PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la prepara...

Full description

Autores:
CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3797
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
Educación
pensamiento crítico
Pensamiento geográfico
Geografía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_68dac9bae4e0238ef8743b96260ba4ad
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3797
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
title PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
spellingShingle PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
300 - Ciencias sociales
Educación
pensamiento crítico
Pensamiento geográfico
Geografía
title_short PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
title_full PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
title_fullStr PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
title_full_unstemmed PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
title_sort PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA
dc.creator.fl_str_mv CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv CRUZ ROA, ANDRES FELIPE
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
topic 300 - Ciencias sociales
Educación
pensamiento crítico
Pensamiento geográfico
Geografía
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv pensamiento crítico
Pensamiento geográfico
Geografía
description La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-15T11:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-15T11:33:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3797
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 83 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8f577-ff1d-40d2-81c6-00aa400d51be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816052f4-11c0-4f59-be2e-af3b32825e13/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd256e3-aa30-455b-b6c1-d8f6d0e43986/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cadff770-7dd0-418d-9375-41d34313dd58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adddd5ccc403f66843569b7d6b8f75e9
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
11f9c04bcc93973099bced8994d38896
6b5da89ef2d2279ad8ab9cfcf2a6ab79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167796927430656
spelling CRUZ ROA, ANDRES FELIPE392dc307-e787-42f5-be2b-89a0046b809d-1CASTELLANOS GONZALEZ, NATHAN SANTIAGOf5e39482-0594-4bf0-b604-fc70d01a485e-12024-04-15T11:33:46Z2024-04-15T11:33:46Z2022La investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje curricular de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima - Colombia y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena – Chile, con el fin de analizar los componentes que influyen en la preparación de docentes en el pensamiento crítico en procesos de desarrollos académicos en relación del aprendizaje del pensamiento geográfico. Para lo anterior se ha formulado la pregunta ¿Cómo visibilizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales? El objetivo busca responder la pregunta de analizar la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento geográfico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima - Colombia y la Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de la Sabana - Chile. Metodológicamente se implementó la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico. La presente investigación es un estudio de caso, puesto que se aplica en dos programas específicos en una Universidad de Colombia y una Universidad en Chile. Para ello, se aplicaron las siguientes herramientas: Encuestas de tipo Likert; Entrevistas de Tipo Semiestructuradas; Recolección y análisis de documentos institucionales. Entre los hallazgos de la investigación se identificó las divergencias curriculares de los programas mencionados por el énfasis disciplinar que se les da a estos; predomina el conocimiento disciplinar en relación con el desarrollo metodológico del pensamiento.The objective of the research was to make a curricular approach to the bachelor’s programs in Social Sciences of the University of Tolima - Colombia and Pedagogy in History and Geography of the University of La Serena - Chile, to analyze the components that influence the preparation of teachers in critical thinking in academic development processes in relation to learning geographical thinking. For the above, the question has been formulated: How to make visible the importance of the relationship between critical thinking and geographical thinking for the teaching of Social Sciences in the Bachelor of Social Sciences? The objective seeks to answer the question of analyzing the importance of the relationship between critical thinking and geographical thinking for the teaching of Social Sciences in the Bachelor of Social Sciences at the University of Tolima - Colombia and the Pedagogy in History and Geography at the University of the Sabana - Chile. Methodologically, qualitative research with a sociocritical approach was implemented. The present investigation is a case study since it is applied in two specific programs in a University of Colombia and a University in Chile. For this, the following tools were applied: Likert-type surveys; Semi-structured Type Interviews; Collection and analysis of institutional documents. Among the research findings, the curricular divergences of the programs mentioned were identified due to the disciplinary emphasis given to them; disciplinary knowledge predominates in relation to the methodological development of thought. Keywords: critical thinking, geographical thinking, geography.PregradoLicenciado en Ciencias SocialesINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1. ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN 2. ANTECEDENTES 3. PENSAMIENTO CRÍTICO 4. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO 5. DISEÑO METODOLÓGICO 6. RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS83 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3797Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaLicenciatura en Ciencias SocialesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/300 - Ciencias socialesEducaciónpensamiento críticoPensamiento geográficoGeografíaPENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y UNIVERSIDAD DE LA SERENATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdfTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdfapplication/pdf1836417https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8f577-ff1d-40d2-81c6-00aa400d51be/downloadadddd5ccc403f66843569b7d6b8f75e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816052f4-11c0-4f59-be2e-af3b32825e13/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.txtTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd256e3-aa30-455b-b6c1-d8f6d0e43986/download11f9c04bcc93973099bced8994d38896MD53THUMBNAILTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.jpgTrabajo de Grado - Nathan Santiago.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7967https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cadff770-7dd0-418d-9375-41d34313dd58/download6b5da89ef2d2279ad8ab9cfcf2a6ab79MD54001/3797oai:repository.ut.edu.co:001/37972024-04-16 03:00:58.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=