El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz

124 p. Recurso Electrónico

Autores:
Espinel Mahecha, Alba Ibeth
Bernal Quintero, Clara Jeannette
Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina
Pomares Rangel, Mercedes Ovidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2772
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2772
Palabra clave:
investigación acción
comunicación
fábulas
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_81ba9abd80a86aac931317cf4f933cb1
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2772
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
title El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
spellingShingle El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
investigación acción
comunicación
fábulas
pedagogía
title_short El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
title_full El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
title_fullStr El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
title_full_unstemmed El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
title_sort El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
dc.creator.fl_str_mv Espinel Mahecha, Alba Ibeth
Bernal Quintero, Clara Jeannette
Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina
Pomares Rangel, Mercedes Ovidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Mahecha, Alba Ibeth
Bernal Quintero, Clara Jeannette
Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina
Pomares Rangel, Mercedes Ovidia
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación acción
comunicación
fábulas
pedagogía
topic investigación acción
comunicación
fábulas
pedagogía
description 124 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T23:27:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T23:27:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Espinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2772
identifier_str_mv Espinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2772
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78688650-09d9-4c5c-95b4-2b26c66db216/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0973b769-908c-4ee2-83aa-d97032f309cd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cd13073-4162-413f-ad52-986379ddaf04/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bec77396-3b49-4d06-a288-c8ea781bb863/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e3d01b2-1745-495e-ab10-15782a8672af/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a5a8d9d-d35e-4f97-b50d-5216ed2e2d2f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2fbceb9-7f5c-4846-aa7d-8b7c79db2712/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5490b4eaad696865191bd3babf6c12aa
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b907ad3f34960a8b3d938877b4ed63d7
45b30802817333861e200fdcab801129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806884708352
spelling Espinel Mahecha, Alba Ibeth0e0694b3-3e3b-497f-8fe5-22cd2a17e325-1Bernal Quintero, Clara Jeannetteb61aecb8-0194-4962-88a7-8f781acb134c-1Gutiérrez Rodríguez, Luz Marinad3d1723c-d48e-4d04-abd1-8c497fb1a8a0-1Pomares Rangel, Mercedes Ovidia58b82659-149a-47b1-ac10-c280a3dcd2e0-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T23:27:42Z2019-06-11T23:27:42Z2016124 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental diseñar y aplicar actividades encaminadas a orientar la fábula como un instrumento lúdico en la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del colegio Hogar Veracruz, mejorando con ello su proceder convivencial dentro y fuera del aula de clases fomentando de esta manera una sana relación a través del análisis de valores forjados en cada una de las fábulas estudiadas como medio de sensibilización de su pensamiento y actuación comportamental, para que el día de mañana se vea reflejado en su conducta en la sociedad. Desde la Investigación Acción se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el Colegio y toda la comunidad educativa, donde se analiza la problemática y se plantea la propuesta de mejoramiento a la dificultad detectada. De acuerdo con lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el mejoramiento en la comunicación asertiva que afecta la convivencia del grupo. Por esta razón se proporcionaron elementos que conllevaron a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuyo tópico trataron moralejas que fueron tomadas para comprender los valores que contribuyeron en la convivencia, las cuales se encaminaron a comprender el concepto de la misma y además permitieron observar la manera en que el estudiante desarrolló su habilidad comunicativa y a la vez reaccionó frente a la importancia sobre sus actuaciones y la forma como asimila y se apropia de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Palabras clave: intervención, investigación acción, comunicación y asertividad, oralidad, competencia, fábula, valores.This project pedagogical intervention (PIP), has as its fundamental axis design and implement activities to guide the fable as a playful instrument assertive communication in grade students fourth grade basic education school Home Veracruz, thereby improving their behavior convivencial inside and outside the classroom thus promoting a healthy relationship through the analysis of slabs in each of the fables studied as a means of raising their thinking and behavioral performance, values for tomorrow is reflected in their behavior in society. From the Action Research could strengthen the project, as this is given the opportunity to contact the school and the whole educational community, where the issue is discussed and the proposed improvement to the detected difficulty arises. According to the above, the development of workshops designed to strengthen proposed various concepts related to the improvement in assertive communication affecting the coexistence of the group. For this reason elements that led to understand each of the thematic workshops whose topic discussed morals that were taken to understand the values that contributed coexistence, which were aimed to understand the concept of it and also allowed they were provided observe how the student develop their communication skills and also react against the importance of their actions and how assimilates and appropriates each of the concepts proposed for intervention. Keywords: intervention, action research, communication and assertiveness, orality, competition, fable, values.INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. MARCO TEÓRICO 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.2 MARCO LEGAL 27 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 39 4.6 MARCO CONCEPTUAL 41 5. DISEÑO METODOLÓGICO 45 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 45 5.2 FASES DE INVESTIGACIÓN 46 5.2.1 Fase uno observación 46 5.2.2 Fase dos recolecciones de datos 46 5.2.3 Fase tres caracterizaciones 46 5.2.3.1 Universo 47 5.2.3.2 Muestra 48 5.2.4 Fase cuatro propuestas de intervención 49 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 50 5.3.1 Etapa de sensibilización 50 5.3.2 Etapa de aplicación 50 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 52 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 52 6.1.1 Género 52 6.1.2 Aspecto socio- cultural 53 6.1.3 Aspecto geográfico 54 6.2 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN 55 6.3 ETAPA DE APLICACIÓN 58 7. CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 85 ANEXOS 89application/pdfEspinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2772spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinvestigación accióncomunicaciónfábulaspedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar VeracruzTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 169 CD5473.pdfT 0830 169 CD5473.pdfapplication/pdf3107441https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78688650-09d9-4c5c-95b4-2b26c66db216/download5490b4eaad696865191bd3babf6c12aaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0973b769-908c-4ee2-83aa-d97032f309cd/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cd13073-4162-413f-ad52-986379ddaf04/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bec77396-3b49-4d06-a288-c8ea781bb863/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e3d01b2-1745-495e-ab10-15782a8672af/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 169 CD5473.pdf.txtT 0830 169 CD5473.pdf.txtExtracted texttext/plain101785https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a5a8d9d-d35e-4f97-b50d-5216ed2e2d2f/downloadb907ad3f34960a8b3d938877b4ed63d7MD56THUMBNAILT 0830 169 CD5473.pdf.jpgT 0830 169 CD5473.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9343https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2fbceb9-7f5c-4846-aa7d-8b7c79db2712/download45b30802817333861e200fdcab801129MD57001/2772oai:repository.ut.edu.co:001/27722023-03-24 17:53:37.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=