ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

La presente investigación ha sido enmarcada en el uso de las mediaciones tecnológicas, y desde allí hacer una adaptación de metodologías para la formación en Educación Religiosa. La propuesta investigativa surgió al observar la necesidad de potenciar el trabajo en el aula, con la implementación de m...

Full description

Autores:
RUBIO CASTILLO, ESMERALDA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3736
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3736
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
TIC
Mediaciones tecnológicas
Educación Religiosa
Google Classroom
Facebook
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_357bcbe694022ebbe18e76ca4e8dabee
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3736
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
title ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
spellingShingle ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
370 - Educación
Educación
TIC
Mediaciones tecnológicas
Educación Religiosa
Google Classroom
Facebook
title_short ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
title_full ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
title_fullStr ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
title_full_unstemmed ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
title_sort ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
dc.creator.fl_str_mv RUBIO CASTILLO, ESMERALDA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv ÁLVAREZ CHARRY, ARNOBY
dc.contributor.author.none.fl_str_mv RUBIO CASTILLO, ESMERALDA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
TIC
Mediaciones tecnológicas
Educación Religiosa
Google Classroom
Facebook
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv TIC
Mediaciones tecnológicas
Educación Religiosa
Google Classroom
Facebook
description La presente investigación ha sido enmarcada en el uso de las mediaciones tecnológicas, y desde allí hacer una adaptación de metodologías para la formación en Educación Religiosa. La propuesta investigativa surgió al observar la necesidad de potenciar el trabajo en el aula, con la implementación de metodologías con mediaciones tecnológicas, con el ánimo de presentar alternativas que enriquezcan las clases magistrales, y desde allí generar las orientaciones prácticas para para la enseñanza de la Educación Religiosa. Ahora bien, haciendo una búsqueda documental y bajo los aprendizajes obtenidos en la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, ha sido posible identificar un vacío de conocimiento, en dos aspectos principalmente. El primero tiene que ver con la adaptación de los lineamientos curriculares y metodologías para el aprendizaje de la educación religiosa escolar, dentro de las mediaciones tecnológicas, allí se advierten pocas investigaciones al respecto. Y de otro lado, en Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, no se evidencia la existencia de trabajos investigativos en donde se haga uso de mediaciones tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se encontró una oportunidad de abordar este fenómeno para el referido caso particular. El trabajo de investigación ha sido pensado como una propuesta metodológica con el uso de mediaciones tecnológicas aplicadas al área de Educación Religiosa, para los estudiantes de grado décimo del Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, institución mixta, pública y de confesión católica. En este sentido se consideraron elementos de participación en donde se pueda indagar directamente con estudiantes la problemática evidenciada, como también las percepciones sobre la implementación de mediaciones tecnológicas, y con ello ejecutar una estrategia teniendo en cuenta elementos teóricos, investigativos y características tecnológicas aplicables al trabajo en el aula. Para dar alcance a los objetivos de investigación el trabajo fue estructurado en diferentes apartados capitulares que dan cuenta del recorrido necesario para llegar a feliz término. En primera medida se establece el planteamiento del problema de investigación, en donde se da cuenta de todos los elementos para comprender el contexto investigativo y así generar una interrogante como faro para guiar la ejecución del trabajo. Posteriormente se presenta el propósito central de investigación de generar orientaciones prácticas para renovar las clases de educación religiosa incorporando las mediaciones tecnológicas aplicadas desde la pedagogía y la didáctica. Además de la justificación, que sirvieron para orientar el alcance de la investigación, en términos de participantes, comunidad afectada, relevancia de la problemática y principales beneficios a la luz de los resultados obtenidos. Enseguida se presenta el marco teórico en donde se abordaron las temáticas centrales: Educación mediada con las TIC, Conectivismo y plataformas virtuales (e-learning), esbozando todos los referentes de investigación y de conceptualización necesarios para dar base y fundamento a la ejecución de proceso investigativo. Luego se encuentra el capítulo destinado al componente metodológico, en donde se hace un recorrido para comprender las actividades y fundamentos de las mismas para la ejecución del trabajo en campo, es decir técnicas, instrumentos, población, muestra y fases de la investigación. Seguidamente se refieren los resultados, condensados en el capítulo y se cierra con las conclusiones derivadas de los diferentes hallazgos investigativos. Aquí se resalta que el uso del conectivismo en los estudiantes propició espacios de trabajo en red para aprender a aprender, redundando en una percepción positiva dentro del trabajo de aula y las alternativas de abordaje de las actividades. De otro lado, se aprovechó mucho mejor el uso de la plataforma Classroom integrando la red social Facebook como un lugar de encuentro y flujo de información entre participantes
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T18:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T18:08:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3736
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3736
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 127 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66751f1e-44b4-46d1-95b6-0591db19ee63/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a846f4-d379-4210-b45a-559c6449edb6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef30680b-279d-4507-b336-e984f48454a5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16843de5-3557-4094-8323-f1402c385366/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9acf0ce48aa875a5939c9a1de2a30da9
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d97593dfc1af8785e93110ba9bd7c2a7
d57749cd3fd6994c6c61511b00e294a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402429456154624
spelling ÁLVAREZ CHARRY, ARNOBY92483478-7994-4566-a7f2-39cce067c86a-1RUBIO CASTILLO, ESMERALDA21220feb-a385-40f2-94f8-55f1b6e51655-12023-11-22T18:08:48Z2023-11-22T18:08:48Z2019La presente investigación ha sido enmarcada en el uso de las mediaciones tecnológicas, y desde allí hacer una adaptación de metodologías para la formación en Educación Religiosa. La propuesta investigativa surgió al observar la necesidad de potenciar el trabajo en el aula, con la implementación de metodologías con mediaciones tecnológicas, con el ánimo de presentar alternativas que enriquezcan las clases magistrales, y desde allí generar las orientaciones prácticas para para la enseñanza de la Educación Religiosa. Ahora bien, haciendo una búsqueda documental y bajo los aprendizajes obtenidos en la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, ha sido posible identificar un vacío de conocimiento, en dos aspectos principalmente. El primero tiene que ver con la adaptación de los lineamientos curriculares y metodologías para el aprendizaje de la educación religiosa escolar, dentro de las mediaciones tecnológicas, allí se advierten pocas investigaciones al respecto. Y de otro lado, en Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, no se evidencia la existencia de trabajos investigativos en donde se haga uso de mediaciones tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se encontró una oportunidad de abordar este fenómeno para el referido caso particular. El trabajo de investigación ha sido pensado como una propuesta metodológica con el uso de mediaciones tecnológicas aplicadas al área de Educación Religiosa, para los estudiantes de grado décimo del Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, institución mixta, pública y de confesión católica. En este sentido se consideraron elementos de participación en donde se pueda indagar directamente con estudiantes la problemática evidenciada, como también las percepciones sobre la implementación de mediaciones tecnológicas, y con ello ejecutar una estrategia teniendo en cuenta elementos teóricos, investigativos y características tecnológicas aplicables al trabajo en el aula. Para dar alcance a los objetivos de investigación el trabajo fue estructurado en diferentes apartados capitulares que dan cuenta del recorrido necesario para llegar a feliz término. En primera medida se establece el planteamiento del problema de investigación, en donde se da cuenta de todos los elementos para comprender el contexto investigativo y así generar una interrogante como faro para guiar la ejecución del trabajo. Posteriormente se presenta el propósito central de investigación de generar orientaciones prácticas para renovar las clases de educación religiosa incorporando las mediaciones tecnológicas aplicadas desde la pedagogía y la didáctica. Además de la justificación, que sirvieron para orientar el alcance de la investigación, en términos de participantes, comunidad afectada, relevancia de la problemática y principales beneficios a la luz de los resultados obtenidos. Enseguida se presenta el marco teórico en donde se abordaron las temáticas centrales: Educación mediada con las TIC, Conectivismo y plataformas virtuales (e-learning), esbozando todos los referentes de investigación y de conceptualización necesarios para dar base y fundamento a la ejecución de proceso investigativo. Luego se encuentra el capítulo destinado al componente metodológico, en donde se hace un recorrido para comprender las actividades y fundamentos de las mismas para la ejecución del trabajo en campo, es decir técnicas, instrumentos, población, muestra y fases de la investigación. Seguidamente se refieren los resultados, condensados en el capítulo y se cierra con las conclusiones derivadas de los diferentes hallazgos investigativos. Aquí se resalta que el uso del conectivismo en los estudiantes propició espacios de trabajo en red para aprender a aprender, redundando en una percepción positiva dentro del trabajo de aula y las alternativas de abordaje de las actividades. De otro lado, se aprovechó mucho mejor el uso de la plataforma Classroom integrando la red social Facebook como un lugar de encuentro y flujo de información entre participantesEl presente trabajo investigativo ha sido elaborado en el marco de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas. Su planteamiento es producto de la observación de las clases de Educación Religiosa, donde se destaca el uso de metodologías tradicionales y clases magistrales, las cuales tienden a convertirse en aburridoras y monótonas, poco llamativas y sin novedad. En este sentido, se plasmó como propósito central generar una propuesta metodológica con sus orientaciones prácticas para renovar las clases de educación religiosa incorporando las mediaciones tecnológicas aplicadas desde la pedagogía y la didáctica. Su ejecución se ha llevado a cabo en el Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, un colegio oficial, mixto y de confesión católica, ubicado en la ciudad de Ibagué. Para alcanzar los objetivos planteados se propuso una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, en donde participaron 32 estudiantes de grado décimo, para la recolección de información se aplicaron encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Como principales resultados se encontró que las mediaciones tecnológicas brindan la posibilidad de ser utilizadas de manera exitosa en la formación de los estudiantes de grado décimo para el área de Educación Religiosa. Esto es por el hecho de posibilitar a las estudiantes participantes un entorno llamativo, novedoso y constructivo para su aprendizaje. Además, se encontró que el aspecto más importante al momento de seleccionar una herramienta es la fundamentación teórico pedagógica y la aplicación de manera didáctica para su correcto uso en el aula, lo cual visibilizó la efectividad de utilizar el conectivismo y el e-learning social.This research work has been developed within the framework of the Master's Degree in Pedagogy and Technological Mediations. Its approach is the product of the observation of Religious Education classes, which highlights the use of traditional methodologies and master classes, which have a boring and monotonous presence, little flashy and without novelty. In this sense, it is a central purpose to generate a methodological proposal to renew the classes of religious education incorporating the technological mediations applied from pedagogy and didactics. Its execution has been carried out in the Comfatolima School "Ana Julia Suárez de Zorroza", an official school, the mixture and the Catholic confession, located in the city of Ibagué. In order to reach the proposed objectives, a quantitative and descriptive approach research was proposed, in which 32 tenth grade students participated, for the collection of information questions of open and closed questions were applied. The main results have been found in the technological media provided the possibility of being employed in a successful way in the formation of students of decimatic degree for the area of Religious Education. This is due to the fact that it enables students in a striking, innovative and constructive environment for their learning. In addition, you can see the most important aspect at the time of selecting a tool is the pedagogical theoretical foundation for its correct use in the classroom, which made visible the power of using connectivism and social e-learning. Keywords: ICT, Technological Mediations, Religious Education, Google Classroom, Facebook.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. DISEÑO METODOLÓGICO 6. PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ERE APOYADA EN MEDIACIONES TECNOLÓGICAS 7. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS127 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3736Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónTICMediaciones tecnológicasEducación ReligiosaGoogle ClassroomFacebookORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdfAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdfapplication/pdf4694531https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66751f1e-44b4-46d1-95b6-0591db19ee63/download9acf0ce48aa875a5939c9a1de2a30da9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a846f4-d379-4210-b45a-559c6449edb6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdf.txtAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef30680b-279d-4507-b336-e984f48454a5/downloadd97593dfc1af8785e93110ba9bd7c2a7MD53THUMBNAILAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdf.jpgAPROBADO ESMERALDA RUBIO CASTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7729https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16843de5-3557-4094-8323-f1402c385366/downloadd57749cd3fd6994c6c61511b00e294a6MD54001/3736oai:repository.ut.edu.co:001/37362023-11-23 03:00:38.436https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=