ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN GOOGLE CLASSROOM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN TERCERO DE PRIMARIA

El punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Minist...

Full description

Autores:
VALENCIA PERDOMO, NATALIA CONSUELO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
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Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3747
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Estrategias de Metacognición
Google Classroom
Comprensión de lectura
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description El punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así entonces, el objetivo de este proyecto de aula se centró en analizar los posibles impactos de la aplicación de estrategias basadas en actividades metacognitivas en Google Classroom, con el fin de fortalecer la comprensión lectora de los niños arriba mencionados quienes pertenecen al grado 3B de la Institución Educativa San Miguel, del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, en el departamento del Tolima - Colombia. Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio de caracterización que permitió medir la velocidad (palabras por minuto) y la calidad de la lectura (fluidez, pausa y entonación). En el caso de la velocidad, el primer indicador de alarma encontrado, es que la mitad de los estudiantes leen lento o muy lento. Esta, realidad resultó muy preocupante pues demostró que no se estaba cumpliendo de manera satisfactoria con los estándares básicos esperados. Por otra parte, se evidenció un contraste al encontrarse una relación inversamente proporcional entre las dos variables arriba mencionadas: velocidad de lectura y calidad. Esto quiere decir que cuando el estudiante lee a una mayor velocidad, tiende a sacrificar la calidad en la lectura. Como consecuencia, se consideró muy importante el hecho de generar las estrategias apropiadas para que estas dos características mejoren y sean complementarias. Después de esto, se desarrollaron tres estrategias repartidas en varias sesiones de aula de la siguiente manera: 1). Agilidad en la comprensión lectora: en la que se desarrollaron tres actividades repartidas en cuatro sesiones; 2). Mis Valores: en la que se desarrollaron dos actividades, cada una en una sesión de trabajo; y 3). Utilizando mi imaginación: en la que se desarrollaron tres actividades, cada una en una sesión de trabajo. El resultado alcanzado fue positivo, pues se evidencia que luego de la aplicación de las estrategias los niños consiguieron un aumento de la velocidad de la lectura, así como una mejor calidad de la misma, pero, sobre todo, y lo más importante, en el grado de comprensión lectora de los estudiantes, pues estos logran entender el papel fundamental y la importancia de una adecuada comprensión lectora para todas las áreas de estudio. La investigación también evidencia el enorme potencial que tienen las plataformas tecnológicas como herramientas que permiten desarrollar nuevas estrategias didácticas y estimular la metacognición en los estudiantes, ya que este tipo de estrategias metacognitivas posibilitan el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo de su capacidad para monitorear su proceso a lo largo de su vida.
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Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio de caracterización que permitió medir la velocidad (palabras por minuto) y la calidad de la lectura (fluidez, pausa y entonación). En el caso de la velocidad, el primer indicador de alarma encontrado, es que la mitad de los estudiantes leen lento o muy lento. Esta, realidad resultó muy preocupante pues demostró que no se estaba cumpliendo de manera satisfactoria con los estándares básicos esperados. Por otra parte, se evidenció un contraste al encontrarse una relación inversamente proporcional entre las dos variables arriba mencionadas: velocidad de lectura y calidad. Esto quiere decir que cuando el estudiante lee a una mayor velocidad, tiende a sacrificar la calidad en la lectura. Como consecuencia, se consideró muy importante el hecho de generar las estrategias apropiadas para que estas dos características mejoren y sean complementarias. Después de esto, se desarrollaron tres estrategias repartidas en varias sesiones de aula de la siguiente manera: 1). Agilidad en la comprensión lectora: en la que se desarrollaron tres actividades repartidas en cuatro sesiones; 2). Mis Valores: en la que se desarrollaron dos actividades, cada una en una sesión de trabajo; y 3). Utilizando mi imaginación: en la que se desarrollaron tres actividades, cada una en una sesión de trabajo. El resultado alcanzado fue positivo, pues se evidencia que luego de la aplicación de las estrategias los niños consiguieron un aumento de la velocidad de la lectura, así como una mejor calidad de la misma, pero, sobre todo, y lo más importante, en el grado de comprensión lectora de los estudiantes, pues estos logran entender el papel fundamental y la importancia de una adecuada comprensión lectora para todas las áreas de estudio. La investigación también evidencia el enorme potencial que tienen las plataformas tecnológicas como herramientas que permiten desarrollar nuevas estrategias didácticas y estimular la metacognición en los estudiantes, ya que este tipo de estrategias metacognitivas posibilitan el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo de su capacidad para monitorear su proceso a lo largo de su vida.The point of departure of the present research was centered on the identification of a problem of low levels of reading comprehension by part of third graders at an official primary school. This situation was originally evidenced through the results of the official standardized tests delivered by the Colombian Ministry of Education. Then, the objective of this classroom experience was centered on analyzing the possible impacts of applying metacognitive strategies and activities in Google Classroom on the levels of reading comprehension of the children aboved mentioned. Those children are part of a primary school called San Miguel which is located in the corregimiento of Payandé in San Luis municipality in the department of Tolima -Colombia. Initially, a characterization initiative was developed, and it permitted to measure the speed rate (words per minute) and the quality of reading (fluency, pause and intonation). In the analysis of the speed rate, there was a prime alarm indicator: the half part of the children involved in the process were reading in a very slowly way. This reality was very worrying as it permitted to realize that the basic standards in reading comprehension weren`t accomplished. On the other hand, there was a contrast evidenced as it was found that there was an inversely proportional relationship found between the two variables above mentioned: speed and quality. This means that when the student read at a higher speed, he/she tended to sacrifice quality in reading. Hence, the importance of generating the appropriate strategies so that speed and quality improve together and become complementary. Then a series of three strategies spread over several sessions were applied as follows. The first one called Agility in reading comprehension, in which three activities spread over four class sessions were developed. The second one called My Values, in which two activities were developed, each one in a class work session. The third strategy was called Using my imagination. In this strategy there were three activities developed, each one in a work session. The results obtained ware positive, since it is evident that after the application of the strategies, the children achieved an increase in the speed of reading, as well as a better quality of it, but above all, and most importantly, in the degree of reading comprehension of the students, since they manage to understand the fundamental role and the importance of an adequate reading comprehension for all the study areas. The research also shows the enormous potential that technological platforms have as tools that allow the development of new teaching strategies and stimulate metacognition in students, since this type of metacognitive strategies enable the student's autonomous learning and the development of their ability to monitor this process throughout his life. Keywords: Metacognition Strategies, Google Classroom, Reading Comprehension.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas126 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3747Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEstrategias de MetacogniciónGoogle ClassroomComprensión de lecturaESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN GOOGLE CLASSROOM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN TERCERO DE PRIMARIATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdfNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdfapplication/pdf2957104https://repository.ut.edu.co/bitstreams/798360e5-9af2-449e-b947-221484c9dd6e/downloadfee1e165577c8dd26c0f0128f8e43ddaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2473ff6c-e2d4-4d41-b510-90d2dac3d62b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdf.txtNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2596a900-1169-4f8d-bdfe-77eb64e42641/downloadc668a3c15c2506ee329bae2378d64e81MD53THUMBNAILNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdf.jpgNATALIA CONSUELO VALENCIA PERDOMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7798https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc89a17b-9feb-4aa9-8eaa-cdc38b2207b3/downloade6df492877b1f5b77d16b0a955e85498MD54001/3747oai:repository.ut.edu.co:001/37472024-01-19 03:00:43.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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