CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS
El presente trabajo nace a partir de la necesidad de fortalecer el conocimiento del uso consciente del lenguaje corporal en los maestros en formación para establecer relaciones coherentes y cohesivas en lo comunicativo entre maestro - estudiante durante las prácticas docentes llevadas a cabo en inst...
- Autores:
-
Cortés Chacón, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/4047
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/4047
- Palabra clave:
- 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
Educación
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Mediación TICS
Espacio virtual de aprendizaje (EVA)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_3fa99981c883da761b3bd0d19ad04e1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/4047 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
title |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
spellingShingle |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación Educación Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Mediación TICS Espacio virtual de aprendizaje (EVA) |
title_short |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
title_full |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
title_fullStr |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
title_full_unstemmed |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
title_sort |
CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Chacón, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Batanelo García , Luz Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Chacón, Luz Adriana |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación |
topic |
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación Educación Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Mediación TICS Espacio virtual de aprendizaje (EVA) |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Mediación TICS Espacio virtual de aprendizaje (EVA) |
description |
El presente trabajo nace a partir de la necesidad de fortalecer el conocimiento del uso consciente del lenguaje corporal en los maestros en formación para establecer relaciones coherentes y cohesivas en lo comunicativo entre maestro - estudiante durante las prácticas docentes llevadas a cabo en instituciones educativas. Lo anterior, comprendiendo el cuerpo como un objeto de reflexión pedagógica mediado por las tecnologías. Esta investigación toma como grupo de estudio a los docentes en formación de séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. El objetivo principal es relacionar pedagógica y didácticamente el cuerpo como mediación para la formación y el uso del lenguaje verbal y no verbal. Para el ejercicio de investigación se retoman autores como Dueñas (2018), Goyeneche (2018), Luis Alfonso Ramírez (2020), Gallo (2006) y Ros (2001), quienes desde una mirada de la fenomenología y la pedagogía crítica constructivista permiten crear un diálogo que relaciona la importancia del cuerpo como mediación y el uso de las tecnologías en la construcción de sujetos políticos desde las aulas. La naturaleza de este estudio que centra la mirada en la relación pedagógica y las significaciones de los participantes enmarca su ejecución desde una investigación cualitativa que requiere de un modelo flexible y dinámico. Por ello, se recurre a un ejercicio etnográfico para la caracterización del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Luego se hace uso de la investigación acción para el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica, a través de talleres pensados en desarrollar el lenguaje de los maestros en formación a partir del cuerpo como mediación, con uso de las TICS. 9 Finalmente, se crea un espacio virtual de aprendizaje (EVA) por medio de Google Sites, orientado a socializar los resultados obtenidos y crear contenido de retroalimentación para quienes estén interesados en aprender sobre los contenidos planteados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:02:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:02:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4047 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4047 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
134 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1bfed5-6367-482e-942c-4bab6fa40237/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f956cd1a-fb23-4324-97e4-7eb9d89c4bce/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89918bb8-05a0-4992-9262-b34cd880fe6d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6aca179f-6387-4303-bf27-333c565d45f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02856838ed9f59b3a818121caf6bb213 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 83cb8714fc671a93af18ed90564d3f2e 39d622d9bafe661b504e5cd65a5da831 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929821454663680 |
spelling |
Batanelo García , Luz Elena2b3ec2e2-6775-476a-b397-ef8088e1f905-1Cortés Chacón, Luz Adriana54c8e941-3200-45aa-9c52-a3ce88e3102b-12025-04-30T16:02:29Z2025-04-30T16:02:29Z2024El presente trabajo nace a partir de la necesidad de fortalecer el conocimiento del uso consciente del lenguaje corporal en los maestros en formación para establecer relaciones coherentes y cohesivas en lo comunicativo entre maestro - estudiante durante las prácticas docentes llevadas a cabo en instituciones educativas. Lo anterior, comprendiendo el cuerpo como un objeto de reflexión pedagógica mediado por las tecnologías. Esta investigación toma como grupo de estudio a los docentes en formación de séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. El objetivo principal es relacionar pedagógica y didácticamente el cuerpo como mediación para la formación y el uso del lenguaje verbal y no verbal. Para el ejercicio de investigación se retoman autores como Dueñas (2018), Goyeneche (2018), Luis Alfonso Ramírez (2020), Gallo (2006) y Ros (2001), quienes desde una mirada de la fenomenología y la pedagogía crítica constructivista permiten crear un diálogo que relaciona la importancia del cuerpo como mediación y el uso de las tecnologías en la construcción de sujetos políticos desde las aulas. La naturaleza de este estudio que centra la mirada en la relación pedagógica y las significaciones de los participantes enmarca su ejecución desde una investigación cualitativa que requiere de un modelo flexible y dinámico. Por ello, se recurre a un ejercicio etnográfico para la caracterización del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Luego se hace uso de la investigación acción para el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica, a través de talleres pensados en desarrollar el lenguaje de los maestros en formación a partir del cuerpo como mediación, con uso de las TICS. 9 Finalmente, se crea un espacio virtual de aprendizaje (EVA) por medio de Google Sites, orientado a socializar los resultados obtenidos y crear contenido de retroalimentación para quienes estén interesados en aprender sobre los contenidos planteados.This work arises from the need to strengthen the knowledge of the conscious use of body language in trainee teachers to establish coherent and cohesive in communication relationships between teacher and student during teaching practices carried out in educational institutions. This is achieved by understanding the body as an object of pedagogical reflection mediated by technologies. This research focuses on seventh-semester students of the Bachelor’s Degree in Literature and Spanish Language from the Faculty of Educational Sciences of the University of Tolima. The main objective is to pedagogically and didactically relate the body as a mediation for the formation and use of verbal and non-verbal language. For the research exercise, authors such as Dueñas (2018), Goyeneche (2018), Luis Alfonso Ramírez (2020), Gallo (2006), and Ros (2001) are revisited. From a phenomenological and critical constructivist pedagogy perspective, they allow the creation of a dialogue that relates the importance of the body as mediation and the use of technologies in the construction of political subjects from the classrooms. The nature of this study, which focuses on the pedagogical relationship and the meanings of the participants, frames its execution from a qualitative research approach that requires a flexible and dynamic model. Therefore, an ethnographic exercise is used to characterize verbal and non-verbal language in students. Then, action research is used to design a pedagogical and didactic proposal through four workshops focused on developing the language of trainee teachers using the body as mediation, with the use of ICTs. Finally, a virtual learning environment (VLE) is created through Google Sites, aimed at socializing the obtained results and creating feedback content for those interested in learning about the proposed topics. Keywords: verbal language, non-verbal language, body, mediation ICTs, virtual learning environment (VLE).MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.9134 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4047Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónEducaciónLenguaje verbalLenguaje no verbalMediación TICSEspacio virtual de aprendizaje (EVA)CONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICSTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdfLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdfapplication/pdf2571844https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1bfed5-6367-482e-942c-4bab6fa40237/download02856838ed9f59b3a818121caf6bb213MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f956cd1a-fb23-4324-97e4-7eb9d89c4bce/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdf.txtLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101736https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89918bb8-05a0-4992-9262-b34cd880fe6d/download83cb8714fc671a93af18ed90564d3f2eMD53THUMBNAILLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdf.jpgLA IMAGEN Y LA PALABRA- TESIS- MARILUZ MEDINA RAMÍREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8358https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6aca179f-6387-4303-bf27-333c565d45f1/download39d622d9bafe661b504e5cd65a5da831MD54001/4047oai:repository.ut.edu.co:001/40472025-05-01 03:00:57.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |