INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR
La investigación propone un diseño curricular para la enseñanza del inglés en la Educación Básica Primaria, integrando Microsoft Teams como herramienta pedagógica. Se elige un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se evalúa el nivel de competenci...
- Autores:
-
Delgado Piedrahita, Carlos Andrés
Moya Hernández, Edna Katerine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3837
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3837
- Palabra clave:
- 370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Diseño curricular
Educación Básica Primaria
Microsoft Teams
Competencia tecnológica
Retroalimentación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_6f42d7ccad456c258d3237b86364f201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3837 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
title |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
spellingShingle |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR 370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Diseño curricular Educación Básica Primaria Microsoft Teams Competencia tecnológica Retroalimentación |
title_short |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
title_full |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
title_fullStr |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
title_full_unstemmed |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
title_sort |
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Piedrahita, Carlos Andrés Moya Hernández, Edna Katerine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Piedrahita, Carlos Andrés Moya Hernández, Edna Katerine |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castro Garcés, Angela Yicely |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria |
topic |
370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Diseño curricular Educación Básica Primaria Microsoft Teams Competencia tecnológica Retroalimentación |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Diseño curricular Educación Básica Primaria Microsoft Teams Competencia tecnológica Retroalimentación |
description |
La investigación propone un diseño curricular para la enseñanza del inglés en la Educación Básica Primaria, integrando Microsoft Teams como herramienta pedagógica. Se elige un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se evalúa el nivel de competencia tecnológica y las habilidades en el idioma inglés de los docentes, mientras que en la parte cualitativa se revisa el currículo existente y se recopila la retroalimentación de los docentes sobre la propuesta curricular. El estudio se desarrolla en cuatro fases distintas. En la primera fase, se realiza la evaluación de competencias de los docentes de educación básica primaria. En la segunda fase, denominada Revisión del Currículo, se diseñaron y consolidaron una Matriz consolidada, una Matriz consolidada, y una Matriz consolidada de Contenidos sugeridos. Además, se elaboró una Lista de Chequeo Comparativa para evaluar la correspondencia entre Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias en inglés, específicamente en los grados de Transición a 5°. La tercera fase, Diseño de la Propuesta Curricular, se diseñó una propuesta curricular estructurada en cinco módulos para ser implementada en el nivel de educación básica primaria. Finalmente, en la cuarta fase, se diseñó una escala de Likert para recopilar evaluaciones cuantitativas de los educadores sobre la efectividad y relevancia de las actividades propuestas. La investigación realiza aportes teóricos y didácticos relevantes para enriquecer el proceso de diseño curricular en el área de inglés, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa en el contexto de la Educación Básica Primaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-20T13:38:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-20T13:38:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3837 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3837 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
139 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
IBAGUÉ-TOLIMA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a936841f-1f43-4175-b85a-120991b41564/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db67e983-48b7-4c8c-96a8-c777b47c93ab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a1d21fa-fc0a-49f0-981a-9cfdecaa1b86/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ff36254-aa79-49b0-837c-97512af5b369/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d341512b85f74921976cbdd2b0528ccf 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 38ff3163b691668aad39797d075d2d2e a713f0b131a4c6af9584044f95083879 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804988882944 |
spelling |
Delgado Piedrahita, Carlos Andrés7d5eda84-d124-4053-83d4-4d262c68732f-1Moya Hernández, Edna Katerine1eb2c4c2-b2f1-47de-95ec-c13fc79673a4-1Castro Garcés, Angela Yicely78955e26-ecae-4fd5-ade3-1d83ea58ebfc-12024-05-20T13:38:14Z2024-05-20T13:38:14Z2024La investigación propone un diseño curricular para la enseñanza del inglés en la Educación Básica Primaria, integrando Microsoft Teams como herramienta pedagógica. Se elige un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se evalúa el nivel de competencia tecnológica y las habilidades en el idioma inglés de los docentes, mientras que en la parte cualitativa se revisa el currículo existente y se recopila la retroalimentación de los docentes sobre la propuesta curricular. El estudio se desarrolla en cuatro fases distintas. En la primera fase, se realiza la evaluación de competencias de los docentes de educación básica primaria. En la segunda fase, denominada Revisión del Currículo, se diseñaron y consolidaron una Matriz consolidada, una Matriz consolidada, y una Matriz consolidada de Contenidos sugeridos. Además, se elaboró una Lista de Chequeo Comparativa para evaluar la correspondencia entre Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias en inglés, específicamente en los grados de Transición a 5°. La tercera fase, Diseño de la Propuesta Curricular, se diseñó una propuesta curricular estructurada en cinco módulos para ser implementada en el nivel de educación básica primaria. Finalmente, en la cuarta fase, se diseñó una escala de Likert para recopilar evaluaciones cuantitativas de los educadores sobre la efectividad y relevancia de las actividades propuestas. La investigación realiza aportes teóricos y didácticos relevantes para enriquecer el proceso de diseño curricular en el área de inglés, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa en el contexto de la Educación Básica Primaria.The research proposes a curricular design for the teaching of English in Primary Basic Education, integrating Microsoft Teams as a pedagogical tool. A mixed approach combining qualitative and quantitative elements is chosen. In the quantitative part, the level of technological competence and English language skills of teachers is evaluated, while in the qualitative part, the existing curriculum is reviewed and teachers' feedback on the curriculum proposal is collected. The study is developed in four distinct phases. In the first phase, the competencies of elementary school teachers were evaluated. In the second phase, called Curriculum Review, a Consolidated Matrix, a Consolidated Matrix, and a Consolidated Matrix of Suggested Contents were designed and consolidated. In addition, a Comparative Checklist was developed to evaluate the correspondence between Basic Learning Rights and Basic Competency Standards in English, specifically in grades Transition to 5th grade. In the third phase, Design of the Curricular Proposal, a curricular proposal structured in five modules was designed to be implemented at the elementary school level. Finally, in the fourth phase, a Likert scale was designed to collect quantitative evaluations from the educators on the effectiveness and relevance of the proposed activities. The research makes relevant theoretical and didactic contributions to enrich the process of curriculum design in the area of English, thus contributing to the improvement of educational quality in the context of Primary Basic Education. Keywords: Curricular design, Elementary Basic Education, Microsoft Teams, Technological competence, Feedback.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas139 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3837Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUÉ-TOLIMAMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónDiseño curricularEducación Básica PrimariaMicrosoft TeamsCompetencia tecnológicaRetroalimentaciónINTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULARTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTFM-SUSTENTACION.pdfTFM-SUSTENTACION.pdfapplication/pdf2258629https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a936841f-1f43-4175-b85a-120991b41564/downloadd341512b85f74921976cbdd2b0528ccfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db67e983-48b7-4c8c-96a8-c777b47c93ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTFM-SUSTENTACION.pdf.txtTFM-SUSTENTACION.pdf.txtExtracted texttext/plain102121https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a1d21fa-fc0a-49f0-981a-9cfdecaa1b86/download38ff3163b691668aad39797d075d2d2eMD53THUMBNAILTFM-SUSTENTACION.pdf.jpgTFM-SUSTENTACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8912https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ff36254-aa79-49b0-837c-97512af5b369/downloada713f0b131a4c6af9584044f95083879MD54001/3837oai:repository.ut.edu.co:001/38372024-05-21 03:01:15.247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |