Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores
101 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Bermúdez Pereira, Jennifer
Uribe Montaña, Marisol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2108
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108
- Palabra clave:
- comprensión de lectura
proceso
observación
institución
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_5b7e88e9f575ffa2804109e3debc6796 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2108 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
title |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
spellingShingle |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores comprensión de lectura proceso observación institución |
title_short |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
title_full |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
title_fullStr |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
title_sort |
Diseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Pereira, Jennifer Uribe Montaña, Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Pereira, Jennifer Uribe Montaña, Marisol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comprensión de lectura proceso observación institución |
topic |
comprensión de lectura proceso observación institución |
description |
101 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-06T00:20:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-06T00:20:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2108 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ec119cb-d66a-43f8-9690-b9aaaef3bc22/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/393ee08f-7315-48a6-92c2-de401dcb8a11/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae1861dc-4555-4c54-8fb3-6e9e8fb5468c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1216bc10-2fb8-409b-aea5-e44ba486022a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a62817f-0291-4dd7-822d-28e414ae1c1c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccf8e882-1c57-49ff-8bd8-6631ee1766e0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22334539-5ba0-4a22-bbd2-5a2558eee3df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00bc6a1a4f00c6790504a84c397d8d77 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 94a02fc4df6cf918278dcc90c45794ef 7e32fc0531057c34a5a8ac8aae19dc3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183200927055872 |
spelling |
Bermúdez Pereira, Jennifer5b269b42-9303-45ee-b49c-52401c58201d-1Uribe Montaña, Marisol5582621b-011b-4f99-aae0-a78881cf27d1-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-06T00:20:13Z2018-06-06T00:20:13Z2016101 p. Recurso ElectrónicoEl Colegio Gimnasio Garabatos de Colores está situado en el barrio González Jiménez de Quesada, de la localidad de Bosa, en la calle 65 G sur No 79 g 20 sur esta institución cuenta con trescientos cincuenta estudiantes, entre grados preescolar y educación Básica media, el Colegio es carácter privado, y mixto, con jornada única, los estudiantes se encuentran dentro de los estratos 1,2 y 3 algunas de las familias se dedican al comercio informal y otras laboran en empresas privadas. Mediante la observación que se realizó a los estudiantes de grado cuarto los cuales al terminar la práctica pedagógica estarán cursando grado quinto, y a través de los diferentes instrumentos utilizados en los procesos de investigación, se evidenció en los estudiantes la falta de comprensión e textual , de igual manera de evidenció las faltas de estrategias para alcanzar dicho proceso. De acuerdo a dicha observación surgió la formulación del problema: Si a los estudiantes del grado cuarto de la institución Gimnasio Garabatos de Colores se les desarrolla diversas estrategias y actividades pedagógicas ¿mejorarán su comprensión e interpretación lectora? A través de las estrategias empleadas como: el resumen, el glosario, el subrayado, y por medio de los talleres diseñados a mejorar la comprensión lectora se evidenció que los estudiantes que se encontraban en un nivel bajo y básico mejoraron sus estrategias y su comprensión e interpretación textual.The Garabatos of Colors Gymnasium is located in the González Jiménez de Quesada neighborhood, in the town of Bosa, at 65 South G No 79 B -20 south. This institution has three hundred and fifty students, between preschool and basic education. School is private, and mixed, with a single day, students are within strata 1, 2 and 3 some of the families are engaged in informal trade and others work in private companies. By means of the observation that was made to the fourth grade students who at the end of the pedagogical practice will be in fifth grade, and through the different instruments used in the research processes, the lack of understanding and textual, Similar way of evidencing the lack of strategies to reach this process. According to this observation came the formulation of the problem: If the fourth grade students of the Garabatos of Colors Gymnasium institution develop various strategies and pedagogical activities will they improve their reading comprehension and interpretation? By using strategies such us summary, glossary, underlining, among others; specially designed to improve the reading comprehension, it was found that low basic level students also improved their strategies for textual understanding and interpretation. KEY WORDS: Comprehension, interpretation, strategies, process, observation, institution, pedagogic, performance, research, worshop, practice, instrument, level, education, student, tool reading, diagnosis, problem, summary, underline, glossary, model, comic, main ideas path, theoretical, National education ministryapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2108spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eccomprensión de lecturaprocesoobservacióninstituciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero H., Blanca Ligia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaDiseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de ColoresTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdfPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdfapplication/pdf1238784https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ec119cb-d66a-43f8-9690-b9aaaef3bc22/download00bc6a1a4f00c6790504a84c397d8d77MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/393ee08f-7315-48a6-92c2-de401dcb8a11/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae1861dc-4555-4c54-8fb3-6e9e8fb5468c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1216bc10-2fb8-409b-aea5-e44ba486022a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a62817f-0291-4dd7-822d-28e414ae1c1c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.txtPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.txtExtracted texttext/plain486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccf8e882-1c57-49ff-8bd8-6631ee1766e0/download94a02fc4df6cf918278dcc90c45794efMD56THUMBNAILPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.jpgPRELIMINARES JENNIFER BERMUDEZ PEREIRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22334539-5ba0-4a22-bbd2-5a2558eee3df/download7e32fc0531057c34a5a8ac8aae19dc3fMD57001/2108oai:repository.ut.edu.co:001/21082023-03-24 17:53:00.895http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |