ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN GOOGLE CLASSROOM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN TERCERO DE PRIMARIA
El punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Minist...
- Autores:
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VALENCIA PERDOMO, NATALIA CONSUELO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3747
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3747
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Estrategias de Metacognición
Google Classroom
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así entonces, el objetivo de este proyecto de aula se centró en analizar los posibles impactos de la aplicación de estrategias basadas en actividades metacognitivas en Google Classroom, con el fin de fortalecer la comprensión lectora de los niños arriba mencionados quienes pertenecen al grado 3B de la Institución Educativa San Miguel, del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, en el departamento del Tolima - Colombia. Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio de caracterización que permitió medir la velocidad (palabras por minuto) y la calidad de la lectura (fluidez, pausa y entonación). En el caso de la velocidad, el primer indicador de alarma encontrado, es que la mitad de los estudiantes leen lento o muy lento. Esta, realidad resultó muy preocupante pues demostró que no se estaba cumpliendo de manera satisfactoria con los estándares básicos esperados. Por otra parte, se evidenció un contraste al encontrarse una relación inversamente proporcional entre las dos variables arriba mencionadas: velocidad de lectura y calidad. Esto quiere decir que cuando el estudiante lee a una mayor velocidad, tiende a sacrificar la calidad en la lectura. Como consecuencia, se consideró muy importante el hecho de generar las estrategias apropiadas para que estas dos características mejoren y sean complementarias. Después de esto, se desarrollaron tres estrategias repartidas en varias sesiones de aula de la siguiente manera: 1). Agilidad en la comprensión lectora: en la que se desarrollaron tres actividades repartidas en cuatro sesiones; 2). Mis Valores: en la que se desarrollaron dos actividades, cada una en una sesión de trabajo; y 3). Utilizando mi imaginación: en la que se desarrollaron tres actividades, cada una en una sesión de trabajo. El resultado alcanzado fue positivo, pues se evidencia que luego de la aplicación de las estrategias los niños consiguieron un aumento de la velocidad de la lectura, así como una mejor calidad de la misma, pero, sobre todo, y lo más importante, en el grado de comprensión lectora de los estudiantes, pues estos logran entender el papel fundamental y la importancia de una adecuada comprensión lectora para todas las áreas de estudio. La investigación también evidencia el enorme potencial que tienen las plataformas tecnológicas como herramientas que permiten desarrollar nuevas estrategias didácticas y estimular la metacognición en los estudiantes, ya que este tipo de estrategias metacognitivas posibilitan el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo de su capacidad para monitorear su proceso a lo largo de su vida. |
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