La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica

87 p. Recurso Electrónico

Autores:
Hernández, Erika Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2660
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2660
Palabra clave:
aprendizaje
pedagogía
educación de niños
desarrollo infantil
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_5ea96a6364a5ee63166808e771ee000d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2660
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
title La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
spellingShingle La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
aprendizaje
pedagogía
educación de niños
desarrollo infantil
title_short La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
title_full La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
title_fullStr La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
title_sort La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Erika Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández, Erika Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
pedagogía
educación de niños
desarrollo infantil
topic aprendizaje
pedagogía
educación de niños
desarrollo infantil
description 87 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-24T00:12:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-24T00:12:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández, Erika Alejandra. La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2660
identifier_str_mv Hernández, Erika Alejandra. La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2660
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-04-23T17:30Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3eed8893-eef5-4608-a0f9-52267a9293f5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92673b8a-4134-4f1b-876e-04d1f496196e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9975f7f-d054-4e92-b9f0-82753ba21d38/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3992fadd-4569-40a7-8bc2-8cd016c9ddb3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb9c8616-19d5-41e7-bcc5-e2abee8c5d8a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71c46b8f-293b-4b4e-9c58-50b4a99724aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6529d1ba-9695-464e-a904-df77c8050b3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a26d7aad286913643bc0366466ce2a8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
611dd7a9084087ad6e36ee73a2265772
7d0825f6e39b32da58e136e364e78359
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183196154986496
spelling Hernández, Erika Alejandra69506ea9-e152-42d5-8352-161a8d697a0b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-23T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-24T00:12:10Z2019-04-24T00:12:10Z201687 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación, surge a partir de las observaciones realizadas a los niños del grado de transición de la institución educativa Casa Evangélica, analizando como problemática la atención dispersa en estos niños; es por esto que se planea brindar estrategias lúdicas que fortalecer y mejorar la atención dispersa en el proceso del desarrollo del aprendizaje de los infantes. Es importante resaltar que la lúdica es necesaria para el desarrollo físico, intelectual y comunicativo, y que también contribuye a las necesidades de los niños, siendo utilizada como principio de aprendizaje en forma significativa. Durante el proceso de intervención se aplican técnicas con todos los agentes: directivos, docentes, padres de familia y niños, realizando la presentación de la propuesta planteada en este proyecto de investigación, también dando a conocer y compartiendo conocimientos sobre la atención dispersa y el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que la lúdica entraría a ser una estrategia necesaria para el fortalecimiento de dicha atención y lograr un aprendizaje significativo adecuándose a los distintos desarrollos de los niños, Es por esto que se pretende brindar herramientas integradoras y llamativas para lograr que en los niños no se presente los problemas de atención dispersa. Este documento resalta la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer la atención dispersa que presenta en los niños. El presente trabajo investigativo se desarrolló en dos fases; donde la primera es un ejercicio de corte etnográfico, y la segunda fase es de investigación-acción. Con este proyecto se logra sensibilizar a la comunidad educativa sobre lograr un cambio teniendo en cuenta la lúdica como estrategia la fortalecer la atención dispersa para que en los niños se desarrolle un buen aprendizaje significativo. Palabras claves: lúdica, aprendizaje, atención, estrategia, fortalecer.This research arises from observations made in children of transition grade from the Institution educative Casa Evangelic, analyzing the scattered attention as problem in these children; that's why the plan is to give recreational strategies to strengthen and improve the scattered attention in the process of learning of children. It is important to mention that the recreation is necessary for the physical, intellectual and communicative development, and also contributes to the needs of children, being used as a meaningful rule of learning. During the intervention process, techniques are applied to all actors: directors, teachers, parents and children; by making the presentation of the proposal made in this research, also raising awareness and sharing knowledge about scattered attention and meaningful learning, considering that the recreation is a necessary strategy for the strengthening of the attention to achieve a meaningful learning, adapting to the different developments of children. For this reason, the intention is to give integrative and striking tools to achieve that children don't present problems of scattered attention. This paper highlights the importance of recreational activity as a teaching tool to strengthen the scattered attention that is present in children. The present research was develop in two phases; the first one in an exercise of ethnographic, and the second one is a phase of research - action. This project achieves raise awareness among the educational community to make a change considering the recreation as a strategy to strengthen the scattered attention and make possible a develop of a good, meaningful learning. Keywords: Recreational, learning, attentions, strategy, strengthen.application/pdfHernández, Erika Alejandra. La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2660spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajepedagogíaeducación de niñosdesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilSánchez Álvarez, Luz Stella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa EvangélicaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 222 CD5046.pdfT 0829 222 CD5046.pdfapplication/pdf1878807https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3eed8893-eef5-4608-a0f9-52267a9293f5/download2a26d7aad286913643bc0366466ce2a8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92673b8a-4134-4f1b-876e-04d1f496196e/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9975f7f-d054-4e92-b9f0-82753ba21d38/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3992fadd-4569-40a7-8bc2-8cd016c9ddb3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb9c8616-19d5-41e7-bcc5-e2abee8c5d8a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 222 CD5046.pdf.txtT 0829 222 CD5046.pdf.txtExtracted texttext/plain105226https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71c46b8f-293b-4b4e-9c58-50b4a99724aa/download611dd7a9084087ad6e36ee73a2265772MD56THUMBNAILT 0829 222 CD5046.pdf.jpgT 0829 222 CD5046.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6529d1ba-9695-464e-a904-df77c8050b3e/download7d0825f6e39b32da58e136e364e78359MD57001/2660oai:repository.ut.edu.co:001/26602023-03-24 17:47:21.176http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=