El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11

100 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bermudez Díaz, Yudy Carolina
Bohórquez Mejía, Viviana Patricia
Caparro Gil, Diana Rocio
Palacios Riaño, Linda María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2325
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2325
Palabra clave:
Autorregulación
Organizadores
Mapa conceptual
Aprendizaje
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_7031ac725d155cb23a2c9faf6d93497c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2325
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
title El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
spellingShingle El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
Autorregulación
Organizadores
Mapa conceptual
Aprendizaje
title_short El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
title_full El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
title_fullStr El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
title_full_unstemmed El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
title_sort El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
dc.creator.fl_str_mv Bermudez Díaz, Yudy Carolina
Bohórquez Mejía, Viviana Patricia
Caparro Gil, Diana Rocio
Palacios Riaño, Linda María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermudez Díaz, Yudy Carolina
Bohórquez Mejía, Viviana Patricia
Caparro Gil, Diana Rocio
Palacios Riaño, Linda María
dc.subject.spa.fl_str_mv Autorregulación
Organizadores
Mapa conceptual
Aprendizaje
topic Autorregulación
Organizadores
Mapa conceptual
Aprendizaje
description 100 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-30T15:30:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-30T15:30:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2325
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2325
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9776e8df-5495-43fc-b925-8171da66f707/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da50ec05-3529-411d-a998-7d349ef3b6a8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bde2e0b7-5e2c-418f-9a73-f1719878a8da/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8d241f-348d-4a1b-93c3-ba07a350e169/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca92f90f-570b-4cca-b108-415d581562e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccb9d24d-1954-4141-af6c-743d42161971/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73abb375-8031-4c8f-9996-0b3b15444c8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40030c8cba6efcfe25cd17c195a11f33
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4fda4677fa6ef41611cce9b30215c22a
3d8cca492751fc4e8866122dbdb4112b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800210522112
spelling Bermudez Díaz, Yudy Carolina2e3a717e-07c6-4ee9-80e2-3a728dd5ea91-1Bohórquez Mejía, Viviana Patricia3d43b8ea-c8be-4cb6-9b7e-3959c81ecdb6-1Caparro Gil, Diana Rociod302311f-2437-4c8d-83fb-5c4b39cd55f0-1Palacios Riaño, Linda María9cddde80-d5b0-4176-982a-8a118c9fdf45-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-30T15:30:57Z2018-07-30T15:30:57Z2015100 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de intervención pedagógica "el mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio Nuevo Suba de la localidad 11”, se basa en las dificultades encontradas en el área de lengua castellana; realizando un enfoque en estudiantes con dificultades en comprensión lectora, efectuando entrevistas a educandos y educadores, grupos focales y talleres cuyo propósito es estudiar y determinar las variables que les dificultan la comprensión de diferentes textos, así se evidenció el bajo desarrollo de habilidades básicas, impidiendo la interiorización de información para crear un mundo de posibilidades y con ello la construcción del conocimiento. De ahí, la elaboración, el diseño y aplicación del proyecto de intervención pedagógica, empleando para ello 20 sesiones, enfocadas en el uso de organizadores gráficos como el mapa conceptual, para implementarlos como herramienta didáctica en el desarrollo del conocimiento consciente de ciertos procesos cognitivos (metacognición); en la medida en que se lleve a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se espera que con la incorporación de los Mapas Conceptuales como estrategia pedagógica en las actividades de aula, se garantice la eficiencia en el proceso de enseñanza, mejorando las competencias investigativas, comunicativas, de análisis, interpretación y síntesis, mediante las destrezas de la metacognición, en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio nuevo Suba. Palabras Clave: Metacognición, autorregulación, organizadores gráficos, mapa conceptual, proceso cognitivo, aprendizaje significativo.The pedagogical intervention project "THE CONCEPT MAP, TEACHING TOOL THAT CONTRIBUTES TO THE DEVELOPMENT OF PROCESSES OF READING COMPREHENSION PROCESSESTHROUGH METACOGNICIÓN IN SIXTH GRADE STUDENTS RAISE NEW GYM SUBA IN THE TOWN 11", It is based on the difficulties encountered in the along the Participatory Action (IAP), Research such as the diary, based on direct observation of classes, especially in the area of Spanish language; case studies, focusing on students with difficulties in reading, interviewing students and teachers; and focus groups, developed through workshops whose purpose is to study and determine the variables that make it difficult for them to understand different texts, and low development of basic skills such as observation and therefore the perception is evidenced by preventing internalization of information create a world of possibilities and thus the construction of knowledge. Hence, the development, design and implementation of pegadogical intervention project, employing 20 sessions, focused on the use of graphic organizers such as concept mapping, to implement them as a teaching tool in the development of conscious awareness of certain cognitive processes (metacognition); insofar as it takes place each of proposed activities. Finally, it is expected that the incorporation of Concept Maps as a teaching strategy in the classroom activities, the efficiency of the teaching is guaranteed, improving investigative, communication skills, analysis, interpretation and synthesis, using the skills of metacognition, students sixth graders of the New Gym Suba. Keywords: metacognition, self, graphic organizers, concept maps, cognitive process, meaningful learning.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2325spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAutorregulaciónOrganizadoresMapa conceptualAprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMillán Salazar, Nidia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdfPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdfapplication/pdf1202559https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9776e8df-5495-43fc-b925-8171da66f707/download40030c8cba6efcfe25cd17c195a11f33MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da50ec05-3529-411d-a998-7d349ef3b6a8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bde2e0b7-5e2c-418f-9a73-f1719878a8da/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8d241f-348d-4a1b-93c3-ba07a350e169/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca92f90f-570b-4cca-b108-415d581562e6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdf.txtPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain12010https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccb9d24d-1954-4141-af6c-743d42161971/download4fda4677fa6ef41611cce9b30215c22aMD56THUMBNAILPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdf.jpgPRELIMINARES YUDY CAROLINA BERMUDEZ DIAZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10479https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73abb375-8031-4c8f-9996-0b3b15444c8a/download3d8cca492751fc4e8866122dbdb4112bMD57001/2325oai:repository.ut.edu.co:001/23252023-03-24 17:45:21.987http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=