pudo plantear la propuesta de intervención denominada Movilización participada en la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma de sus actores sociales.La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Concejo Académico de la Universidad del Tolima.INTRODUCCIÒN 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.1 Descripción del Problema 1.1.2 Formulación del Problema 1.1.3 Pregunta de Investigación 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 4.1 EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y DESENCUENTRO 4.2 AMBIENTE EDUCATIVO Y ESTETICA SOCIAL 4.3 LOS AMBIENTES VIRTUALES. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 METODOLOGÍA 5.2 TIPO DE ESTUDIO 5.3 ENFOQUE METODOLÓGICO 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 5.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE AULA, NIVEL DE APRENDIZAJE Y NIVEL DE DISCIPLINA QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES 6.2 ANÁLISIS ENCUESTAS A PADRES DE FAMILIA 6.3 ANÁLISIS ENCUESTAS MAESTROS 6.4 ANÁLISIS ENCUESTAS DIRECTIVOS DOCENTES 6.5 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA REALIZADA A LA PSICOORIENTADORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA DEL CORREGIMIENTO DE CHICORAL, MUNICIPIO DE ESPINAL-TOLIMA. 6.6 ANÁLISIS CONVERSATORIO CON DOCENTES QUE ORIENTAN CLASE EN EL GRADO 6°-6 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA. 6.7 ANÁLISIS DIARIO DE CAMPO TRABAJADO CON LOS ESTUDIANTES PARA CORROBORAR SUS CONDUCTAS Y DESEMPEÑOS ACADÉMICOS 7. PROPUESTA 7.1 NOMBRE DE LA PROPUESTA 7.2 INTRODUCCIÓN 7.2.1 Legitimación Social. 7.2.2 La Comunicación. 7.2.3 Saber Social 7.2.4 Equidad Productiva. 7.2.5 Re-Editores Sociales 7.3 OBJETIVOS 7.3.1 Objetivo General 7.3.2 Objetivos Específicos 7.4 JUSTIFICACIÓN 7.5 MARCO TEÓRICO. 7.5.1 Antecedentes Históricos 7.6 MARCO CONCEPTUAL. 7.7 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPLEJAS: LA PRÁCTICA DEL PORTAFOLIO 7.8 PARÁMETROS GENERALES PARA ORGANIZAR EL PORTAFOLIO 7.9 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO. 7.10 METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA 7.11 CONCLUSIONES DE LA PROPUESTA 8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 9.1 RESIGNIFICACIÓN PEI 9.2 JUSTIFICACIÓN 9.3 FUTURAS INVESTIGACIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfDíaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita. Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1033>T 0945 200CD3203https://repository.ut.edu.co/handle/001/1033spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DisciplinaAprendizajeAmbientes de aulaConvivenciaDisruptivasPortafolioClassroom EnvironmentsDisciplineFellowshipDisruptiveClassroom EnvironmentsLearningFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónRodríguez Rodríguez, Luz Elena (Asesora)MaestríaMagister en EducaciónMovilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, TolimaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdfapplication/pdf3981549https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e06f47-dfa4-4945-85b8-d5f8485af688/download20085fec48de2fad95b88ebcf0610e51MD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdfapplication/pdf514966https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a579aa4c-547c-4210-b106-c56869690d91/downloadbb2a5ee6cec3495b0faf0a1376bcf861MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f53b0883-7d85-4d33-a337-efd99eea3130/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba06b5ec-8c99-4aaa-9013-cde182feabf8/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0819dec3-efd2-49b2-bf2b-c72ce68f67ca/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/34426241-f715-4a31-b47c-7161d51f16d6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf.txtExtracted texttext/plain344602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a00f8e79-6f68-49f7-a555-5e96d0ac7132/downloada3dec20f0f953fa613319ee05bada573MD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf.txtExtracted texttext/plain3707https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea02c18e-5234-4842-a3f3-95bfc9d78f60/downloadc7947b75213c91ec20863e6ea5f843beMD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7846https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8ca280-40b2-46ad-96e9-d684771abeec/download28ed9fefb7d581be48e426ea434180ebMD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17263https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492e6a6-01a5-4ba5-a1be-c8dd3d7af927/download6f3f09ecf83c39b8d407b6fac777d149MD510001/1033oai:repository.ut.edu.co:001/10332023-03-24 17:39:40.974http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=