La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.

182 Páginas

Autores:
Mora Valbuena, Anatilde
Pérez Pérez, Luz Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1388
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
Palabra clave:
Propuesta de intervención
Canciones
Estrategia Pedagógica
Comprensión lectora
Investigación acción participativa
Participatory Action Research (PAR)
Proposed intervention
Reading comprehension
Song
Teaching strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_528c4c5b93037c94a818226346e711ab
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1388
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
title La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
spellingShingle La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
Propuesta de intervención
Canciones
Estrategia Pedagógica
Comprensión lectora
Investigación acción participativa
Participatory Action Research (PAR)
Proposed intervention
Reading comprehension
Song
Teaching strategy
title_short La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
title_full La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
title_fullStr La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
title_full_unstemmed La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
title_sort La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Mora Valbuena, Anatilde
Pérez Pérez, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Valbuena, Anatilde
Pérez Pérez, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención
Canciones
Estrategia Pedagógica
Comprensión lectora
Investigación acción participativa
topic Propuesta de intervención
Canciones
Estrategia Pedagógica
Comprensión lectora
Investigación acción participativa
Participatory Action Research (PAR)
Proposed intervention
Reading comprehension
Song
Teaching strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv Participatory Action Research (PAR)
Proposed intervention
Reading comprehension
Song
Teaching strategy
description 182 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T17:33:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T17:33:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mora Valbuena, Anatilde y Pérez Pérez, Luz Marina. La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 127
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3529
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
identifier_str_mv Mora Valbuena, Anatilde y Pérez Pérez, Luz Marina. La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388>
T0830 127
CD 3529
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51f2fc3f-13cc-49ea-b46e-e10ab198a71d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/152b22ad-5d51-49c8-8921-d09fe70bfb0f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88e530ca-bfc2-4282-9072-745efd698b3c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3746cbdb-8650-4f5d-b33a-40ebd22e96a5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d46cd5ce-2a1c-43d4-a8f2-f30988e640f5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f29be8ae-e8fa-4a43-a959-607156d16b27/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9086930-2ead-4c54-8755-f6ed25e41283/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8481dc7-148b-4429-95b5-27a47eca7296/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/893e4256-8b8d-4127-be9d-cf67dbb381bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b88187c1-14fc-495f-b59c-5e708822edad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 715cca421da3cd3a3eda56e879e75fc6
7c6e01904dd7f804d2393f94e8a65ca4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a14b8f7f909b212d72bf857c9830b591
3f8bd756e52a7ef02a5184bd9cb0e012
4e1943d33d240acbcb4abce9cabbb77f
ba158e5863f375070a6c6b6e30cabbb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402420648116224
spelling Mora Valbuena, Anatilde139fef44-6a95-4177-b91d-204117b59e2c-1Pérez Pérez, Luz Marinad620049c-a266-4114-b642-750c57e850ab-12015-05-20T17:33:38Z2015-05-20T17:33:38Z2014-08182 PáginasRecurso ElectrónicoEsta propuesta de intervención denominada “la canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED” de la localidad de Kennedy, se enmarca en la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima y dentro de ésta en la Investigación Acción Participativa (IAP). La propuesta surgió de la necesidad de cualificar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de Primaria Ciclo II, teniendo en cuenta el poco gusto por la lectura y la indiferencia frente a este tipo de actividades. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles, folclóricas y modernas como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores de los estudiantes, teniendo en cuenta que el colegio tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos de lectura de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿La canción como subgénero poético es una estrategia pedagógica adecuada para que los estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED fortalezcan su proceso de comprensión lectora? De la misma manera, se pretendía acercar a los estudiantes al género lírico, mediante la canción y al nivel semántico a partir del contenido y mensaje expresado en su letra.ABSTRACT. This intervention proposal called "The song as a pedagogical strategy for strengthening reading comprehension in students of Cycle II of General Gustavo Rojas Pinilla School” in the neighbourhood of Kennedy, is part of the Formative Research at the University and Participatory Action Research (PAR). The proposal arose from the need to evaluate the processes of reading comprehension of students in third and fourth grade of Elementary Cycle II, considering the little like for reading and indifference to such activities. For this reason, the