La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
227 Páginas
- Autores:
-
Guerrero Carrascal, Marilú
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1385
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Formación integral
Reading comprehension
Motivation
Learning environments
Learning meaningful
Comprehensive training
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_8eacc5aa2b2017901b06a2a8e12af0bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1385 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
title |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
spellingShingle |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez Comprensión lectora Motivación Ambientes de aprendizaje Aprendizaje Significativo Formación integral Reading comprehension Motivation Learning environments Learning meaningful Comprehensive training |
title_short |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
title_full |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
title_fullStr |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
title_full_unstemmed |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
title_sort |
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Carrascal, Marilú |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Carrascal, Marilú |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Motivación Ambientes de aprendizaje Aprendizaje Significativo Formación integral |
topic |
Comprensión lectora Motivación Ambientes de aprendizaje Aprendizaje Significativo Formación integral Reading comprehension Motivation Learning environments Learning meaningful Comprehensive training |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Motivation Learning environments Learning meaningful Comprehensive training |
description |
227 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-20T16:26:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-20T16:26:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 118 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3525 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385 |
identifier_str_mv |
Guerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385> T0830 118 CD 3525 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd27c75b-e7bc-4aa1-99ce-93eee439a046/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11c66653-adf0-4398-b710-ae2e5d494ccc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0ac2fbe-ed8b-48be-93b6-dc4cfc5bf78a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32fc5e34-f172-492a-ad06-9db4e349c5e3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/304f5366-4999-4241-8480-b5401b4444d7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c22e7171-cbd4-4a59-9599-f00eaedcf9ed/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d8d492a-1e0a-4045-9785-5ee9af69cc3b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c463826-0c23-4a25-8829-08b2681d050e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8afbf27-15dc-4823-9e0d-fed28a63c0b5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f2df31-2767-4a9d-bcc8-0414514e1259/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc2b5420dbc4abd43380e5d6a5ff3092 70f7732bc3895ca428316e44174145bb 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 0612928fbfd884769ed59c3ee7541c54 1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1 d2dd046d0b7a7aede0b27153a0f31a5a 16308537b83ab191bfc90957647255f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802453426176 |
spelling |
Guerrero Carrascal, Marilú1c7ec8b1-ba75-4641-a6ac-23a244c209b6-12015-05-20T16:26:52Z2015-05-20T16:26:52Z2014-07227 PáginasLa presente propuesta educativa es producto de la observación realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Soacha, a través de un proceso de investigación formativa, donde se detectó como problemática principal, la carencia de hábitos de lectura, afectando significativamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de Educación Básica Primaria. Situación que conllevó a implementar una propuesta didáctica innovadora, que fomentará la motivación de los estudiantes al desarrollo de procesos lectores a través del género narrativo la fábula, permitiendo un acercamiento agradable hacia la lectura, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de sus competencias básicas, por medio de las fábulas , ya que, por sus características, tiene gran aceptación en los niños y además les deja una moraleja, la cual pueden deducir a partir de su comprensión lectora, estableciendo un estrecho vínculo entre sus aprendizajes previos y los nuevos, logrando un aprendizaje significativo. Se ha tomado como referente a David Ausubel en cuanto a la relación existente entre la información nueva, con los conocimientos que el estudiante posee. Por lo expuesto anteriormente, se fomentó el interés hacia la lectura, desarrollando una serie de actividades organizadas en tres fases: la fase 1, de SENSIBILIZACION: “El fantástico mundo de las fábulas”, la fase 2 de APLICACIÓN: “Afianza tu comprensión lectora”, y la fase 3, de CONSTRUCCIÓN: “Creciendo con las fábulas”, evidenciando un avance significativo de la comprensión lectora, favoreciendo el proceso de