LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.

Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cua...

Full description

Autores:
CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA
CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO
MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3979
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3979
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Dimensión
Participación social
Emociones
Estrategias
Rural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.