El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello

151 p. Recurso Electrónico

Autores:
Angarita Rodríguez, Angie Viviana
Moreno Silva, Diana Marcela
Vanegas Beltrán, Ginna Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1968
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1968
Palabra clave:
comprensión lectora
juego
nivel literal de lectura
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_67c754667571a73ea93a83acd1d1d7f3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1968
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
title El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
spellingShingle El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
comprensión lectora
juego
nivel literal de lectura
title_short El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
title_full El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
title_fullStr El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
title_full_unstemmed El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
title_sort El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
dc.creator.fl_str_mv Angarita Rodríguez, Angie Viviana
Moreno Silva, Diana Marcela
Vanegas Beltrán, Ginna Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Rodríguez, Angie Viviana
Moreno Silva, Diana Marcela
Vanegas Beltrán, Ginna Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión lectora
juego
nivel literal de lectura
topic comprensión lectora
juego
nivel literal de lectura
description 151 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-07T20:02:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-07T20:02:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1968
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1968
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aff2569a-1ac6-4b82-89d7-72a68fe56151/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/569e95fa-db7f-4c80-847d-8072ec7e3a7e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67b0393a-0165-4791-a3ac-87f8dc3a4ae9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07d35a9f-1240-4abb-8ded-2ba37d6e5948/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/882d0d79-19c9-4f1a-9243-dc581604de15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed5ac23-7102-4949-98f2-075aa1e33281/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26ff2252-99c0-40ac-8291-b56150a44c38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2995fe106a14bcb742982aeb85cdedd3
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
303636c0bf22205168d214348059f4ec
36873922495c29f2015da976a303809a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798275899392
spelling Angarita Rodríguez, Angie Viviana751bdb5b-aaf2-4fbc-9d09-31a6d6a8f615-1Moreno Silva, Diana Marcelad54fda30-df4b-44e2-82e4-620cd4ffc83d-1Vanegas Beltrán, Ginna Marcela6d8485a1-6270-400e-a122-a5b6363d8b94-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-07T20:02:36Z2017-12-07T20:02:36Z2017151 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental brindar a los estudiantes del grado tercero de básica primaria del colegio Montebello diferentes actividades orientadas a encaminar el juego como una herramienta para fortalecer el nivel descriptivo o literal de lectura, con el fin de que los niños y niñas desarrollen de sus capacidades de lenguaje. Por lo tanto es necesario generar espacios de juego como medio de respeto, aprendizaje y diversión con la expectativa de generar un desarrollo lingüístico orientándolos hacia un alto nivel crítico en cuanto a la lectura, sin embargo para llegar a ello se hace necesario reforzar los niveles desde su partida literal, inferencial hasta llegar a un nivel crítico, en los grados superiores. Desde la investigación acción e investigación formativa se pudo mejorar el proyecto ya que este nos brinda la oportunidad de tener contacto y comunicación directo con los estudiantes, colegio y comunidad educativa. Por lo anterior se realizaron varias propuestas pedagógicas entre ellas, entrevistas, talleres, videos entre otros, diseñados para fortalecer el nivel literal de lectura. Es por ello que se tomó como herramienta el juego, por medio del cual reforzamos las temáticas de lectura, ya que como se conoce el juego transforma en activo lo pasivo. Este proyecto de intervención se desarrolló en tres fases: la sensibilización donde se realizó el diagnóstico inicial de los estudiantes; se evidencio la problemática y se encuentro una propuesta para implementar con los estudiantes del grado cuarto básica primaria del colegio Montebello, dando continuidad a ello realizamos la fase de intervención en la cual se aplicaron los talleres que dieron respuesta a la problemática encontrada, la cual se basó en fortalecer el nivel literal de lectura; para finalizar se pasa a una tercera fase: la evaluación, donde se pudo evidenciar cuales fueron los alcances y la solución a la problemática que se dio luego de haber aplicado el proyecto.This project of pedagogic intervention had as main axis to bring the students of third grade of Montebello school many activities orientated to take the game as a tool that reinforce the descriptive level of the lecture, with the purpose that the children developed their language capacities. Therefore, it’s necessary to create game spaces as a way of respect, learn and joy with the expectation to generate a linguistic development, guiding to a high level of criticism about the lecture. However, it’s required reinforce the levels since the literal definition, to an inferential and finally reach the critical standard in the major grades. With the investigation of action as well as the formative investigation were the way to improve the project that brought the opportunity to have a contact and a direct communication with the students, the school and the educative community. They were made many pedagogic approaches like interviews, videos, workshops and more, developed to strength the literal meaning of the lecture. According to this, the game was taken as a tool by which bolster the lecture thematic, the game turn around the passive to the active. This project was develop in three phases, the first one with the sensibilization and an initial diagnostic of the children, where the problematic was shown and the research and development of an approach to implement with the students of fourth grade in Montebello School. The second phase was about the intervention of the workshops that brings answers to the initial problem, making stronger the literal level of lecture. Finally the project ended with the evaluation, which displayed the scope and solutions of the problematic. Keywords. Game, reading comprehension, lecture, literal level.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1968spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2comprensión lectorajuegonivel literal de lecturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaCastro, Nelson - AsesorPregradoLicenciado Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio MontebelloTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdfAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdfapplication/pdf5312642https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aff2569a-1ac6-4b82-89d7-72a68fe56151/download2995fe106a14bcb742982aeb85cdedd3MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/569e95fa-db7f-4c80-847d-8072ec7e3a7e/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67b0393a-0165-4791-a3ac-87f8dc3a4ae9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07d35a9f-1240-4abb-8ded-2ba37d6e5948/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/882d0d79-19c9-4f1a-9243-dc581604de15/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdf.txtAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain187395https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed5ac23-7102-4949-98f2-075aa1e33281/download303636c0bf22205168d214348059f4ecMD56THUMBNAILAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdf.jpgAPROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8924https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26ff2252-99c0-40ac-8291-b56150a44c38/download36873922495c29f2015da976a303809aMD57001/1968oai:repository.ut.edu.co:001/19682023-03-24 17:43:33.157http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=