employment of children, folk and modern songs as a teaching strategy is proposed to improve student reading processes, considering that the school has an emphasis on arts and music, and that students show joy for these activities. In addition, the school had never made proposals that were related to the use of the song before, so it was deemed appropriate to use it as a significant mean to improve reading processes of learners. The research was centered on the following question: Can the song, as poetic subgenre, be used as a pedagogical strategy and help students of General Gustavo Rojas Pinilla School of Cycle II to strengthen their reading comprehension process? Similarly, it was intended to bring students close to lyric, song by the semantic level beyond content and message expressed in the lyrics.INTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 24 3.1 ANTECEDENTES 24 3.2 MARCO LEGAL 28 3.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 33 3.4 MARCO PEDAGÓGICO 37 3.5 MARCO PSICOLÓGICO 42 3.6 MARCO CONCEPTUAL 46 3.6.1 Estrategia Pedagógica. 46 3.6.2 Didáctica. 46 3.6.3 Ciclo. 46 3.6.3.1 Ciclo 2 48 3.6.4 La Lectura. 48 3.6.4.1 Comprensión lectora. 49 3.6.4.2 El lector 49 3.6.5 Género Lírico. 49 3.6.5.1 Poesía 50 3.6.5.2 Verso 50 3.6.5.3 Rima 51 3.6.5.4 Ritmo 51 3.6.6 La Canción. 52 3.6.6.1Canciones infantiles 52 3.6.6.2 Canciones folclóricas. 53 3.6.6.3 Canciones populares. 53 3.6.6.4 Canciones modernas 53 4. OBJETIVOS 54 4.1 OBJETIVO GENERAL 54 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 55 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 55 5.2 HIPÓTESIS EXPLICATIVA 56 5.3 POBLACIÓN 56 5.3.1 Muestra. 57 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 58 5.5 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS 59 5.6 FASES Y ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 60 5.6.1 Observación. 60 5.6.2 Diagnóstico. 60 5.6.3 Caracterización. 61 5.6.4 Implementación. 61 5.6.5 Fase 1. Sensibilización. 62 5.6.6 Fase 2. Aplicación 62 5.6.7 Fase 3. Creación y actividades complementarias. 63 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 64 6.1PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 64 6.1.1 Desde el género. 64 6.1.2 Desde la edad. 64 6.1.3 Desde el contexto socio-económico. 65 6.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 66 6.2.1 Etapa de diagnóstico. 66 6.2.1.1 Resultado de las encuestas. 69 6.2.2 Fase 1. Sensibilización. 74 6.2.2.1 Actividad 1. Un poco de todo. 74 6.2.2.2 Actividad 2. Conociendo mi cultura. 75 6.2.2.3 Actividad 3. Reconstruyamos la historia 76 6.2.2.4 Actividad 4. Actuemos la canción. 77 6.2.2.5Actividad 5. Juguemos a predecir adivinando. 78 6.2.3 Fase 2. Aplicación. Cantando y leyendo…comprendo 84 6.2.3.1 Actividad 1. La palabra clave. 84 6.2.3.2 Actividad 2. Retomemos la lectura 86 6.2.3.3 Actividad 3. Deduzco y argumento. 88 6.2.3.4 Actividad 4. Más allá de las palabras 95 6.2.3.5 Actividad 5. El sentido de las palabras 100 6.2.3.6 Actividad 6. Argumento y propongo 101 6.2.4 Fase 3. Creación y actividades complementarias 103 6.2.4.1 Actividad 1. Enriquezco mi vocabulario. 103 6.2.4.2 Actividad 2. Completo el verso. 105 6.2.4.3 Actividad 3. Dibuja la canción. 106 6.2.4.4 Actividad 4. Adivina el título. 109 6.2.4.5 Actividad 5. Creando y cantando 110 6.2.4.6 Creando y cantando (Segunda parte). 112 6.2.4.7 Comparto mi punto de vista 114 6.3 COMPARACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA Y LOS RESULTADOS FINALES EN CUANTO A LOS NIVELES DE LECTURA 118 7. CONCLUSIONES 122 RECOMENDACIONES 124 REFERENCIAS 125application/pdfMora Valbuena, Anatilde y Pérez Pérez, Luz Marina. La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388>T0830 127CD 3529https://repository.ut.edu.co/handle/001/1388spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de intervenciónCancionesEstrategia PedagógicaComprensión lectoraInvestigación acción participativaParticipatory Action Research (PAR)Proposed interventionReading comprehensionSongTeaching strategyInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaMéndez Hidalgo, Nidia (Asesora).PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdfapplication/pdf9034045https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51f2fc3f-13cc-49ea-b46e-e10ab198a71d/download715cca421da3cd3a3eda56e879e75fc6MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdfapplication/pdf338709https://repository.ut.edu.co/bitstreams/152b22ad-5d51-49c8-8921-d09fe70bfb0f/download7c6e01904dd7f804d2393f94e8a65ca4MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88e530ca-bfc2-4282-9072-745efd698b3c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3746cbdb-8650-4f5d-b33a-40ebd22e96a5/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d46cd5ce-2a1c-43d4-a8f2-f30988e640f5/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f29be8ae-e8fa-4a43-a959-607156d16b27/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf.txtExtracted texttext/plain192481https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9086930-2ead-4c54-8755-f6ed25e41283/downloada14b8f7f909b212d72bf857c9830b591MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdf.txtExtracted texttext/plain2281https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8481dc7-148b-4429-95b5-27a47eca7296/download3f8bd756e52a7ef02a5184bd9cb0e012MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/893e4256-8b8d-4127-be9d-cf67dbb381bc/download4e1943d33d240acbcb4abce9cabbb77fMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14777https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b88187c1-14fc-495f-b59c-5e708822edad/downloadba158e5863f375070a6c6b6e30cabbb5MD510001/1388oai:repository.ut.edu.co:001/13882023-03-24 17:45:35.045http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=