Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar

139 p. Recurso Electrónico

Autores:
Lozano Prada, Leidy Yurany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3004
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3004
Palabra clave:
pedagogía
lectura
artes gráficas
educación preescolar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_21326f2664acaf5f8608d46e6a6d3c64
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3004
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
title Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
spellingShingle Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
pedagogía
lectura
artes gráficas
educación preescolar
title_short Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
title_full Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
title_fullStr Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
title_full_unstemmed Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
title_sort Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
dc.creator.fl_str_mv Lozano Prada, Leidy Yurany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Prada, Leidy Yurany
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
lectura
artes gráficas
educación preescolar
topic pedagogía
lectura
artes gráficas
educación preescolar
description 139 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-16T00:23:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-16T00:23:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lozano Prada, Leidy Yurany. Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3004
identifier_str_mv Lozano Prada, Leidy Yurany. Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3004
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/647fcffc-fb67-48b7-b1e8-1b8d84b4bbc1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a551788-1db0-4b2e-b26f-e51fba4d2369/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2818cac-ec7c-4a30-8565-a707c7d278d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1429629b-e92c-4dcd-9227-78d094818d24/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28888357-8c63-440f-9111-cb22b98b82bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c38ef7fd-1e1e-49ba-b022-78161dbbfe0e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c25dddea-6d8e-4dac-8efa-03f24baae9ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eca41d7b179632314d00af1989eb5514
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
940c862359bbc6e75e35e2bad8ae2abc
cfaac03221faf1c38bce9f2535ec7a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798336716800
spelling Lozano Prada, Leidy Yuranya094e328-5e21-476b-bac3-8fcf255d9a94-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-16T00:23:43Z2019-11-16T00:23:43Z2019139 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto titulado IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS QUE AFIANZAN LOS PROCESOS LECTORES DESDE TEXTOS NARRATIVOS INFANTILES EN PREESCOLAR, tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas utilizando el arte gráfico plástico para motivar y atraer a los niños y niñas de preescolar del Colegio Mis Huellitas a los cuentos infantiles, permitiendo desarrollar las dimensiones del niño mediante la estimulación en las competencias lectoras. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta fundamentos teóricos, legales y pedagógicos. En el aspecto metodológico, la investigación consta de dos fases. La fase de diagnóstico, en la que se aplican estrategias propias de la investigación a partir de las técnicas y herramientas utilizadas en la observación participante y no participante, por medio de las que se logró determinar que en la institución objeto de estudio es recomendable implementar estrategias de expresión artística que afiancen los procesos literarios. La segunda fase es la de intervención, basada en el Proyecto Pedagógico de Aula titulado “La artística, una llave para el maravilloso mundo de la literatura”, el cual se compone de didácticas llenas de color, formas y texturas que dan sentido a la literatura infantil, dando así respuesta a la problemática encontrada. Al término de las fases se llegó a la conclusión de que las actividades de intervención basadas en la expresión gráfico plástico facilita el desarrollo integral de los estudiantes; igualmente, se concluyó que el papel de los padres de familia es fundamental para motivar a los niños hacia los procesos lectores. Palabras claves: expresiones gráfico-plásticas, estrategia pedagógica, motivación, significado, textos narrativos infantiles, procesos lectores.The project entitled IMPLEMENTATION OF PLASTIC GRAPHIC TECHNIQUES THAT ENCOURAGE READING PROCESSES FROM CHILD NARRATIVE TEXTS IN PRESCHOOL, its purpose is to implement pedagogical strategies using plastic graphic art to motivate and attract the preschool children of the Mis Huellitas College to children's stories, allowing to develop the dimensions of the child through stimulation in reading skills. For the development of the research, theoretical, legal and pedagogical foundations were taken into account. In the methodological aspect, the investigation consists of two phases. The diagnostic phase, in which research strategies are applied from the techniques and tools used in participant and non-participant observation, through which it was determined that in the institution under study it is advisable to implement strategies of artistic expression that strengthen literary processes. The second phase is the intervention, based on the Pedagogical Project of Classroom entitled "The artistic, a key to the wonderful world of literature," which is composed of didactics full of color, shapes and textures that give meaning to literature child, thus giving an answer to the problems encountered. At the end of the phases, it was concluded that the intervention activities based on the graphic plastic expression facilitates the integral development of the students; likewise, it was concluded that the role of parents is fundamental to motivate children towards the reading processes. Keywords: plastic graphic expressions, pedagogical strategy, motivation, meaning, children's narrative texts, reader processes.application/pdfLozano Prada, Leidy Yurany. Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3004spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíalecturaartes gráficaseducación preescolarInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilJuanias Restrepo, Jhoan Alex - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilImplementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 316 CD7065.pdfT 0829 316 CD7065.pdfapplication/pdf4921777https://repository.ut.edu.co/bitstreams/647fcffc-fb67-48b7-b1e8-1b8d84b4bbc1/downloadeca41d7b179632314d00af1989eb5514MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a551788-1db0-4b2e-b26f-e51fba4d2369/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2818cac-ec7c-4a30-8565-a707c7d278d2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1429629b-e92c-4dcd-9227-78d094818d24/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28888357-8c63-440f-9111-cb22b98b82bc/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 316 CD7065.pdf.txtT 0829 316 CD7065.pdf.txtExtracted texttext/plain102200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c38ef7fd-1e1e-49ba-b022-78161dbbfe0e/download940c862359bbc6e75e35e2bad8ae2abcMD56THUMBNAILT 0829 316 CD7065.pdf.jpgT 0829 316 CD7065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7859https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c25dddea-6d8e-4dac-8efa-03f24baae9ab/downloadcfaac03221faf1c38bce9f2535ec7a2bMD57001/3004oai:repository.ut.edu.co:001/30042023-03-24 17:43:45.883https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=