La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas

111 p. Recurso Electrónico

Autores:
Barbosa Piñeros, Yudy Lucía
Forero Bautista, Doris
Tenza Arevalo, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1952
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1952
Palabra clave:
oralidad
conversación
competencia
equidad
género
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_898729774d5ab500f2bdaa425166807c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1952
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
title La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
spellingShingle La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
oralidad
conversación
competencia
equidad
género
title_short La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
title_full La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
title_fullStr La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
title_full_unstemmed La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
title_sort La conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Piñeros, Yudy Lucía
Forero Bautista, Doris
Tenza Arevalo, Kelly Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Piñeros, Yudy Lucía
Forero Bautista, Doris
Tenza Arevalo, Kelly Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv oralidad
conversación
competencia
equidad
género
topic oralidad
conversación
competencia
equidad
género
description 111 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T16:50:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T16:50:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1952
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1952
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b3ff2aec-bb00-48e5-aa6d-07f9a31be480/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65246702-a4c9-4219-8667-630bb17ccee4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b37367c6-990d-47c0-a972-fccaa843b9be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69b0e323-de7a-4edd-a645-d4e267019579/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4913d4b-8757-4918-8caf-f326dc620c6e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e89e39f-d0dc-4a0e-ae19-207e3edea7fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e3661d9-18c1-4d49-b1e6-bd94bfe7c2ef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f2e21ccc-3bcd-4fbb-b574-84425f98eb84/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9748490f-672e-41c0-8e66-e6d78fe63049/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd10b0f-ac49-44a0-a277-cb4cf43d144e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0ec8c03b681491120fb9b48895acea4
c1b9c5051923c36387b6f5834e51d175
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
3b59a7f03180bac131bdf4b844ea0d58
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8cc64540ae611f17d16286dc1d995f57
0850fe413fe3cb394e625e0239ecf56c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793292017664
spelling Barbosa Piñeros, Yudy Lucía17122f7a-fac3-4493-a7ff-3f9641694bb8-1Forero Bautista, Doris3f7cfccd-8da5-4e31-9f00-59fdd63c2e4b-1Tenza Arevalo, Kelly Johana08e507ce-f2da-4558-8f20-40e0b0cf4022-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T16:50:05Z2017-12-05T16:50:05Z2014111 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de intervención pedagógica abordó el tema de los roles de género desde el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes, del ciclo tres en el Liceo Avenida las Américas, institución ubicada en la carrera 53 A No. 5 - 60 localidad 16 Puente Aranda; cuenta con 756 estudiantes desde grado transición a once, con un estrato socioeconómico tres y cuatro. El problema objeto de investigación fue observar que los estudiantes del ciclo tres tenían pocas conversaciones con sus pares, y en éstas se evidenció la escasa fluidez verbal, manejo de léxico, tono, comunicación eficaz, así mismo se observó que en ocasiones era inoportuna, ya que los momentos conversacionales se realizaban dentro de las clases y en los descansos dedicaban este tiempo para utilizar aparatos electrónicos en juegos, chats o escuchando música. Otro aspecto encontrado en los estudiantes fue la rivalidad entre géneros por lo que en la mayoría de las conversaciones se ofendían, no respetándose los turnos de la palabra y criticando lo que unos y otras decían. Realizada la observación se pretendió lograr que en las conversaciones los niños y las niñas se respetaran entre sí; aceptando aspectos propios de su género y lograr un acercamiento a partir del enriquecimiento lexical para fortalecer la competencia oral. Para el desarrollo de esta intervención pedagógica se tuvo en cuenta conversaciones grupales de diferentes temas, en las cuales se midió por medio de rubricas de exposición oral y conversación el avance de cada estudiante, para finalizar se realizó un conversatorio en donde participaron algunos niños y niñas de la muestra junto con las investigadoras, la observación realizada permito estructurar el trabajo que se desarrolló en las diferentes etapas dentro del proyecto de intervención pedagógica. En la etapa uno se trabajó con los estudiantes del ciclo tres por medio de actividades de sensibilización con conversaciones sobre roles de género, ésta permitió identificar las debilidades en cuanto a las máximas conversacionales que presentaban los estudiantes, las actividades fueron productivas ya que permitieron sensibilizar a los niños en cuanto a que existen roles diferentes entre niños y niñas pero que no debe ser motivo de rivalidad. En la etapa dos se continuó con el trabajo de las actividades de conversación de diferentes temas guiados, allí se pidió a los estudiantes después de conversar dejar registros escritos de las mismas tales como: acrósticos, rimas, adivinanzas y conclusiones que permitieron evidenciar los roles de género en la conversación, como sustenta en su libro Walter Ong, defensor de la Oralidad; dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955), en efecto el lenguaje es tan oral que de los miles de lenguas existentes en el mundo, existen muchas que jamás han sido plasmadas de forma escrita, así