LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR
Una de las principales problemáticas que se presentan al abordar la educación ambiental, es que, aunque existe una preocupación común por el medio ambiente, se evidencia que no tenemos conciencia de lo que es en esencia, además un precario conocimiento de la estructura ecológica de nuestro entorno....
- Autores:
-
JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABEL
MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3671
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3671
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas
Educación
Cartografía social
Educación ambiental
Capellanía
Fontibón
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_246b4920913a953ec8652748ad5ddff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3671 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
title |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
spellingShingle |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR 500 - Ciencias naturales y matemáticas Educación Cartografía social Educación ambiental Capellanía Fontibón Territorio |
title_short |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
title_full |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
title_fullStr |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
title_full_unstemmed |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
title_sort |
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR |
dc.creator.fl_str_mv |
JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABEL MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
GUAYAZAN ANDRADE, MILTON |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABEL MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
500 - Ciencias naturales y matemáticas |
topic |
500 - Ciencias naturales y matemáticas Educación Cartografía social Educación ambiental Capellanía Fontibón Territorio |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Cartografía social Educación ambiental Capellanía Fontibón Territorio |
description |
Una de las principales problemáticas que se presentan al abordar la educación ambiental, es que, aunque existe una preocupación común por el medio ambiente, se evidencia que no tenemos conciencia de lo que es en esencia, además un precario conocimiento de la estructura ecológica de nuestro entorno. En una ciudad como Bogotá en ocasiones es compleja la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, principalmente porque cuenta con pocos espacios que permitan conocer las realidades y problemáticas ambientales que nos rodean. Desde el área de las ciencias naturales es esencial contar con herramientas que brinden la oportunidad de construir colectivamente el conocimiento sobre la base de la historia, la ciencia y los aspectos socio ambientales y geográficos que afectan nuestro territorio, para entender la actualidad de la comunidad. Abordar en la escuela estas problemáticas, debe ser una actividad que permita a los estudiantes y docentes experiencias en las que se tome en cuenta las dificultades que enfrenta el territorio que abarca la institución educativa y los lugares en los que interactúa la comunidad. Dentro de los derechos básicos de aprendizaje (DBA) para la enseñanza de las ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se hace énfasis en el uso de experiencias significativas y de los recursos que están en nuestro entorno. En ese sentido se hace necesario que las instituciones educativas adopten estrategias en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) que contribuyan a la exploración, reconocimiento, cuidado, conservación y recuperación, de la principal estructura ecológica que se encuentra a su alrededor, debido a la importancia que adquiere en el proceso de educación ambiental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-29T15:07:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-29T15:07:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3671 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3671 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
98 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotà - Cundinamarca - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0feb89e7-1c62-4368-a51a-44b3f65c32bb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e25e262-0012-46f3-96f5-9c6d4022df55/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ee1acc2-e46b-4c89-b05b-620f516aa5e8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b5b201e6-f8e5-4acf-8e94-312fc73efcbf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a38395d43935777fe79e4f2a576c994 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 7ca9ae3217b95bf747bc015670a8e453 dbf54213e489fa7519406f47e50e6ce8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795867320320 |
spelling |
GUAYAZAN ANDRADE, MILTON72478870-1191-4a78-bbc1-7b39736dd5ff-1JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABELe6f31990-c75a-4b3e-9ede-150e3e0e06f0-1MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER4a8e17f9-f14c-48d7-8388-41a7152dbac4-12023-05-29T15:07:51Z2023-05-29T15:07:51Z2022Una de las principales problemáticas que se presentan al abordar la educación ambiental, es que, aunque existe una preocupación común por el medio ambiente, se evidencia que no tenemos conciencia de lo que es en esencia, además un precario conocimiento de la estructura ecológica de nuestro entorno. En una ciudad como Bogotá en ocasiones es compleja la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, principalmente porque cuenta con pocos espacios que permitan conocer las realidades y problemáticas ambientales que nos rodean. Desde el área de las ciencias naturales es esencial contar con herramientas que brinden la oportunidad de construir colectivamente