Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams

152 p. Recurso Electrónico

Autores:
Angulo, Martha Cecilia
Quintero Vega, Sandra Inés
Roa Paipa, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1946
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1946
Palabra clave:
investigación acción
comprensión lectora
estrategias cognitivas de la lectura
cuentos
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_6db62cf187d562335812bfbfd5ba2306
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1946
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
title Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
spellingShingle Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
investigación acción
comprensión lectora
estrategias cognitivas de la lectura
cuentos
title_short Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
title_full Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
title_fullStr Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
title_full_unstemmed Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
title_sort Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
dc.creator.fl_str_mv Angulo, Martha Cecilia
Quintero Vega, Sandra Inés
Roa Paipa, Mónica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo, Martha Cecilia
Quintero Vega, Sandra Inés
Roa Paipa, Mónica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación acción
comprensión lectora
estrategias cognitivas de la lectura
cuentos
topic investigación acción
comprensión lectora
estrategias cognitivas de la lectura
cuentos
description 152 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T14:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T14:59:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1946
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1946
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0be03979-77f9-437c-8f43-4ef09779865b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6363613a-2647-4c09-99bd-05e07782ae7d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59795324-f5c2-4b56-b080-9bfb875646f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae0634db-a779-43b2-af0d-ee49a5239476/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7548d1d-81db-4d2a-b188-52f0aab07967/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7a013cd-1fbe-4a7d-a206-46d59b1d69e8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d43dd3c-f651-4709-9040-4185d1a01f07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5859157156bb5130dc0e3bbe7f58521b
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
adef8e98ec2997fd70256e1a5a17568a
ea3de6e4a34ee6bb8386a86a3a539652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808185991168
spelling Angulo, Martha Cecilia92a6d5a2-9b95-4d46-9347-557d7f124d92-1Quintero Vega, Sandra Inés94ab5ebc-2cc4-4c61-9091-db8cac16dfa5-1Roa Paipa, Mónica Alejandrae7996623-442c-46ca-92b2-524ece155959-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T14:59:30Z2017-12-05T14:59:30Z2017152 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta de intervención nace de un proceso investigativo que tuvo como objetivo fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio George Williams mediante la lectura de cuentos de género narrativo y la aplicación de estrategias cognitivas de forma creativa como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de intervención siguió un proceso de Investigación Acción, como lo afirma, (Gonzáles, 2004) Elliot (1993) quien destaca que “El objetivo fundamental de la investigación-acción es mejorar la práctica en lugar de generar conocimientos; la producción y uso de conocimientos está subordinado y condicionado a este objeto de mejora”. Por otra parte Rodríguez (1991:19) define la Investigación Acción como un “Modelo de investigación dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participativamente, una situación para mejorarla”. (Pág. 376). Los cambios sociales que requiere el sistema educativo actual, no se debe limitar a transmitir conocimientos, por lo tanto, es fundamental incorporar la vertiente investigativa a nuestra profesión para solucionar en parte las deficiencias de nuestra labor que día a día es más rutinaria, poco motivadora y nada interesante. La información recolectada, permitió identificar y generar procesos reflexivos ante los problemas observados en la comprensión lectora y sirvió para el diseño y la aplicación de talleres pedagógicos basados en estrategias cognitivas de la lectura. Al término de esta propuesta de investigación se evidencio como los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas de la lectura, obtienen importantes beneficios en su comprensión lectora.The present proposal of intervention is born of an investigative process that had as objective to strengthen the reading compression in the students of the fifth degree of the school George Williams by the application of cognitive strategies with the support of the short stories. This intention arises from the need to improve the level of reading comprehension by linking short stories as a facilitating tool for teaching and learning processes. The intervention proposal followed a process of Action Research, as Elliot (1993: 67) states: "The fundamental objective of action research is to improve practice rather than generate knowledge." And Rodríguez (1991: 19) who defines I-A as a "Research model within the qualitative paradigm that observes and studies, reflectively and participatory, a situation to improve it" The social changes required by the current educational system, should not be limited to transmit knowledge, therefore, it is essential to incorporate the research side of our profession to solve in part the shortcomings of our day to day work is more routine, less motivating And nothing interesting. The information collected allowed us to identify and generate reflexive processes in relation to the problems observed in reading comprehension and served for the design and application of pedagogical workshops based on cognitive strategies of reading. At the end of this research proposal, it was evident how students, through the use of cognitive strategies of reading, obtain important benefits in their reading comprehension and textual analysis. Keywords: Action research, reading comprehension, cognitive strategies for reading, short storie.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1946spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigación accióncomprensión lectoraestrategias cognitivas de la lecturacuentosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMillán Salazar, Nidia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLos cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George WilliamsTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdfPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdfapplication/pdf1918455https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0be03979-77f9-437c-8f43-4ef09779865b/download5859157156bb5130dc0e3bbe7f58521bMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6363613a-2647-4c09-99bd-05e07782ae7d/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59795324-f5c2-4b56-b080-9bfb875646f7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae0634db-a779-43b2-af0d-ee49a5239476/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7548d1d-81db-4d2a-b188-52f0aab07967/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdf.txtPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdf.txtExtracted texttext/plain204005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7a013cd-1fbe-4a7d-a206-46d59b1d69e8/downloadadef8e98ec2997fd70256e1a5a17568aMD56THUMBNAILPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8111https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d43dd3c-f651-4709-9040-4185d1a01f07/downloadea3de6e4a34ee6bb8386a86a3a539652MD57001/1946oai:repository.ut.edu.co:001/19462023-03-24 17:54:57.278http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=