El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria
109 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Méndez Charry, Andrea del Pilar
Jiménez Riaño, Blanca Nidia
Gómez Rodríguez, Carol Yineth
Verjan Mejia, Lili Facsure
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1949
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1949
- Palabra clave:
- estrategia
juego
pedagógico
didáctica
dialógico
autoconciencia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_77de2fd4d06e06e1ad80881f93a7404d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1949 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
title |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
spellingShingle |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria estrategia juego pedagógico didáctica dialógico autoconciencia |
title_short |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
title_full |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
title_fullStr |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
title_sort |
El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Charry, Andrea del Pilar Jiménez Riaño, Blanca Nidia Gómez Rodríguez, Carol Yineth Verjan Mejia, Lili Facsure |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Charry, Andrea del Pilar Jiménez Riaño, Blanca Nidia Gómez Rodríguez, Carol Yineth Verjan Mejia, Lili Facsure |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estrategia juego pedagógico didáctica dialógico autoconciencia |
topic |
estrategia juego pedagógico didáctica dialógico autoconciencia |
description |
109 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-05T15:56:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-05T15:56:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1949 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1949 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b480e660-a799-49ee-9b5e-58e0e8b762b2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f2da7b6d-78fe-49b6-88a2-fe29b8c73270/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77757ce7-6e76-4a02-bada-ddc141d6161a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3cb885b7-0549-4ab4-9c53-a06e3710ccec/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/472f92a5-b39e-436a-84b6-ff001d6b8f4e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8676956-17aa-4e60-85a1-68cc4115bd16/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbdd4c8-4626-42e5-9bb7-2147a4008c22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab739b19d2b940ca6bbff17b4ff647b2 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e7ca8b0ccfae3d7651321f6488b1f1e9 4636c67f068de729fe1cf546ebf4df37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794960302080 |
spelling |
Méndez Charry, Andrea del Pilara9fb116f-373d-40bb-93e6-5ce70d46bfe7-1Jiménez Riaño, Blanca Nidia2efd8839-ead4-4705-8137-4d7e1a89900a-1Gómez Rodríguez, Carol Yinethb3b07cc3-e458-439d-a886-436064575c0e-1Verjan Mejia, Lili Facsure1e2089bb-0085-49b9-b1d1-35f1b776f7ae-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T15:56:58Z2017-12-05T15:56:58Z2015109 p. Recurso ElectrónicoEl juego Ancalini es una estrategia pedagógico-didáctica, diseñada para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria; es un proyecto de investigación, que permite la interacción conjunta y participativa entre educandos dentro de los escenarios escolares, fortaleciendo las relaciones interpersonales por medio del disfrute que el juego proporciona desde la óptica de la reflexión hacia un actuar ético, generando cambios de conductas negativas en los estudiantes; de igual manera el juego se presenta como herramienta novedosa que ayuda a mejorar los procesos de calidad de la educación, ya que motiva al niño a explorar sus pre- saberes, abandonar sus miedos y mejorar sus procesos de aprendizaje; de esta manera se genera una cultura de empatía propositiva hacia las temáticas educativas y a la vez fomenta una sana convivencia, estas afirmaciones se podrán evidenciar en el desarrollo de este estudio confirmando que el juego fortalece las habilidades cognitivas, emocionales y contribuye a la formación integral del niño; sin embargo, debe ser orientado desde una óptica pedagogía para evitar caer en activismo. La metodología utilizada es de carácter explicativo y su diseño cualitativo, llevado a cabo desde el método etnográfico.The game Ancalini is a pedagogical, didactic strategy designed to reduce physical aggression among students entering secondary basic education. It is an affiliated research projectof the Universidad of the Tolima in the distance mode, which seeks to alleviate aggressive behavior through joint and participatory interaction, allowing a communicative and dialogic enjoyment from the game parameters and intellectual interpretation of the child, established from the point of reflection to act ethically, self-generating positions in students. Likewise, the game is presented as a teaching and educational tool that helps improve the quality processes of education, since it motivates the child to explore their pre-knowledge, leave their fears, to improve their learning processes. Thus, a culture of proactive empathy is generated toward the educational topic and also it encourages a healthy coexistence. These claims can be further evidenced in the development of this study and confirm that the game strengthens the cognitive and emotional skills and contributes to the integral development of the child, but must be directed from an optical pedagogy to avoid falling into activism. The methodology used is explanatory. Its qualitative, quantitative design is typical of an action research – participatory through the ethnographic method. KEY WORDS: Strategy, game, pedagogic, didactic, Dialogic, consciousness-raising.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1949spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecestrategiajuegopedagógicodidácticadialógicoautoconcienciaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRuiz García, Edwin Heber - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundariaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdfANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdfapplication/pdf166724https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b480e660-a799-49ee-9b5e-58e0e8b762b2/downloadab739b19d2b940ca6bbff17b4ff647b2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f2da7b6d-78fe-49b6-88a2-fe29b8c73270/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77757ce7-6e76-4a02-bada-ddc141d6161a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3cb885b7-0549-4ab4-9c53-a06e3710ccec/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/472f92a5-b39e-436a-84b6-ff001d6b8f4e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdf.txtANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdf.txtExtracted texttext/plain24https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8676956-17aa-4e60-85a1-68cc4115bd16/downloade7ca8b0ccfae3d7651321f6488b1f1e9MD56THUMBNAILANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdf.jpgANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8541https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbdd4c8-4626-42e5-9bb7-2147a4008c22/download4636c67f068de729fe1cf546ebf4df37MD57001/1949oai:repository.ut.edu.co:001/19492023-03-24 17:40:00.353http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |