INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020)....
- Autores:
-
GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3841
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841
- Palabra clave:
- 370 - Educación
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Tecnología
Recursos digitales
Lúdico
Aprendizaje
Compresión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_0ee8588fb0249fc0c0d8ef57c23bef9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3841 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
title |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
spellingShingle |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) 370 - Educación 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados Educación Tecnología Recursos digitales Lúdico Aprendizaje Compresión lectora |
title_short |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
title_full |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
title_fullStr |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
title_full_unstemmed |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
title_sort |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA) |
dc.creator.fl_str_mv |
GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
BLANCO POLANIA, IVAN ANDRES |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados |
topic |
370 - Educación 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados Educación Tecnología Recursos digitales Lúdico Aprendizaje Compresión lectora |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Tecnología Recursos digitales Lúdico Aprendizaje Compresión lectora |
description |
La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-20T16:35:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-20T16:35:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1221 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
IBAGUÉ - TOLIMA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5adb47d-5061-4b87-ac94-b53e3b6354b3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2052da14-fc3a-4da5-9085-4c9f8d316f47/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d32a69aa-da2e-4752-befd-7534b3378763/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd734fc2-58f0-4c4b-a59a-85a68fb31158/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccdf01d4733296eda0e2f13907f31ae7 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 05816b0d90342cc265cff7d6a2071602 c90f2052bd93612813091124d52608c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793575133184 |
spelling |
BLANCO POLANIA, IVAN ANDRES54711ab2-a791-46ff-a5f6-e9db1250366e-1GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN0dc2aaed-70cf-4474-b4a4-e2a114a7e022-12024-05-20T16:35:59Z2024-05-20T16:35:59Z2024La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero.The majority of active teachers in the country's educational system have changed their discourse in the sense of accepting technology as a teaching tool or strategy, transforming classes into spaces: active, practical, exploratory, digital, and student-centered (PEI, 2020). Despite the above, some teachers continue to show resistance and do not accept the use of ICT in the classroom, which may be due to a lack of knowledge about the use of digital educational resources. Therefore, the objective of this research was to strengthen the reading comprehension in the English foreign language of the secondary education students of the Nicanor Velásquez Ortiz Educational Institution through the mediation of Digital Educational Resources (RED), for which it was necessary apply the type or method of pedagogical action research, with a mixed research approach, that is, qualitative and quantitative. Finally, it was concluded that it was possible to strengthen the reading comprehension in the English foreign language among the students of the secondary education of the Nicanor Velásquez Ortiz Educational Institution through the mediation of the Digital Educational Resources (RED), given that although a large number of students who transfer to a higher level of English, if it is shown to be significant that in general they manage to increase their reading comprehension in the area of the foreign language. Keywords: Technology – digital resources – play – learning – reading comprehension.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas1221 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3841Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUÉ - TOLIMAMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosEducaciónTecnologíaRecursos digitalesLúdicoAprendizajeCompresión lectoraINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdfINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdfapplication/pdf1884203https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5adb47d-5061-4b87-ac94-b53e3b6354b3/downloadccdf01d4733296eda0e2f13907f31ae7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2052da14-fc3a-4da5-9085-4c9f8d316f47/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.txtINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.txtExtracted texttext/plain101834https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d32a69aa-da2e-4752-befd-7534b3378763/download05816b0d90342cc265cff7d6a2071602MD53THUMBNAILINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.jpgINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8373https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd734fc2-58f0-4c4b-a59a-85a68fb31158/downloadc90f2052bd93612813091124d52608c3MD54001/3841oai:repository.ut.edu.co:001/38412024-05-21 03:00:44.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |