La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
168 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Gómez Roa, Lilibeth
Neira Nieto, Gina Rocío
Zambrano Chávez, Erwin Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2769
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
- Palabra clave:
- crítica literaria
lectura
pedagogía
educación secundaria
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_6481de7bc8ed24926080f5da99ebbed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2769 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
title |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
spellingShingle |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros crítica literaria lectura pedagogía educación secundaria |
title_short |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
title_full |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
title_fullStr |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
title_full_unstemmed |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
title_sort |
La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Roa, Lilibeth Neira Nieto, Gina Rocío Zambrano Chávez, Erwin Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Roa, Lilibeth Neira Nieto, Gina Rocío Zambrano Chávez, Erwin Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
crítica literaria lectura pedagogía educación secundaria |
topic |
crítica literaria lectura pedagogía educación secundaria |
description |
168 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:41:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:41:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769 |
identifier_str_mv |
Gómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-11T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9688a5e1-1108-4b87-a878-c2942afa8514/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07074b8c-a8b5-4340-8439-c482022a7851/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/792cfcc0-e520-4ff7-9164-1c31f35e6b9f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5707e61-e58c-4b48-87de-3a591cd1dcf2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d3bd8e1-baaf-4e79-8387-c4d08b3904d6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/121de60e-2de7-4679-b09d-b3516f4bba2f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fdbecf9-a9f5-47fe-90be-752106d3a570/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af4f1d4446f34c73d8f675e95c2d48ff 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 4fbf3bd8f6cc97eb727987d78798827e c6eea22fbb6b33eb52cb7d4a9499f8ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808076939264 |
spelling |
Gómez Roa, Lilibethf9d82f49-3cd9-448a-87da-6236ddc7172a-1Neira Nieto, Gina Rocíod4f54d61-1392-43ec-9a12-aeb9bc3f34a6-1Zambrano Chávez, Erwin Fabián26f67598-6b6f-4e42-81c4-3aead0df8ac8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T21:41:57Z2019-06-11T21:41:57Z2016168 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta de intervención tiene como tema la crónica urbana y su análisis desde los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica. Este proceso se realiza en la Institución educativa Teaching and TutoringConvenio Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de interpretación, análisis y producción escrita desde el concepto literario de crónica y su carácter de urbana. En este estudio participaron los estudiantes de grado Décimo y Undécimo de los años 2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observó que durante su proceso lector existe una gran variedad de interpretaciones, debido a las características particulares de cada estudiante, encontrándose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la crítica. Por lo tanto, se busca con esta intervención crear una estrategia pedagógica para abordar el texto literario, como es la crónica urbana y poder realizar una crítica por medio de los organizadores gráficos, como herramientas de interpretación, expresión, y reformulación de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situación. Para llevar a cabo esta intervención se hizo necesario la aplicación de talleres escritos a los estudiantes de décimo y undécimo, con el fin de determinar los procesos y conocimientos. Los talleres se realizaron de forma práctica y lúdica para observar el desarrollo y avance dentro de un proceso crítico. La participación fue factor fundamental para establecer problemáticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en especial el literario. Se hace necesaria la continuación del proceso con los estudiantes para alcanzar un avance significativo en la relación del texto, la imagen y el gráfico como medio de proceso crítico. Palabras Clave: Crónica, crítica, lectura, organizador gráfico, interpretación, proceso, estrategia.The following proposal of intervention has as a main topic the use of the Chronicle and its analysis through the graphic organizers as a mechanism to develop a critical reading. This process is made in Teaching and Tutoring Institution in agreement with Primeros Maestros School where we did some workshops related to comprehension, analysis and written production from the literary concept of chronicle and its urban character. Tenth and Eleventh graders participated in this study during 2015 and 2016 (first semester). We can observe that in their reading process exists great variety of interpretations because of the particular characteristics of each one of the students and finding low reading levels in relation to review. Therefore we seek with this intervention, we look for creating a pedagogical strategy to present the literary text, like urban chronicle and be able to make a criticism by using graphic organizers as tools of interpretation, expression and reformulation of ideas about a specific topic, context, concept or situation. To perform this intervention it was necessary to employ, with tenth and eleventh graders, written workshops in order to determine the process and knowledge. The workshops were done in a practical and ludic form to observe the development and advance in a critical process. The participation was a fundamental factor to stablish problems and difficulties in relation to literary text reading. It’s necessary to continue the process with these students in order to demonstrate a significant progress in the relation between text, image and graphic as a way of a critic process. Keywords: chronicle, critic, reading, organizer graphic, interpretation, process, strategyINTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN 17 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 18 1.3 PREGUNTAS QUE SUBYACEN AL PROBLEMA 18 1.4 HIPÓTESIS 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 MARCO LEGAL 29 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 4.4 MARCO PEDAGÓGICO 39 4.5 MARCO PSICOLÓGICO 41 4.6 MARCO CONCEPTUAL 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 50 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 50 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 50 5.2.1 Fase 1: Observación 50 5.2.2 Fase 2: Recolección de la información 51 5.2.3 Caracterización de la población 51 5.2.4 Propuesta de Intervención 52 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 52 5.3.1 Observación y Diagnóstico 53 5.3.2 Etapa de Sensibilización 53 5.3.3 Planteamiento 54 5.3.4 Descripción Etapas de Aplicación 54 5.3.5 Valoración 55 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 56 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 56 6.1.1 Género 56 6.1.2 Muestra 56 6.1.3 Aspecto Sociocultural 57 6.1.4 Aspecto Geográfico 58 6.2 ETAPA DE OBSERVACIÓN 60 6.3 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN 81 6.4 ETAPA DE APLICACIÓN 82 6.4.1 Taller 1. La crónica urbana: Para fijarse en lo cotidiano 83 6.4.2 Taller 2. La crónica urbana a través de la música 89 6.4.3 Taller 3- Mi crónica 95 6.4.4 Taller 4. Sincrónica 102 6.4.5 Taller 5. Leo mi país 109 6.4.6 Taller 6. Leyendo los medios 115 6.4.7 Taller 7. Una imagen, mil palabras 120 6.4.8 Taller 8. Retrato de lo urbano 125 7. CONCLUSIONES 134 RECOMENDACIONES 136 REFERENCIAS 137application/pdfGómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccrítica literarialecturapedagogíaeducación secundariaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaNarváez Ruíz, Jorge Efrén - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros MaestrosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 164 CD5377.pdfT 0830 164 CD5377.pdfapplication/pdf5880557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9688a5e1-1108-4b87-a878-c2942afa8514/downloadaf4f1d4446f34c73d8f675e95c2d48ffMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07074b8c-a8b5-4340-8439-c482022a7851/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/792cfcc0-e520-4ff7-9164-1c31f35e6b9f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5707e61-e58c-4b48-87de-3a591cd1dcf2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d3bd8e1-baaf-4e79-8387-c4d08b3904d6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 164 CD5377.pdf.txtT 0830 164 CD5377.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repository.ut.edu.co/bitstreams/121de60e-2de7-4679-b09d-b3516f4bba2f/download4fbf3bd8f6cc97eb727987d78798827eMD56THUMBNAILT 0830 164 CD5377.pdf.jpgT 0830 164 CD5377.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fdbecf9-a9f5-47fe-90be-752106d3a570/downloadc6eea22fbb6b33eb52cb7d4a9499f8eaMD57001/2769oai:repository.ut.edu.co:001/27692023-03-24 17:54:36.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |