INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)

La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020)....

Full description

Autores:
GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3841
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841
Palabra clave:
370 - Educación
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Tecnología
Recursos digitales
Lúdico
Aprendizaje
Compresión lectora
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_0ee8588fb0249fc0c0d8ef57c23bef9f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3841
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
title INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
spellingShingle INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
370 - Educación
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Tecnología
Recursos digitales
Lúdico
Aprendizaje
Compresión lectora
title_short INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
title_full INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
title_fullStr INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
title_full_unstemmed INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
title_sort INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
dc.creator.fl_str_mv GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv BLANCO POLANIA, IVAN ANDRES
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
topic 370 - Educación
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Tecnología
Recursos digitales
Lúdico
Aprendizaje
Compresión lectora
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tecnología
Recursos digitales
Lúdico
Aprendizaje
Compresión lectora
description La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:35:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:35:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3841
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1221 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv IBAGUÉ - TOLIMA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5adb47d-5061-4b87-ac94-b53e3b6354b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2052da14-fc3a-4da5-9085-4c9f8d316f47/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d32a69aa-da2e-4752-befd-7534b3378763/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd734fc2-58f0-4c4b-a59a-85a68fb31158/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccdf01d4733296eda0e2f13907f31ae7
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
05816b0d90342cc265cff7d6a2071602
c90f2052bd93612813091124d52608c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793575133184
spelling BLANCO POLANIA, IVAN ANDRES54711ab2-a791-46ff-a5f6-e9db1250366e-1GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN0dc2aaed-70cf-4474-b4a4-e2a114a7e022-12024-05-20T16:35:59Z2024-05-20T16:35:59Z2024La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero.The majority of active teachers in the country's educational system have changed their discourse in the sense of accepting technology as a teaching tool or strategy, transforming classes into spaces: active, practical, exploratory, digital, and student-centered (PEI, 2020). Despite the above, some teachers continue to show resistance and do not accept the use of ICT in the classroom, which may be due to a lack of knowledge about the use of digital educational resources. Therefore, the objective of this research was to strengthen the reading comprehension in the English foreign language of the secondary education students of the Nicanor Velásquez Ortiz Educational Institution through the mediation of Digital Educational Resources (RED), for which it was necessary apply the type or method of pedagogical action research, with a mixed research approach, that is, qualitative and quantitative. Finally, it was concluded that it was possible to strengthen the reading comprehension in the English foreign language among the students of the secondary education of the Nicanor Velásquez Ortiz Educational Institution through the mediation of the Digital Educational Resources (RED), given that although a large number of students who transfer to a higher level of English, if it is shown to be significant that in general they manage to increase their reading comprehension in the area of the foreign language. Keywords: Technology – digital resources – play – learning – reading comprehension.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas1221 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3841Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUÉ - TOLIMAMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosEducaciónTecnologíaRecursos digitalesLúdicoAprendizajeCompresión lectoraINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdfINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdfapplication/pdf1884203https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5adb47d-5061-4b87-ac94-b53e3b6354b3/downloadccdf01d4733296eda0e2f13907f31ae7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2052da14-fc3a-4da5-9085-4c9f8d316f47/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.txtINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.txtExtracted texttext/plain101834https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d32a69aa-da2e-4752-befd-7534b3378763/download05816b0d90342cc265cff7d6a2071602MD53THUMBNAILINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.jpgINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (RED).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8373https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd734fc2-58f0-4c4b-a59a-85a68fb31158/downloadc90f2052bd93612813091124d52608c3MD54001/3841oai:repository.ut.edu.co:001/38412024-05-21 03:00:44.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=