Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores

101 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bermúdez Pereira, Jennifer
Uribe Montaña, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2108
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108
Palabra clave:
comprensión de lectura
proceso
observación
institución
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_5b7e88e9f575ffa2804109e3debc6796
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2108
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
title Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
spellingShingle Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
comprensión de lectura
proceso
observación
institución
title_short Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
title_full Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
title_fullStr Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
title_sort Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Pereira, Jennifer
Uribe Montaña, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Pereira, Jennifer
Uribe Montaña, Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión de lectura
proceso
observación
institución
topic comprensión de lectura
proceso
observación
institución
description 101 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-06T00:20:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-06T00:20:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ec119cb-d66a-43f8-9690-b9aaaef3bc22/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/393ee08f-7315-48a6-92c2-de401dcb8a11/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae1861dc-4555-4c54-8fb3-6e9e8fb5468c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1216bc10-2fb8-409b-aea5-e44ba486022a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a62817f-0291-4dd7-822d-28e414ae1c1c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccf8e882-1c57-49ff-8bd8-6631ee1766e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22334539-5ba0-4a22-bbd2-5a2558eee3df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00bc6a1a4f00c6790504a84c397d8d77
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
94a02fc4df6cf918278dcc90c45794ef
7e32fc0531057c34a5a8ac8aae19dc3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183200927055872
spelling Bermúdez Pereira, Jennifer5b269b42-9303-45ee-b49c-52401c58201d-1Uribe Montaña, Marisol5582621b-011b-4f99-aae0-a78881cf27d1-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-06T00:20:13Z2018-06-06T00:20:13Z2016101 p. Recurso ElectrónicoEl Colegio Gimnasio Garabatos de Colores está situado en el barrio González Jiménez de Quesada, de la localidad de Bosa, en la calle 65 G sur No 79 g 20 sur esta institución cuenta con trescientos cincuenta estudiantes, entre grados preescolar y educación Básica media, el Colegio es carácter privado, y mixto, con jornada única, los estudiantes se encuentran dentro de los estratos 1,2 y 3 algunas de las familias se dedican al comercio informal y otras laboran en empresas privadas. Mediante la observación que se realizó a los estudiantes de grado cuarto los cuales al terminar la práctica pedagógica estarán cursando grado quinto, y a través de los diferentes instrumentos utilizados en los procesos de investigación, se evidenció en los estudiantes la falta de comprensión e textual , de igual manera de evidenció las faltas de estrategias para alcanzar dicho proceso. De acuerdo a dicha observación surgió la formulación del problema: Si a los estudiantes del grado cuarto de la institución Gimnasio Garabatos de Colores se les desarrolla diversas estrategias y actividades pedagógicas ¿mejorarán su comprensión e interpretación lectora? A través de las estrategias empleadas como: el resumen, el glosario, el subrayado, y por medio de los talleres diseñados a mejorar la comprensión lectora se evidenció que los estudiantes que se encontraban en un nivel bajo y básico mejoraron sus estrategias y su comprensión e interpretación textual.The Garabatos of Colors Gymnasium is located in the González Jiménez de Quesada neighborhood, in the town of Bosa, at 65 South G No 79 B -20 south. This institution has three hundred and fifty students, between preschool and basic education. School is private, and mixed, with a single day, students are within strata 1, 2 and 3 some of the families are engaged in informal trade and others work in private companies. By means of the observation that was made to the fourth grade students who at the end of the pedagogical practice will be in fifth grade, and through the different instruments used in the research processes, the lack of understanding and textual, Similar way of evidencing the lack of strategies to reach this process. According to this observation came the formulation of the problem: If the fourth grade students of the Garabatos of Colors Gymnasium institution develop various strategies and pedagogical activities will they improve their reading comprehension and interpretation? By using strategies such us summary, glossary, underlining, among others; specially designed to improve the reading comprehension, it was found that low basic level students also improved their strategies for textual understanding and interpretation. KEY WORDS: Comprehension, interpretation, strategies, process, observation, institution, pedagogic, performance, research, worshop, practice, instrument, level, education, student, tool reading, diagnosis, problem, summary, underline, glossary, model, comic, main ideas path, theoretical, National education ministryapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2108spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eccomprensión de lecturaprocesoobservacióninstituciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero H., Blanca Ligia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaDiseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de ColoresTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdfPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdfapplication/pdf1238784https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ec119cb-d66a-43f8-9690-b9aaaef3bc22/download00bc6a1a4f00c6790504a84c397d8d77MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/393ee08f-7315-48a6-92c2-de401dcb8a11/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae1861dc-4555-4c54-8fb3-6e9e8fb5468c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1216bc10-2fb8-409b-aea5-e44ba486022a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a62817f-0291-4dd7-822d-28e414ae1c1c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.txtPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.txtExtracted texttext/plain486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccf8e882-1c57-49ff-8bd8-6631ee1766e0/download94a02fc4df6cf918278dcc90c45794efMD56THUMBNAILPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.jpgPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22334539-5ba0-4a22-bbd2-5a2558eee3df/download7e32fc0531057c34a5a8ac8aae19dc3fMD57001/2108oai:repository.ut.edu.co:001/21082023-03-24 17:53:00.895http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=