PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la prepara...
- Autores:
-
CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3797
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
Educación
pensamiento crítico
Pensamiento geográfico
Geografía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_68dac9bae4e0238ef8743b96260ba4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3797 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
title |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
spellingShingle |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA 300 - Ciencias sociales Educación pensamiento crítico Pensamiento geográfico Geografía |
title_short |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
title_full |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
title_fullStr |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
title_full_unstemmed |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
title_sort |
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
dc.creator.fl_str_mv |
CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
CRUZ ROA, ANDRES FELIPE |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales |
topic |
300 - Ciencias sociales Educación pensamiento crítico Pensamiento geográfico Geografía |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
pensamiento crítico Pensamiento geográfico Geografía |
description |
La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-15T11:33:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-15T11:33:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8f577-ff1d-40d2-81c6-00aa400d51be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816052f4-11c0-4f59-be2e-af3b32825e13/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd256e3-aa30-455b-b6c1-d8f6d0e43986/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cadff770-7dd0-418d-9375-41d34313dd58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adddd5ccc403f66843569b7d6b8f75e9 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 11f9c04bcc93973099bced8994d38896 6b5da89ef2d2279ad8ab9cfcf2a6ab79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167796927430656 |
spelling |
CRUZ ROA, ANDRES FELIPE392dc307-e787-42f5-be2b-89a0046b809d-1CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGOf5e39482-0594-4bf0-b604-fc70d01a485e-12024-04-15T11:33:46Z2024-04-15T11:33:46Z2022La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento.The objective of the research was to make a curricular approach to the bachelor’s programs in Social Sciences of the University of Tolima - Colombia and Pedagogy in History and Geography of the University of La Serena - Chile, to analyze the components that influence the preparation of teachers in critical thinking in academic development processes in relation to learning geographical thinking. For the above, the question has been formulated: How to make visible the importance of the relationship between critical thinking and geographical thinking for the teaching of Social Sciences in the Bachelor of Social Sciences? The objective seeks to answer the question of analyzing the importance of the relationship between critical thinking and geographical thinking for the teaching of Social Sciences in the Bachelor of Social Sciences at the University of Tolima - Colombia and the Pedagogy in History and Geography at the University of the Sabana - Chile. Methodologically, qualitative research with a sociocritical approach was implemented. The present investigation is a case study since it is applied in two specific programs in a University of Colombia and a University in Chile. For this, the following tools were applied: Likert-type surveys; Semi-structured Type Interviews; Collection and analysis of institutional documents. Among the research findings, the curricular divergences of the programs mentioned were identified due to the disciplinary emphasis given to them; disciplinary knowledge predominates in relation to the methodological development of thought. Keywords: critical thinking, geographical thinking, geography.PregradoLicenciado en Ciencias SocialesINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1. ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN 2. ANTECEDENTES 3. PENSAMIENTO CRÍTICO 4. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO 5. DISEÑO METODOLÓGICO 6. RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS83 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3797Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaLicenciatura en Ciencias SocialesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/300 - Ciencias socialesEducaciónpensamiento críticoPensamiento geográficoGeografíaPENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdfTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdfapplication/pdf1836417https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8f577-ff1d-40d2-81c6-00aa400d51be/downloadadddd5ccc403f66843569b7d6b8f75e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816052f4-11c0-4f59-be2e-af3b32825e13/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.txtTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd256e3-aa30-455b-b6c1-d8f6d0e43986/download11f9c04bcc93973099bced8994d38896MD53THUMBNAILTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.jpgTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7967https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cadff770-7dd0-418d-9375-41d34313dd58/download6b5da89ef2d2279ad8ab9cfcf2a6ab79MD54001/3797oai:repository.ut.edu.co:001/37972024-04-16 03:00:58.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |