Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo

119 Páginas

Autores:
Vargas Molano, Judy Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/985
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/985
Palabra clave:
Concepciones
Naturaleza de ciencia
Historia de la ciencia
Conceptions
Nature Science
History of science
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_0109d8b18ad1aabf6e0c192a350dd6cf
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/985
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
spellingShingle Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
Concepciones
Naturaleza de ciencia
Historia de la ciencia
Conceptions
Nature Science
History of science
title_short Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_full Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_fullStr Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_sort Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Vargas Molano, Judy Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Molano, Judy Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Naturaleza de ciencia
Historia de la ciencia
topic Concepciones
Naturaleza de ciencia
Historia de la ciencia
Conceptions
Nature Science
History of science
dc.subject.eng.fl_str_mv Conceptions
Nature Science
History of science
description 119 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-04T15:50:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-04T15:50:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 077
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/985
identifier_str_mv Vargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985>
T 0945 077
CD3031
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/985
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1947e1e0-d2ba-4ff2-876a-91257de367fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3ff0ac9-1b48-4a99-be8f-82d3a64daf32/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cbdbe60-a1aa-49ea-90d2-ff8988c687b9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c4dec8-c70b-4378-96f3-1d9684916600/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28d6fea7-9b1b-4dea-bfa1-77a4df068d61/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52b8215b-50bb-44f3-9e03-48d537ae03ea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78b056a5-2a51-4595-bd55-7f10bfc71dbd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30eeb1f6-d5f8-40d6-b2ad-e766e2fede35/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06662371-87dd-49d0-9477-ef810662fae3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c2c3b-51cd-43a8-b968-31729d0090b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7c3613f06a0f88a00b6f23dc8846b57
df15f302a2285132371281767fd2adc7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7d5ebef64d8ebd87f78b0173817f0a0a
319eac63702607bdd011f9b9c90024c1
0720a99a77a389fa487209f8c2ebbc00
c8fcfe6b73d5cb5017c2abf77402c7e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805673603072
spelling Vargas Molano, Judy Esperanzabd50fe75-5c0a-4db2-9a01-3131fd2679e5-12014-07-04T15:50:36Z2014-07-04T15:50:36Z2013-02119 PáginasEl presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Camacho Angarita sede José María córdoba del municipio de Chaparral Tolima, zona rural. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo hermenéutico. Para el análisis de contenido del presente trabajo se adoptó como herramienta el programa Atlas Ti, como una técnica acorde y adecuada en la identificación del sentido explícito de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes desde el campo histórico. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En la sección de análisis, discusión de resultados y de conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el campo histórico y los hallazgos potenciales de la investigación a partir de la incidencia de la aplicación de la secuencia didáctica en la evolución conceptual. The present research is intended to recognize the impact of a teaching sequence based on some aspects of the historical component of the NDC (periodic table) in the evolution of conceptions of nature of science in the eighth grade students of the educational institution Camacho Angarita, Jose Maria Cordoba headquarters of the municipality of Chaparral Tolima, rural area. The research question is supported from the theoretical perspective of science and nature metadisciplinares conceptions students have about it. We propose a study of educational under qualitative hermeneutic approach. For the content analysis of the present work was adopted as a tool to Atlas Ti, as a consistent and adequate technique in identifying the explicit meaning of the conceptions of NDC with students from the historical field. The research process was governed by a categorical system that guided the process, which is part of the consensus nature of science (Aduriz, 2001). In the analysis section, discussion of results and conclusions are presented conceptions students have about NDC from the historical field and potential research findings from the impact of the implementation of the teaching sequence in the conceptual evolution.La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de diciembre 18 de 1978, reglamento de trabajos de grado.PRESENTACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.3 PREGUNTAS ORIENTADORAS 3. JUSTIFICACIÓN 4. ANTECEDENTES 5. MARCO TEÓRICO 5.1 IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 5.2 REFLEXIÓN DE ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA SEGÚN PLANTEAMIENTOS DE ANNA ESTANY 5.2.1 Teorías generales de la química y bases de la teoría del flogisto 5.3 STAHL Y LA QUÍMICA ORGÁNICA 5.4 LA QUÍMICA DEL OXÍGENO 6. MÉTODO 6.1 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 6.2 UNIDADES DE TRABAJO 6.2.1 Atributos comunes 6.2.2 Atributos diferenciales 6.2.3 Descripción de las unidades de trabajo 6.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 6.4 FASES DEL DISEÑO METODÓLOGICO 6.4.1 Fase 1. Determinación de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes (Énfasis en la historia de la Tabla periódica) 6.4.2 Recolección de datos 6.4.3 Aplicación de instrumentos 6.5 FASE 2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 6.5.1 Etapa 1. Proceso de análisis 6.5.2 Etapa 2. Documentos usados 6.5.3 Etapa 3. Categorización 6.5.4 Etapa 4. Software Atlas ti 7. RESULTADOS 7.1 FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CONCEPCIONES (I.C) DE NdC EN ESTUDIANTES A PARTIR DEL COMPONENTE HISTÓRICO A TRAVÉS DEL TEMA: TABLA PERIÓDICA. 7.1.1 Etapa 1. Identificación de las concepciones de naturaleza de ciencia (pre-test) en los estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica. 7.1.2 Etapa 2. Valoración de las concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica. 7.1.3 Fase 2. Aplicación de la secuencia didáctica sobre concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica 7.1.4 Etapa 1. Identificación de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente histórico de NdC a través del tema: tabla periódica. 7.1.5 Etapa 2. Valoración de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente histórico a través del tema: tabla periódica a partir de la aplicación de la secuencia didáctica. 8. FINALIZACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA- EXPERIENCIAS DE LABORATORIO 9. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfVargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985>T 0945 077CD3031https://repository.ut.edu.co/handle/001/985spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesNaturaleza de cienciaHistoria de la cienciaConceptionsNature ScienceHistory of scienceFacultad Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónMorales, Edna Eliana (Directora)MaestríaMagister en EducaciónIncidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la ndc (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavoBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdfapplication/pdf1710127https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1947e1e0-d2ba-4ff2-876a-91257de367fc/downloadd7c3613f06a0f88a00b6f23dc8846b57MD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdfapplication/pdf167552https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3ff0ac9-1b48-4a99-be8f-82d3a64daf32/downloaddf15f302a2285132371281767fd2adc7MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cbdbe60-a1aa-49ea-90d2-ff8988c687b9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c4dec8-c70b-4378-96f3-1d9684916600/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28d6fea7-9b1b-4dea-bfa1-77a4df068d61/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52b8215b-50bb-44f3-9e03-48d537ae03ea/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.txtExtracted texttext/plain191581https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78b056a5-2a51-4595-bd55-7f10bfc71dbd/download7d5ebef64d8ebd87f78b0173817f0a0aMD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.txtExtracted texttext/plain3486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30eeb1f6-d5f8-40d6-b2ad-e766e2fede35/download319eac63702607bdd011f9b9c90024c1MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6505https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06662371-87dd-49d0-9477-ef810662fae3/download0720a99a77a389fa487209f8c2ebbc00MD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Vargas Molano, Judy Esperanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16476https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c2c3b-51cd-43a8-b968-31729d0090b5/downloadc8fcfe6b73d5cb5017c2abf77402c7e7MD510001/985oai:repository.ut.edu.co:001/9852023-03-24 17:51:38.746http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=