La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez

227 Páginas

Autores:
Guerrero Carrascal, Marilú
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1385
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385
Palabra clave:
Comprensión lectora
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Formación integral
Reading comprehension
Motivation
Learning environments
Learning meaningful
Comprehensive training
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_8eacc5aa2b2017901b06a2a8e12af0bc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1385
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
title La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
spellingShingle La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
Comprensión lectora
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Formación integral
Reading comprehension
Motivation
Learning environments
Learning meaningful
Comprehensive training
title_short La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
title_full La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
title_fullStr La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
title_full_unstemmed La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
title_sort La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Carrascal, Marilú
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Carrascal, Marilú
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Formación integral
topic Comprensión lectora
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Formación integral
Reading comprehension
Motivation
Learning environments
Learning meaningful
Comprehensive training
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Motivation
Learning environments
Learning meaningful
Comprehensive training
description 227 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:26:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:26:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 118
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3525
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385
identifier_str_mv Guerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385>
T0830 118
CD 3525
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd27c75b-e7bc-4aa1-99ce-93eee439a046/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11c66653-adf0-4398-b710-ae2e5d494ccc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0ac2fbe-ed8b-48be-93b6-dc4cfc5bf78a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32fc5e34-f172-492a-ad06-9db4e349c5e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/304f5366-4999-4241-8480-b5401b4444d7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c22e7171-cbd4-4a59-9599-f00eaedcf9ed/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d8d492a-1e0a-4045-9785-5ee9af69cc3b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c463826-0c23-4a25-8829-08b2681d050e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8afbf27-15dc-4823-9e0d-fed28a63c0b5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f2df31-2767-4a9d-bcc8-0414514e1259/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc2b5420dbc4abd43380e5d6a5ff3092
70f7732bc3895ca428316e44174145bb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0612928fbfd884769ed59c3ee7541c54
1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1
d2dd046d0b7a7aede0b27153a0f31a5a
16308537b83ab191bfc90957647255f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802453426176
spelling Guerrero Carrascal, Marilú1c7ec8b1-ba75-4641-a6ac-23a244c209b6-12015-05-20T16:26:52Z2015-05-20T16:26:52Z2014-07227 PáginasLa presente propuesta educativa es producto de la observación realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Soacha, a través de un proceso de investigación formativa, donde se detectó como problemática principal, la carencia de hábitos de lectura, afectando significativamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de Educación Básica Primaria. Situación que conllevó a implementar una propuesta didáctica innovadora, que fomentará la motivación de los estudiantes al desarrollo de procesos lectores a través del género narrativo la fábula, permitiendo un acercamiento agradable hacia la lectura, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de sus competencias básicas, por medio de las fábulas , ya que, por sus características, tiene gran aceptación en los niños y además les deja una moraleja, la cual pueden deducir a partir de su comprensión lectora, estableciendo un estrecho vínculo entre sus aprendizajes previos y los nuevos, logrando un aprendizaje significativo. Se ha tomado como referente a David Ausubel en cuanto a la relación existente entre la información nueva, con los conocimientos que el estudiante posee. Por lo expuesto anteriormente, se fomentó el interés hacia la lectura, desarrollando una serie de actividades organizadas en tres fases: la fase 1, de SENSIBILIZACION: “El fantástico mundo de las fábulas”, la fase 2 de APLICACIÓN: “Afianza tu comprensión lectora”, y la fase 3, de CONSTRUCCIÓN: “Creciendo con las fábulas”, evidenciando un avance significativo de la comprensión lectora, favoreciendo el proceso de formación integral de los estudiantes participantes.ABSTRACT. This educational project is the result of observation in the Educational Institution Gabriel García Márquez, located in the municipality of Soacha, through a process of formative research, where it was detected as the main problem, the lack of reading habits, situation significantly affects the process of reading comprehension of students in the two Basic Education Primary cycle. This situation led to implement an innovative educational proposal that would encourage student motivation to the development of reading processes through narrative genre fable , allowing a nice approach to reading, encouraging environments suitable for developing their basic skills learning , through children's literature, because, by its nature, is very popular among children and also leaves them a moral, which can be deducted from your reading, establishing a close link between their prior learning and new , achieving meaningful learning. It is taken as a reference to David Ausubel about the relationship between new information with knowledge that the student possesses. As discussed above, the interest in reading was fostered by developing a series of activities organized in three phases: Phase 1 of AWARENESS: "The fantastic world of fables" Phase 2 APPLICATION: "Strengthens your reading comprehension "and phase 3 CONSTRUCTION:" Growing fables ", demonstrating a significant improvement in reading comprehension, favoring comprehensive training process of participating students.INTRODUCCIÓN 17 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 23 3.1 MARCO LEGAL 26 3.2 MARCO EPISTEMOLÓGICO 28 3.3 MARCO PEDAGÓGICO 31 3.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 3.5 MARCO CONCEPTUAL 37 4. OBJETIVOS 39 4.1 OBJETIVO GENERAL 39 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 39 5. HIPÓTESIS 41 6. DISEÑO METODOLÓGICO 42 6.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 42 6.1.1 Fase 1: Taller de Sensibilización Denominado “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 43 6.1.2 Fase 2: Taller de Aplicación Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 44 6.1.3 Fase 3: Taller de Construcción Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 46 6.2 POBLACIÓN 47 6.3 MUESTRA 48 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN QUE PERMITIO LLEGAR A LA PROBLEMÁTICA DE INTERVENCIÓN 49 7.1 ETAPA Nº1 49 7.2 ETAPA Nº2 49 7.3 ETAPA Nº3 49 7.4 ETAPA Nº4 50 7.5 ETAPA Nº5 50 7.6 DIMIENSIONES 52 7.7 DOFA 52 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 53 8.1.1 Desde el Género 53 8.1.2 Desde la Edad 54 8.1.3 Desde el Contexto Socio–Económico 53 8.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 54 8.2.1 Fase 1: Taller de Sensibilización “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 54 8.2.2 Fase 2: Taller de Aplicación, Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 67 8.2.3 Fase 3: Taller de Construcción, Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 81 9. CONCLUSIONES 104 RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS 108 ANEXOS 112application/pdfGuerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385>T0830 118CD 3525https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraMotivaciónAmbientes de aprendizajeAprendizaje SignificativoFormación integralReading comprehensionMotivationLearning environmentsLearning meaningfulComprehensive trainingInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.Giraldo Pérez, Sofia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García MárquezTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdfapplication/pdf8566940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd27c75b-e7bc-4aa1-99ce-93eee439a046/downloadcc2b5420dbc4abd43380e5d6a5ff3092MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdfapplication/pdf494453https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11c66653-adf0-4398-b710-ae2e5d494ccc/download70f7732bc3895ca428316e44174145bbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0ac2fbe-ed8b-48be-93b6-dc4cfc5bf78a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32fc5e34-f172-492a-ad06-9db4e349c5e3/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/304f5366-4999-4241-8480-b5401b4444d7/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c22e7171-cbd4-4a59-9599-f00eaedcf9ed/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain214616https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d8d492a-1e0a-4045-9785-5ee9af69cc3b/download0612928fbfd884769ed59c3ee7541c54MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c463826-0c23-4a25-8829-08b2681d050e/download1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9552https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8afbf27-15dc-4823-9e0d-fed28a63c0b5/downloadd2dd046d0b7a7aede0b27153a0f31a5aMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10814https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f2df31-2767-4a9d-bcc8-0414514e1259/download16308537b83ab191bfc90957647255f0MD510001/1385oai:repository.ut.edu.co:001/13852023-03-24 17:48:08.589http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=