ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El razonamiento proporcional es uno de los tópicos que en la actualidad es estudiado desde diferentes miradas y enfoques, para el caso de esta investigación se abordó desde una mirada social, con un enfoque cuantitativo. El desarrollo del razonamiento proporcional es de gran importancia, ya que es u...
- Autores:
-
RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3739
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3739
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Didáctica
Razonamiento proporcional
Aprendizaje Basado en Problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_9b5a201af57b0e4127786ac7880926ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3739 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
title |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 370 - Educación Educación Didáctica Razonamiento proporcional Aprendizaje Basado en Problemas Entornos virtuales de aprendizaje |
title_short |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
title_full |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
title_fullStr |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
title_full_unstemmed |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
title_sort |
ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
dc.creator.fl_str_mv |
RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
DUVAN RESTREPO ÁLAPE, LEONARDO DUVAN |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Didáctica Razonamiento proporcional Aprendizaje Basado en Problemas Entornos virtuales de aprendizaje |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Razonamiento proporcional Aprendizaje Basado en Problemas Entornos virtuales de aprendizaje |
description |
El razonamiento proporcional es uno de los tópicos que en la actualidad es estudiado desde diferentes miradas y enfoques, para el caso de esta investigación se abordó desde una mirada social, con un enfoque cuantitativo. El desarrollo del razonamiento proporcional es de gran importancia, ya que es utilizado en la vida cotidiana, en otras ciencias y hasta la matemática de orden superior. Como lo expresa Godino (2002): El razonamiento proporcional se considera uno de los componentes más importantes en la evolución del pensamiento formal en un adolecente; el desarrollo deficiente de las estructuras conceptuales en esta etapa, afectará la comprensión y el pensamiento cuantitativo en diferentes líneas de la matemática como la geometría y álgebra, incluso en diferentes áreas del conocimiento como la biología, la química y la física (citado por Daza, 2014, p. 52). Este razonamiento proporcional está enfatizando en el ámbito de la educación primaria y secundaria en temáticas como proporcionalidad directa e inversas, y en conceptos como razón y proporción según los estándares de matemáticas definidos por el MEN. A pesar de que este inmerso el razonamiento en estas temáticas, se han evidenciado dificultades para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo para el estudiante, primero, no se enseña de forma gradual los componentes del razonamiento; significados de los objetos matemáticos, formas de razonar con estos objetos matemáticas y por ultimo discriminar problemas proporcionales y no proporcionales. Segundo la forma como se genera el proceso de enseñanza y aprendizaje se hace de formar tradicional, en decir, se orientan clases de forma expositiva, con poca o nula participación de los estudiantes, ejercicios rutinarios y evaluaciones no formativas, todo esto conllevando a propiciar una desmotivación e interés en la mayoría de estudiante por su aprendizaje. Es así, que la investigación esta enfatizada en presentar una propuesta para desarrollar el razonamiento proporcional mediante una metodología constructivista vinculada a un entorno virtual de aprendizaje, así de esta manera contribuir a una nueva forma de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Santa Isabel. Como objetivos se persigue establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel, además de implementar una secuencia didáctica en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas Los elementos teóricos abordados desarrollan los conceptos de Aprendizaje Basado en Problemas, Razonamiento proporcional y Entornos virtuales de aprendizaje. Para el caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se acudió a las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y Blanco, etc. para explicar los fundamentos de ABP, conceptos y características. Para abordar lo relacionado con el razonamiento proporcional se estudiaron los planteamientos de Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín, entre otros, quienes ahondan los componentes del razonamiento proporcional, fundamento esencial para desarrollar un buen razonamiento en los estudiantes. En relación con la categoría de entornos virtuales de aprendizaje se observaron los conceptos de Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros, quienes definen el concepto de entorno virtual de aprendizaje, los categorizan y a la vez dan características de los mismos. La metodología usada en este proyecto se dividió en tres momentos, el momento del Pretest, el cual consto en una serie de preguntas para medir el razonamiento proporcional de los dos grupos (grupo control y grupo experimental). La secuencia didáctica, la cual era una serie de actividades alojadas en la plataforma Moodle, emergidas de una metodología constructivista (ABP 4x4 Prieto), aplicada al grupo experimental (séptimo A) y por último el momento del Postest, el cual se realizó para medir el nivel obtenido después de culminar la investigación en los dos grupos. El análisis de los datos se desarrolla mediante los estadísticos T-student y Z-normal, la presentación de información mediante gráficas y tabulación en Excel. A manera de anexo se presenta el Pretest, seguido del Postest y por último la secuencia didáctica alojada en el Drive. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T14:45:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T14:45:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3739 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3739 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5196a273-dffb-4ec0-a962-257f7ee4785a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31d72bd2-62d1-414d-8211-98907dd3eeb6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccc31fad-4aa5-4e3c-9b49-65eb1b7f9421/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae950b83-f435-46d0-84b3-1a32520c3d51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebba6f008d8650aee1c4128e001c47a1 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f41342e0e68e4a9c30d949be2732799d bdee311fc044d0708096765a59616644 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793539481600 |
spelling |
DUVAN RESTREPO ÁLAPE, LEONARDO DUVANdeb903bb-5865-4cb6-b452-c19f65805597-1RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN0324823f-c911-4eee-8be1-1ba5ca5b07d5-12023-11-30T14:45:40Z2023-11-30T14:45:40Z2019El razonamiento proporcional es uno de los tópicos que en la actualidad es estudiado desde diferentes miradas y enfoques, para el caso de esta investigación se abordó desde una mirada social, con un enfoque cuantitativo. El desarrollo del razonamiento proporcional es de gran importancia, ya que es utilizado en la vida cotidiana, en otras ciencias y hasta la matemática de orden superior. Como lo expresa Godino (2002): El razonamiento proporcional se considera uno de los componentes más importantes en la evolución del pensamiento formal en un adolecente; el desarrollo deficiente de las estructuras conceptuales en esta etapa, afectará la comprensión y el pensamiento cuantitativo en diferentes líneas de la matemática como la geometría y álgebra, incluso en diferentes áreas del conocimiento como la biología, la química y la física (citado por Daza, 2014, p. 52). Este razonamiento proporcional está enfatizando en el ámbito de la educación primaria y secundaria en temáticas como proporcionalidad directa e inversas, y en conceptos como razón y proporción según los estándares de matemáticas definidos por el MEN. A pesar de que este inmerso el razonamiento en estas temáticas, se han evidenciado dificultades para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo para el estudiante, primero, no se enseña de forma gradual los componentes del razonamiento; significados de los objetos matemáticos, formas de razonar con estos objetos matemáticas y por ultimo discriminar problemas proporcionales y no proporcionales. Segundo la forma como se genera el proceso de enseñanza y aprendizaje se hace de formar tradicional, en decir, se orientan clases de forma expositiva, con poca o nula participación de los estudiantes, ejercicios rutinarios y evaluaciones no formativas, todo esto conllevando a propiciar una desmotivación e interés en la mayoría de estudiante por su aprendizaje. Es así, que la investigación esta enfatizada en presentar una propuesta para desarrollar el razonamiento proporcional mediante una metodología constructivista vinculada a un entorno virtual de aprendizaje, así de esta manera contribuir a una nueva forma de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Santa Isabel. Como objetivos se persigue establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel, además de implementar una secuencia didáctica en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas Los elementos teóricos abordados desarrollan los conceptos de Aprendizaje Basado en Problemas, Razonamiento proporcional y Entornos virtuales de aprendizaje. Para el caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se acudió a las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y Blanco, etc. para explicar los fundamentos de ABP, conceptos y características. Para abordar lo relacionado con el razonamiento proporcional se estudiaron los planteamientos de Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín, entre otros, quienes ahondan los componentes del razonamiento proporcional, fundamento esencial para desarrollar un buen razonamiento en los estudiantes. En relación con la categoría de entornos virtuales de aprendizaje se observaron los conceptos de Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros, quienes definen el concepto de entorno virtual de aprendizaje, los categorizan y a la vez dan características de los mismos. La metodología usada en este proyecto se dividió en tres momentos, el momento del Pretest, el cual consto en una serie de preguntas para medir el razonamiento proporcional de los dos grupos (grupo control y grupo experimental). La secuencia didáctica, la cual era una serie de actividades alojadas en la plataforma Moodle, emergidas de una metodología constructivista (ABP 4x4 Prieto), aplicada al grupo experimental (séptimo A) y por último el momento del Postest, el cual se realizó para medir el nivel obtenido después de culminar la investigación en los dos grupos. El análisis de los datos se desarrolla mediante los estadísticos T-student y Z-normal, la presentación de información mediante gráficas y tabulación en Excel. A manera de anexo se presenta el Pretest, seguido del Postest y por último la secuencia didáctica alojada en el Drive.Este texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Enseñanza del razonamiento proporcional a través de una secuencia didáctica con el uso de un entorno virtual en el marco del aprendizaje basado en problemas”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 33 estudiantes, pertenecientes al curso de séptimo A y séptimo B. Esta investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, con instrumentos de medición como el Pretest y el Postest. El objetivo fue Establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. Para ello se fundamentó en las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y blanco entre otros, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje se trabajó autores como Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros. Y por último, sobre razonamiento proporcional se tomaron autores como Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones del trabajo.This text exposes the process and the results of the investigation named "teaching of proportional reasoning through a didactic sequence with the use of a virtual environment in the framework of problem-based learning". Written to opt the tittle of Magister in Education from University of Tolima. Developed in the municipality of Santa Isabel-Tolima, with a group of 33 students, belonging to Seventh A and Seventh B courses. eveloped in the municipality of Santa Isabel-Tolima, with a group of 33 students, belonging to Seventh A and Seventh B courses. He objective was to establish by the design and implementation of a didactic sequence the learning of proportional reasoning implemented as a methodological strategy problem-based learning mediated by the use of a virtual learning environment in students of the seventh grade of the Santa Isabel technical school of the municipality-Santa Isabel-. For it is based on the ideas of Schunk, Escribano and Del Valle, Restrepo, Morales and Landa, Technological and higher studies institute of monterrey and Callejo, Pollya, Duch and Blanco among others, As for the virtual learning environments, authors as Hernandez, Gonzalez, Jonassen, Bühl and others will be working. And finally, on proportional reasoning, authors such as Godino, Bufom and Fernandez, Lamon, Valverde and Holguin were taken. Then the results obtained are presented and finally the conclusions. Keywords: Proportional reasoning - Problem-Bases Learning - Virtual Learning environmentsMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasINTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 3. OBJETIVOS 4. JUSTIFICACIÓN 5. ESTADO DEL ARTE 6. MARCO TEÓRICO 7. METODOLOGÍA 8. ANÁLISIS Y RESULTADOS 9. CONCLUSIONES SUGERENCIA REFERENCIAS ANEXOS140 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3739Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónDidácticaRazonamiento proporcionalAprendizaje Basado en ProblemasEntornos virtuales de aprendizajeENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdfAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdfapplication/pdf4254248https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5196a273-dffb-4ec0-a962-257f7ee4785a/downloadebba6f008d8650aee1c4128e001c47a1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31d72bd2-62d1-414d-8211-98907dd3eeb6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdf.txtAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101770https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccc31fad-4aa5-4e3c-9b49-65eb1b7f9421/downloadf41342e0e68e4a9c30d949be2732799dMD53THUMBNAILAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdf.jpgAPROBADO OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ RUGE (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8109https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae950b83-f435-46d0-84b3-1a32520c3d51/downloadbdee311fc044d0708096765a59616644MD54001/3739oai:repository.ut.edu.co:001/37392023-12-01 03:00:24.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |