ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

La presente investigación ha sido enmarcada en el uso de las mediaciones tecnológicas, y desde allí hacer una adaptación de metodologías para la formación en Educación Religiosa. La propuesta investigativa surgió al observar la necesidad de potenciar el trabajo en el aula, con la implementación de m...

Full description

Autores:
RUBIO CASTILLO, ESMERALDA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3736
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3736
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
TIC
Mediaciones tecnológicas
Educación Religiosa
Google Classroom
Facebook
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación ha sido enmarcada en el uso de las mediaciones tecnológicas, y desde allí hacer una adaptación de metodologías para la formación en Educación Religiosa. La propuesta investigativa surgió al observar la necesidad de potenciar el trabajo en el aula, con la implementación de metodologías con mediaciones tecnológicas, con el ánimo de presentar alternativas que enriquezcan las clases magistrales, y desde allí generar las orientaciones prácticas para para la enseñanza de la Educación Religiosa. Ahora bien, haciendo una búsqueda documental y bajo los aprendizajes obtenidos en la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, ha sido posible identificar un vacío de conocimiento, en dos aspectos principalmente. El primero tiene que ver con la adaptación de los lineamientos curriculares y metodologías para el aprendizaje de la educación religiosa escolar, dentro de las mediaciones tecnológicas, allí se advierten pocas investigaciones al respecto. Y de otro lado, en Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, no se evidencia la existencia de trabajos investigativos en donde se haga uso de mediaciones tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se encontró una oportunidad de abordar este fenómeno para el referido caso particular. El trabajo de investigación ha sido pensado como una propuesta metodológica con el uso de mediaciones tecnológicas aplicadas al área de Educación Religiosa, para los estudiantes de grado décimo del Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, institución mixta, pública y de confesión católica. En este sentido se consideraron elementos de participación en donde se pueda indagar directamente con estudiantes la problemática evidenciada, como también las percepciones sobre la implementación de mediaciones tecnológicas, y con ello ejecutar una estrategia teniendo en cuenta elementos teóricos, investigativos y características tecnológicas aplicables al trabajo en el aula. Para dar alcance a los objetivos de investigación el trabajo fue estructurado en diferentes apartados capitulares que dan cuenta del recorrido necesario para llegar a feliz término. En primera medida se establece el planteamiento del problema de investigación, en donde se da cuenta de todos los elementos para comprender el contexto investigativo y así generar una interrogante como faro para guiar la ejecución del trabajo. Posteriormente se presenta el propósito central de investigación de generar orientaciones prácticas para renovar las clases de educación religiosa incorporando las mediaciones tecnológicas aplicadas desde la pedagogía y la didáctica. Además de la justificación, que sirvieron para orientar el alcance de la investigación, en términos de participantes, comunidad afectada, relevancia de la problemática y principales beneficios a la luz de los resultados obtenidos. Enseguida se presenta el marco teórico en donde se abordaron las temáticas centrales: Educación mediada con las TIC, Conectivismo y plataformas virtuales (e-learning), esbozando todos los referentes de investigación y de conceptualización necesarios para dar base y fundamento a la ejecución de proceso investigativo. Luego se encuentra el capítulo destinado al componente metodológico, en donde se hace un recorrido para comprender las actividades y fundamentos de las mismas para la ejecución del trabajo en campo, es decir técnicas, instrumentos, población, muestra y fases de la investigación. Seguidamente se refieren los resultados, condensados en el capítulo y se cierra con las conclusiones derivadas de los diferentes hallazgos investigativos. Aquí se resalta que el uso del conectivismo en los estudiantes propició espacios de trabajo en red para aprender a aprender, redundando en una percepción positiva dentro del trabajo de aula y las alternativas de abordaje de las actividades. De otro lado, se aprovechó mucho mejor el uso de la plataforma Classroom integrando la red social Facebook como un lugar de encuentro y flujo de información entre participantes