LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.

Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cua...

Full description

Autores:
CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA
CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO
MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3979
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3979
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Dimensión
Participación social
Emociones
Estrategias
Rural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_5b5fc6e1f387023d8b23932d2e355165
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3979
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
title LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
spellingShingle LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Dimensión
Participación social
Emociones
Estrategias
Rural
title_short LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
title_full LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
title_fullStr LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
title_full_unstemmed LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
title_sort LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
dc.creator.fl_str_mv CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA
CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO
MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA
CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO
MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Dimensión
Participación social
Emociones
Estrategias
Rural
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Dimensión
Participación social
Emociones
Estrategias
Rural
description Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T15:38:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T15:38:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3979
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3979
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c2cd585-25eb-46ba-a3b9-b69b7927146a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e5157c8-aacb-4a4d-a332-ecde3083fdd8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4a595f2-67b4-413a-8413-2563a5b00f1a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca0f3451-c8f0-422f-8d3b-3e65916fbc4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8be5ace713cb59190cda30f4b3f16b4
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
965d5996f876e1fa9f14723a1af61cab
e83778d7ee8c8ee87a802795afb38700
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171766049013760
spelling RIVERA MACHADO, ANAIS YANED51748a6c-6448-49f6-be6e-fc64e4681868-1CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENAabf3adef-56e1-4acc-ae93-25e2a4dbfe6d-1CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDROb6e8b2d6-0e90-4f6c-9a69-d541ab2c52b2-1MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS755f06fb-5f42-42df-bfd4-f62333a30963-12024-11-13T15:38:59Z2024-11-13T15:38:59Z2024Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.This research project analyzes how the social participation dimension can promote emotional management in the rural educational community of the Fernando Villalobos Arango Educational Institution. Using a qualitative approach, a systematization and analysis matrix of the PEI was applied, and semi-structured interviews and focus groups were conducted with administrators, teachers, students, and parents. The results show that increased participation of the educational community strengthens emotional management and the sense of belonging among the members of this rural institution. Strategies were identified to foster collaboration between the school and the community, such as implementing joint projects and creating dialogue spaces that enhance social participation and contribute to quality of life in the rural environment. This formative research emphasizes the importance of social participation as an essential component for inclusion and integral development in the rural educational context. By fostering active collaboration among all members of the institution, opportunities are created for effective socio-emotional skills management, strengthening the sense of belonging, and promoting active and responsible citizenship. The research highlights the need for effective strategies for emotional management through the organization of extracurricular events, the implementation of awareness campaigns, and the development of pedagogical projects involving students, teachers, parents, and other actors of the rural educational community. These approaches not only improve emotional management but also contribute to social transformation and the construction of a more participatory and democratic educational community. Keywords: dimension, social participation, emotions, strategies, rural.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.8108 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3979Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducaciónDimensiónParticipación socialEmocionesEstrategiasRuralLA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdfDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdfapplication/pdf1471160https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c2cd585-25eb-46ba-a3b9-b69b7927146a/downloadf8be5ace713cb59190cda30f4b3f16b4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e5157c8-aacb-4a4d-a332-ecde3083fdd8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdf.txtDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdf.txtExtracted texttext/plain101572https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4a595f2-67b4-413a-8413-2563a5b00f1a/download965d5996f876e1fa9f14723a1af61cabMD53THUMBNAILDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdf.jpgDOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8679https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca0f3451-c8f0-422f-8d3b-3e65916fbc4c/downloade83778d7ee8c8ee87a802795afb38700MD54001/3979oai:repository.ut.edu.co:001/39792024-11-14 03:01:09.171https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=