Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
119 Páginas
- Autores:
-
Vargas Molano, Judy Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/985
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/985
- Palabra clave:
- Concepciones
Naturaleza de ciencia
Historia de la ciencia
Conceptions
Nature Science
History of science
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_0109d8b18ad1aabf6e0c192a350dd6cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/985 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
title |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo Concepciones Naturaleza de ciencia Historia de la ciencia Conceptions Nature Science History of science |
title_short |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
title_full |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Molano, Judy Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Molano, Judy Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones Naturaleza de ciencia Historia de la ciencia |
topic |
Concepciones Naturaleza de ciencia Historia de la ciencia Conceptions Nature Science History of science |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conceptions Nature Science History of science |
description |
119 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-04T15:50:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-04T15:50:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0945 077 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD3031 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/985 |
identifier_str_mv |
Vargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985> T 0945 077 CD3031 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/985 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1947e1e0-d2ba-4ff2-876a-91257de367fc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3ff0ac9-1b48-4a99-be8f-82d3a64daf32/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cbdbe60-a1aa-49ea-90d2-ff8988c687b9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c4dec8-c70b-4378-96f3-1d9684916600/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28d6fea7-9b1b-4dea-bfa1-77a4df068d61/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52b8215b-50bb-44f3-9e03-48d537ae03ea/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78b056a5-2a51-4595-bd55-7f10bfc71dbd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30eeb1f6-d5f8-40d6-b2ad-e766e2fede35/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06662371-87dd-49d0-9477-ef810662fae3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c2c3b-51cd-43a8-b968-31729d0090b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7c3613f06a0f88a00b6f23dc8846b57 df15f302a2285132371281767fd2adc7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 7d5ebef64d8ebd87f78b0173817f0a0a 319eac63702607bdd011f9b9c90024c1 0720a99a77a389fa487209f8c2ebbc00 c8fcfe6b73d5cb5017c2abf77402c7e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805673603072 |
spelling |
Vargas Molano, Judy Esperanzabd50fe75-5c0a-4db2-9a01-3131fd2679e5-12014-07-04T15:50:36Z2014-07-04T15:50:36Z2013-02119 PáginasEl presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Camacho Angarita sede José María córdoba del municipio de Chaparral Tolima, zona rural. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo hermenéutico. Para el análisis de contenido del presente trabajo se adoptó como herramienta el programa Atlas Ti, como una técnica acorde y adecuada en la identificación del sentido explícito de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes desde el campo histórico. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En la sección de análisis, discusión de resultados y de conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el campo histórico y los hallazgos potenciales de la investigación a partir de la incidencia de la aplicación de la secuencia didáctica en la evolución conceptual. The present research is intended to recognize the impact of a teaching sequence based on some aspects of the historical component of the NDC (periodic table) in the evolution of conceptions of nature of science in the eighth grade students of the educational institution Camacho Angarita, Jose Maria Cordoba headquarters of the municipality of Chaparral Tolima, rural area. The research question is supported from the theoretical perspective of science and nature metadisciplinares conceptions students have about it. We propose a study of educational under qualitative hermeneutic approach. For the content analysis of the present work was adopted as a tool to Atlas Ti, as a consistent and adequate technique in identifying the explicit meaning of the conceptions of NDC with students from the historical field. The research process was governed by a categorical system that guided the process, which is part of the consensus nature of science (Aduriz, 2001). In the analysis section, discussion of results and conclusions are presented conceptions students have about NDC from the historical field and potential research findings from the impact of the implementation of the teaching sequence in the conceptual evolution.La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de diciembre 18 de 1978, reglamento de trabajos de grado.PRESENTACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.3 PREGUNTAS ORIENTADORAS 3. JUSTIFICACIÓN 4. ANTECEDENTES 5. MARCO TEÓRICO 5.1 IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 5.2 REFLEXIÓN DE ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA SEGÚN PLANTEAMIENTOS DE ANNA ESTANY 5.2.1 Teorías generales de la química y bases de la teoría del flogisto 5.3 STAHL Y LA QUÍMICA ORGÁNICA 5.4 LA QUÍMICA DEL OXÍGENO 6. MÉTODO 6.1 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 6.2 UNIDADES DE TRABAJO 6.2.1 Atributos comunes 6.2.2 Atributos diferenciales 6.2.3 Descripción de las unidades de trabajo 6.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 6.4 FASES DEL DISEÑO METODÓLOGICO 6.4.1 Fase 1. Determinación de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes (Énfasis en la historia de la Tabla periódica) 6.4.2 Recolección de datos 6.4.3 Aplicación de instrumentos 6.5 FASE 2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 6.5.1 Etapa 1. Proceso de análisis 6.5.2 Etapa 2. Documentos usados 6.5.3 Etapa 3. Categorización 6.5.4 Etapa 4. Software Atlas ti 7. RESULTADOS 7.1 FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CONCEPCIONES (I.C) DE NdC EN ESTUDIANTES A PARTIR DEL COMPONENTE HISTÓRICO A TRAVÉS DEL TEMA: TABLA PERIÓDICA. 7.1.1 Etapa 1. Identificación de las concepciones de naturaleza de ciencia (pre-test) en los estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica. 7.1.2 Etapa 2. Valoración de las concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica. 7.1.3 Fase 2. Aplicación de la secuencia didáctica sobre concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica 7.1.4 Etapa 1. Identificación de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente histórico de NdC a través del tema: tabla periódica. 7.1.5 Etapa 2. Valoración de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica a partir de la aplicación de la secuencia didáctica. 8. FINALIZACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA- EXPERIENCIAS DE LABORATORIO 9. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfVargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985>T 0945 077CD3031https://repository.ut.edu.co/handle/001/985spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesNaturaleza de cienciaHistoria de la cienciaConceptionsNature ScienceHistory of scienceFacultad Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónMorales, Edna Eliana (Directora)MaestríaMagister en EducaciónIncidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavoBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdfapplication/pdf1710127https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1947e1e0-d2ba-4ff2-876a-91257de367fc/downloadd7c3613f06a0f88a00b6f23dc8846b57MD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdfapplication/pdf167552https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3ff0ac9-1b48-4a99-be8f-82d3a64daf32/downloaddf15f302a2285132371281767fd2adc7MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cbdbe60-a1aa-49ea-90d2-ff8988c687b9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c4dec8-c70b-4378-96f3-1d9684916600/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28d6fea7-9b1b-4dea-bfa1-77a4df068d61/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52b8215b-50bb-44f3-9e03-48d537ae03ea/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.txtExtracted texttext/plain191581https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78b056a5-2a51-4595-bd55-7f10bfc71dbd/download7d5ebef64d8ebd87f78b0173817f0a0aMD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.txtExtracted texttext/plain3486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30eeb1f6-d5f8-40d6-b2ad-e766e2fede35/download319eac63702607bdd011f9b9c90024c1MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6505https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06662371-87dd-49d0-9477-ef810662fae3/download0720a99a77a389fa487209f8c2ebbc00MD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16476https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c2c3b-51cd-43a8-b968-31729d0090b5/downloadc8fcfe6b73d5cb5017c2abf77402c7e7MD510001/985oai:repository.ut.edu.co:001/9852023-03-24 17:51:38.746http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |