La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros

168 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gómez Roa, Lilibeth
Neira Nieto, Gina Rocío
Zambrano Chávez, Erwin Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2769
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
Palabra clave:
crítica literaria
lectura
pedagogía
educación secundaria
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_6481de7bc8ed24926080f5da99ebbed2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2769
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
title La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
spellingShingle La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
crítica literaria
lectura
pedagogía
educación secundaria
title_short La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
title_full La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
title_fullStr La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
title_full_unstemmed La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
title_sort La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
dc.creator.fl_str_mv Gómez Roa, Lilibeth
Neira Nieto, Gina Rocío
Zambrano Chávez, Erwin Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Roa, Lilibeth
Neira Nieto, Gina Rocío
Zambrano Chávez, Erwin Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv crítica literaria
lectura
pedagogía
educación secundaria
topic crítica literaria
lectura
pedagogía
educación secundaria
description 168 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T21:41:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T21:41:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
identifier_str_mv Gómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9688a5e1-1108-4b87-a878-c2942afa8514/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07074b8c-a8b5-4340-8439-c482022a7851/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/792cfcc0-e520-4ff7-9164-1c31f35e6b9f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5707e61-e58c-4b48-87de-3a591cd1dcf2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d3bd8e1-baaf-4e79-8387-c4d08b3904d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/121de60e-2de7-4679-b09d-b3516f4bba2f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fdbecf9-a9f5-47fe-90be-752106d3a570/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af4f1d4446f34c73d8f675e95c2d48ff
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4fbf3bd8f6cc97eb727987d78798827e
c6eea22fbb6b33eb52cb7d4a9499f8ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402428899360768
spelling Gómez Roa, Lilibethf9d82f49-3cd9-448a-87da-6236ddc7172a-1Neira Nieto, Gina Rocíod4f54d61-1392-43ec-9a12-aeb9bc3f34a6-1Zambrano Chávez, Erwin Fabián26f67598-6b6f-4e42-81c4-3aead0df8ac8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T21:41:57Z2019-06-11T21:41:57Z2016168 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta de intervención tiene como tema la crónica urbana y su análisis desde los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica. Este proceso se realiza en la Institución educativa Teaching and TutoringConvenio Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de interpretación, análisis y producción escrita desde el concepto literario de crónica y su carácter de urbana. En este estudio participaron los estudiantes de grado Décimo y Undécimo de los años 2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observó que durante su proceso lector existe una gran variedad de interpretaciones, debido a las características particulares de cada estudiante, encontrándose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la crítica. Por lo tanto, se busca con esta intervención crear una estrategia pedagógica para abordar el texto literario, como es la crónica urbana y poder realizar una crítica por medio de los organizadores gráficos, como herramientas de interpretación, expresión, y reformulación de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situación. Para llevar a cabo esta intervención se hizo necesario la aplicación de talleres escritos a los estudiantes de décimo y undécimo, con el fin de determinar los procesos y conocimientos. Los talleres se realizaron de forma práctica y lúdica para observar el desarrollo y avance dentro de un proceso crítico. La participación fue factor fundamental para establecer problemáticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en especial el literario. Se hace necesaria la continuación del proceso con los estudiantes para alcanzar un avance significativo en la relación del texto, la imagen y el gráfico como medio de proceso crítico. Palabras Clave: Crónica, crítica, lectura, organizador gráfico, interpretación, proceso, estrategia.The following proposal of intervention has as a main topic the use of the Chronicle and its analysis through the graphic organizers as a mechanism to develop a critical reading. This process is made in Teaching and Tutoring Institution in agreement with Primeros Maestros School where we did some workshops related to comprehension, analysis and written production from the literary concept of chronicle and its urban character. Tenth and Eleventh graders participated in this study during 2015 and 2016 (first semester). We can observe that in their reading process exists great variety of interpretations because of the particular characteristics of each one of the students and finding low reading levels in relation to review. Therefore we seek with this intervention, we look for creating a pedagogical strategy to present the literary text, like urban chronicle and be able to make a criticism by using graphic organizers as tools of interpretation, expression and reformulation of ideas about a specific topic, context, concept or situation. To perform this intervention it was necessary to employ, with tenth and eleventh graders, written workshops in order to determine the process and knowledge. The workshops were done in a practical and ludic form to observe the development and advance in a critical process. The participation was a fundamental factor to stablish problems and difficulties in relation to literary text reading. It’s necessary to continue the process with these students in order to demonstrate a significant progress in the relation between text, image and graphic as a way of a critic process. Keywords: chronicle, critic, reading, organizer graphic, interpretation, process, strategyINTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN 17 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 18 1.3 PREGUNTAS QUE SUBYACEN AL PROBLEMA 18 1.4 HIPÓTESIS 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 MARCO LEGAL 29 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 4.4 MARCO PEDAGÓGICO 39 4.5 MARCO PSICOLÓGICO 41 4.6 MARCO CONCEPTUAL 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 50 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 50 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 50 5.2.1 Fase 1: Observación 50 5.2.2 Fase 2: Recolección de la información 51 5.2.3 Caracterización de la población 51 5.2.4 Propuesta de Intervención 52 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 52 5.3.1 Observación y Diagnóstico 53 5.3.2 Etapa de Sensibilización 53 5.3.3 Planteamiento 54 5.3.4 Descripción Etapas de Aplicación 54 5.3.5 Valoración 55 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 56 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 56 6.1.1 Género 56 6.1.2 Muestra 56 6.1.3 Aspecto Sociocultural 57 6.1.4 Aspecto Geográfico 58 6.2 ETAPA DE OBSERVACIÓN 60 6.3 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN 81 6.4 ETAPA DE APLICACIÓN 82 6.4.1 Taller 1. La crónica urbana: Para fijarse en lo cotidiano 83 6.4.2 Taller 2. La crónica urbana a través de la música 89 6.4.3 Taller 3- Mi crónica 95 6.4.4 Taller 4. Sincrónica 102 6.4.5 Taller 5. Leo mi país 109 6.4.6 Taller 6. Leyendo los medios 115 6.4.7 Taller 7. Una imagen, mil palabras 120 6.4.8 Taller 8. Retrato de lo urbano 125 7. CONCLUSIONES 134 RECOMENDACIONES 136 REFERENCIAS 137application/pdfGómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccrítica literarialecturapedagogíaeducación secundariaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaNarváez Ruíz, Jorge Efrén - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros MaestrosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 164 CD5377.pdfT 0830 164 CD5377.pdfapplication/pdf5880557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9688a5e1-1108-4b87-a878-c2942afa8514/downloadaf4f1d4446f34c73d8f675e95c2d48ffMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07074b8c-a8b5-4340-8439-c482022a7851/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/792cfcc0-e520-4ff7-9164-1c31f35e6b9f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5707e61-e58c-4b48-87de-3a591cd1dcf2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d3bd8e1-baaf-4e79-8387-c4d08b3904d6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 164 CD5377.pdf.txtT 0830 164 CD5377.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repository.ut.edu.co/bitstreams/121de60e-2de7-4679-b09d-b3516f4bba2f/download4fbf3bd8f6cc97eb727987d78798827eMD56THUMBNAILT 0830 164 CD5377.pdf.jpgT 0830 164 CD5377.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fdbecf9-a9f5-47fe-90be-752106d3a570/downloadc6eea22fbb6b33eb52cb7d4a9499f8eaMD57001/2769oai:repository.ut.edu.co:001/27692023-03-24 17:54:36.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=