mismo afirma que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de ésta sin su antecesora la Oralidad, existen dos tipos de Oralidad: una primaria y otra secundaria (Ong, 1982). En el proceso de intervención los estudiante poseen la oralidad secundaria por tanto sus conversaciones fueron registradas en forma escrita de diferentes maneras. Este proceso de investigación formativa permitió evidenciar por medio de los resultados que los estudiantes lograron un cambio significativo en cuanto a su proceso comunicativo oral, desarrollo de la competencia conversacional como también el respeto entre géneros logrando un nivel de equidad entre los mismos.The pedagogical intervention project tackled the issue of gender roles from strengthening the oral competency in students three cycle Liceo Avenida Las Américas .The educational institution located in Carrera 53A #5-60, locality 16 Puente Aranda, it has 756 students from preschool to secondary, with socioeconomic stratum three and four. The problem under investigation was observed that students cycle three had few conversations with peers. In these evidenced poor verbal fluency, vocabulary management, and tone, effective communication likewise noted that it was sometimes inconvenient, the conversational moments were made in classes and time breaks were dedicated to use electronic devices in games, chats or listening to music. Another aspect found in students was the rivalry between genders in most of the conversations; they offended not respecting the turns of speech and criticizing what others said. Once the observation was intended to ensure that in conversation boys and girls were respected each other; accepting aspects of their own gender and further towards lexical enrichment from oral to strengthened competency. For the development of this educational intervention was taken into account group conversations of different topics, which measured by oral presentation rubrics and conversation, the progress of each student to complete a discussion where some boys and girls participated along with the researchers, the observation structure allow the work to be developed at different stages in the project of pedagogical intervention. In step one we worked with students cycle three through awareness activities with conversations about gender roles, it identified the weaknesses in terms of conversational maxims that had students, the activities were productive and that allowed sensitize children in that there are different roles for boys and girls but should not be cause for rivalry. In step two, we continued the work of conversations activities of different guided topics, there students were asked after talks leaving written records of them such as acrostics, rhymes, riddles and conclusions pointed: the roles of gender in conversations, as based on his book, Walter Ong, orality defender wherever there are human beings have a language and in each case one that exists primarily as spoken and heard in the world of sound. (Siertzema,1955), in effect as oral languages is that of the thousands of existing in the world, there are many languages that have never been embodied in writing, also says that speech is the root script as inconceivable without the existence of this orality, its predecessor, there are two types of orality: one primary and one secondary (Ong, 1982). In the process of interventions have secondary orality student so their conversations were recorded in written for in different ways. This formative research allowed evidenced by the results that students achieved a significant change in their oral development of conversational competence as respect between genders achieving a level of fairness between the same communication process. KEYWORDS: orality, conversation, competency, equity, genderapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1952spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oralidadconversacióncompetenciaequidadgéneroInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Miryam - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las AméricasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdfPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdfapplication/pdf3402119https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b3ff2aec-bb00-48e5-aa6d-07f9a31be480/downloade0ec8c03b681491120fb9b48895acea4MD51YUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdfYUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdfapplication/pdf725466https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65246702-a4c9-4219-8667-630bb17ccee4/downloadc1b9c5051923c36387b6f5834e51d175MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b37367c6-990d-47c0-a972-fccaa843b9be/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69b0e323-de7a-4edd-a645-d4e267019579/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4913d4b-8757-4918-8caf-f326dc620c6e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e89e39f-d0dc-4a0e-ae19-207e3edea7fb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdf.txtPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain159072https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e3661d9-18c1-4d49-b1e6-bd94bfe7c2ef/download3b59a7f03180bac131bdf4b844ea0d58MD57YUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdf.txtYUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f2e21ccc-3bcd-4fbb-b574-84425f98eb84/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdf.jpgPROYECTO FINAL CIPAS GRANDES LITERARIAS CREAD TUNAL 2014 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7696https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9748490f-672e-41c0-8e66-e6d78fe63049/download8cc64540ae611f17d16286dc1d995f57MD59YUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdf.jpgYUDY LUCÍA BARBOSA PIÑEROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14075https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd10b0f-ac49-44a0-a277-cb4cf43d144e/download0850fe413fe3cb394e625e0239ecf56cMD510001/1952oai:repository.ut.edu.co:001/19522023-03-24 17:37:57.008http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=