el conocimiento sobre la base de la historia, la ciencia y los aspectos socio ambientales y geográficos que afectan nuestro territorio, para entender la actualidad de la comunidad. Abordar en la escuela estas problemáticas, debe ser una actividad que permita a los estudiantes y docentes experiencias en las que se tome en cuenta las dificultades que enfrenta el territorio que abarca la institución educativa y los lugares en los que interactúa la comunidad. Dentro de los derechos básicos de aprendizaje (DBA) para la enseñanza de las ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se hace énfasis en el uso de experiencias significativas y de los recursos que están en nuestro entorno. En ese sentido se hace necesario que las instituciones educativas adopten estrategias en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) que contribuyan a la exploración, reconocimiento, cuidado, conservación y recuperación, de la principal estructura ecológica que se encuentra a su alrededor, debido a la importancia que adquiere en el proceso de educación ambiental.El presente proyecto de investigación plantea la cartografía social como herramienta didáctica para el reconocimiento de una estructura ecológica principal y su importancia como aula ambiental en el aprendizaje de las ciencias naturales, identificando previamente que una de las problemáticas socioambientales de nuestra comunidad es la falta de conocimiento sobre su territorio y problemáticas. En consecuencia, a partir del reconocimiento de estas problemáticas se trabajó la elaboración de un mapa digital mediante la herramienta de uso libre Google My Maps, con la participación de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Distrital Colegio Villemar el Carmen de los grados 503 y 504 en la localidad de Fontibón, el enfoque fue un proceso educativo que permitiera a la población estudiantil, reconocer la estructura ecológica de su entrono que está compuesta principalmente por el humedal Capellanía, du flora y fauna, considerando que el conocimiento sobre los territorios se construye colectivamente, a fin de encontrar una transformación social e interés por los ecosistemas. La elaboración de mapas por parte de los estudiantes en conjunto con los docentes a partir de herramientas virtuales, constituye una oportunidad para el enriquecimiento del aprendizaje significativo, promueve espacios de participación ciudadana y se puede trabajar con proyectos transversales para la construcción de estrategias que conduzcan al empoderamiento de la institución educativa frente el cuidado por espacios considerados estratégicos para la educación ambiental y el bienestar de la comunidad en generalThis research project proposes social cartography as a didactic tool for the recognition of a main ecological structure and its importance as an environmental classroom in the learning of natural sciences, previously identifying that one of the socio-environmental problems of our community is the lack of knowledge about its territory and problems. Consequently, from the recognition of these problems we worked on the elaboration of a digital map using the free tool Google My Maps, with the participation of students and teachers of the Villemar el Carmen School District Educational Institution of grades 503 and 504 in the town of Fontibón, the approach was an educational process that allowed the student population, recognize the ecological structure of its environment which is composed mainly of the Capellania wetland, of flora and fauna, considering that knowledge about territories is built collectively, in order to find a social transformation and interest in ecosystems. Mapping by students in conjunction with teachers using virtual tools. an opportunity to enrich meaningful learning, promotes spaces for citizen participation and can work with transversal projects for the construction of strategies that lead to the empowerment of the educational institution versus the care of spaces considered strategic for environmental education and the general community welfare Keywords: Social Cartography, Environmental Education, Capellanía, Fontibón, Territory.PregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental1. JUSTIFICACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS 4. MARCO REFERENCIAL 5 MARCO LEGAL 6 METODOLOGÍA 7 RESULTADOS 8 CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS98 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3671Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBogotà - Cundinamarca - ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticasEducaciónCartografía socialEducación ambientalCapellaníaFontibónTerritorioLA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMARTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdfANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdfapplication/pdf5545325https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0feb89e7-1c62-4368-a51a-44b3f65c32bb/download9a38395d43935777fe79e4f2a576c994MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e25e262-0012-46f3-96f5-9c6d4022df55/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdf.txtANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101508https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ee1acc2-e46b-4c89-b05b-620f516aa5e8/download7ca9ae3217b95bf747bc015670a8e453MD53THUMBNAILANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdf.jpgANA ISABEL JUNCO SÁNCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8276https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b5b201e6-f8e5-4acf-8e94-312fc73efcbf/downloaddbf54213e489fa7519406f47e50e6ce8MD54001/3671oai:repository.ut.edu.co:001/36712023-05-30 03:00:17.952https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |