LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR
Una de las principales problemáticas que se presentan al abordar la educación ambiental, es que, aunque existe una preocupación común por el medio ambiente, se evidencia que no tenemos conciencia de lo que es en esencia, además un precario conocimiento de la estructura ecológica de nuestro entorno....
- Autores:
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JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABEL
MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3671
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3671
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas
Educación
Cartografía social
Educación ambiental
Capellanía
Fontibón
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Una de las principales problemáticas que se presentan al abordar la educación ambiental, es que, aunque existe una preocupación común por el medio ambiente, se evidencia que no tenemos conciencia de lo que es en esencia, además un precario conocimiento de la estructura ecológica de nuestro entorno. En una ciudad como Bogotá en ocasiones es compleja la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, principalmente porque cuenta con pocos espacios que permitan conocer las realidades y problemáticas ambientales que nos rodean. Desde el área de las ciencias naturales es esencial contar con herramientas que brinden la oportunidad de construir colectivamente el conocimiento sobre la base de la historia, la ciencia y los aspectos socio ambientales y geográficos que afectan nuestro territorio, para entender la actualidad de la comunidad. Abordar en la escuela estas problemáticas, debe ser una actividad que permita a los estudiantes y docentes experiencias en las que se tome en cuenta las dificultades que enfrenta el territorio que abarca la institución educativa y los lugares en los que interactúa la comunidad. Dentro de los derechos básicos de aprendizaje (DBA) para la enseñanza de las ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se hace énfasis en el uso de experiencias significativas y de los recursos que están en nuestro entorno. En ese sentido se hace necesario que las instituciones educativas adopten estrategias en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) que contribuyan a la exploración, reconocimiento, cuidado, conservación y recuperación, de la principal estructura ecológica que se encuentra a su alrededor, debido a la importancia que adquiere en el proceso de educación ambiental. |
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