ENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El razonamiento proporcional es uno de los tópicos que en la actualidad es estudiado desde diferentes miradas y enfoques, para el caso de esta investigación se abordó desde una mirada social, con un enfoque cuantitativo. El desarrollo del razonamiento proporcional es de gran importancia, ya que es u...
- Autores:
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RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3739
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3739
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Didáctica
Razonamiento proporcional
Aprendizaje Basado en Problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El razonamiento proporcional es uno de los tópicos que en la actualidad es estudiado desde diferentes miradas y enfoques, para el caso de esta investigación se abordó desde una mirada social, con un enfoque cuantitativo. El desarrollo del razonamiento proporcional es de gran importancia, ya que es utilizado en la vida cotidiana, en otras ciencias y hasta la matemática de orden superior. Como lo expresa Godino (2002): El razonamiento proporcional se considera uno de los componentes más importantes en la evolución del pensamiento formal en un adolecente; el desarrollo deficiente de las estructuras conceptuales en esta etapa, afectará la comprensión y el pensamiento cuantitativo en diferentes líneas de la matemática como la geometría y álgebra, incluso en diferentes áreas del conocimiento como la biología, la química y la física (citado por Daza, 2014, p. 52). Este razonamiento proporcional está enfatizando en el ámbito de la educación primaria y secundaria en temáticas como proporcionalidad directa e inversas, y en conceptos como razón y proporción según los estándares de matemáticas definidos por el MEN. A pesar de que este inmerso el razonamiento en estas temáticas, se han evidenciado dificultades para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo para el estudiante, primero, no se enseña de forma gradual los componentes del razonamiento; significados de los objetos matemáticos, formas de razonar con estos objetos matemáticas y por ultimo discriminar problemas proporcionales y no proporcionales. Segundo la forma como se genera el proceso de enseñanza y aprendizaje se hace de formar tradicional, en decir, se orientan clases de forma expositiva, con poca o nula participación de los estudiantes, ejercicios rutinarios y evaluaciones no formativas, todo esto conllevando a propiciar una desmotivación e interés en la mayoría de estudiante por su aprendizaje. Es así, que la investigación esta enfatizada en presentar una propuesta para desarrollar el razonamiento proporcional mediante una metodología constructivista vinculada a un entorno virtual de aprendizaje, así de esta manera contribuir a una nueva forma de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Santa Isabel. Como objetivos se persigue establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel, además de implementar una secuencia didáctica en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas Los elementos teóricos abordados desarrollan los conceptos de Aprendizaje Basado en Problemas, Razonamiento proporcional y Entornos virtuales de aprendizaje. Para el caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se acudió a las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y Blanco, etc. para explicar los fundamentos de ABP, conceptos y características. Para abordar lo relacionado con el razonamiento proporcional se estudiaron los planteamientos de Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín, entre otros, quienes ahondan los componentes del razonamiento proporcional, fundamento esencial para desarrollar un buen razonamiento en los estudiantes. En relación con la categoría de entornos virtuales de aprendizaje se observaron los conceptos de Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros, quienes definen el concepto de entorno virtual de aprendizaje, los categorizan y a la vez dan características de los mismos. La metodología usada en este proyecto se dividió en tres momentos, el momento del Pretest, el cual consto en una serie de preguntas para medir el razonamiento proporcional de los dos grupos (grupo control y grupo experimental). La secuencia didáctica, la cual era una serie de actividades alojadas en la plataforma Moodle, emergidas de una metodología constructivista (ABP 4x4 Prieto), aplicada al grupo experimental (séptimo A) y por último el momento del Postest, el cual se realizó para medir el nivel obtenido después de culminar la investigación en los dos grupos. El análisis de los datos se desarrolla mediante los estadísticos T-student y Z-normal, la presentación de información mediante gráficas y tabulación en Excel. A manera de anexo se presenta el Pretest, seguido del Postest y por último la secuencia didáctica alojada en el Drive. |
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