formación integral de los estudiantes participantes.ABSTRACT. This educational project is the result of observation in the Educational Institution Gabriel García Márquez, located in the municipality of Soacha, through a process of formative research, where it was detected as the main problem, the lack of reading habits, situation significantly affects the process of reading comprehension of students in the two Basic Education Primary cycle. This situation led to implement an innovative educational proposal that would encourage student motivation to the development of reading processes through narrative genre fable , allowing a nice approach to reading, encouraging environments suitable for developing their basic skills learning , through children's literature, because, by its nature, is very popular among children and also leaves them a moral, which can be deducted from your reading, establishing a close link between their prior learning and new , achieving meaningful learning. It is taken as a reference to David Ausubel about the relationship between new information with knowledge that the student possesses. As discussed above, the interest in reading was fostered by developing a series of activities organized in three phases: Phase 1 of AWARENESS: "The fantastic world of fables" Phase 2 APPLICATION: "Strengthens your reading comprehension "and phase 3 CONSTRUCTION:" Growing fables ", demonstrating a significant improvement in reading comprehension, favoring comprehensive training process of participating students.INTRODUCCIÓN 17 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 23 3.1 MARCO LEGAL 26 3.2 MARCO EPISTEMOLÓGICO 28 3.3 MARCO PEDAGÓGICO 31 3.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 3.5 MARCO CONCEPTUAL 37 4. OBJETIVOS 39 4.1 OBJETIVO GENERAL 39 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 39 5. HIPÓTESIS 41 6. DISEÑO METODOLÓGICO 42 6.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 42 6.1.1 Fase 1: Taller de Sensibilización Denominado “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 43 6.1.2 Fase 2: Taller de Aplicación Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 44 6.1.3 Fase 3: Taller de Construcción Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 46 6.2 POBLACIÓN 47 6.3 MUESTRA 48 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN QUE PERMITIO LLEGAR A LA PROBLEMÁTICA DE INTERVENCIÓN 49 7.1 ETAPA Nº1 49 7.2 ETAPA Nº2 49 7.3 ETAPA Nº3 49 7.4 ETAPA Nº4 50 7.5 ETAPA Nº5 50 7.6 DIMIENSIONES 52 7.7 DOFA 52 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 53 8.1.1 Desde el Género 53 8.1.2 Desde la Edad 54 8.1.3 Desde el Contexto Socio–Económico 53 8.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 54 8.2.1 Fase 1: Taller de Sensibilización “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 54 8.2.2 Fase 2: Taller de Aplicación, Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 67 8.2.3 Fase 3: Taller de Construcción, Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 81 9. CONCLUSIONES 104 RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS 108 ANEXOS 112application/pdfGuerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385>T0830 118CD 3525https://repository.ut.edu.co/handle/001/1385spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraMotivaciónAmbientes de aprendizajeAprendizaje SignificativoFormación integralReading comprehensionMotivationLearning environmentsLearning meaningfulComprehensive trainingInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.Giraldo Pérez, Sofia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García MárquezTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdfapplication/pdf8566940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd27c75b-e7bc-4aa1-99ce-93eee439a046/downloadcc2b5420dbc4abd43380e5d6a5ff3092MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdfapplication/pdf494453https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11c66653-adf0-4398-b710-ae2e5d494ccc/download70f7732bc3895ca428316e44174145bbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0ac2fbe-ed8b-48be-93b6-dc4cfc5bf78a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32fc5e34-f172-492a-ad06-9db4e349c5e3/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/304f5366-4999-4241-8480-b5401b4444d7/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c22e7171-cbd4-4a59-9599-f00eaedcf9ed/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain214616https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d8d492a-1e0a-4045-9785-5ee9af69cc3b/download0612928fbfd884769ed59c3ee7541c54MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c463826-0c23-4a25-8829-08b2681d050e/download1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9552https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8afbf27-15dc-4823-9e0d-fed28a63c0b5/downloadd2dd046d0b7a7aede0b27153a0f31a5aMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10814https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f2df31-2767-4a9d-bcc8-0414514e1259/download16308537b83ab191bfc90957647255f0MD510001/1385oai:repository.ut.edu.co:001/13852023-03-24 17:48:08.589http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |