El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos

134 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castañeda González, Angélica Tatiana
Moreno Ortiz, Martha Milena
Ortiz Ladino, Dilian Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2770
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2770
Palabra clave:
comunicación oral
aprendizaje
teatro
aptitud creadora
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_00b6298d63d9d05b1cbab28ddf1c2191
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2770
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
title El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
spellingShingle El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
comunicación oral
aprendizaje
teatro
aptitud creadora
title_short El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
title_full El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
title_fullStr El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
title_full_unstemmed El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
title_sort El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
dc.creator.fl_str_mv Castañeda González, Angélica Tatiana
Moreno Ortiz, Martha Milena
Ortiz Ladino, Dilian Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda González, Angélica Tatiana
Moreno Ortiz, Martha Milena
Ortiz Ladino, Dilian Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación oral
aprendizaje
teatro
aptitud creadora
topic comunicación oral
aprendizaje
teatro
aptitud creadora
description 134 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T22:25:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T22:25:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castañeda González, Angélica Tatiana, Moreno Ortiz, Martha Milena & Ortiz Ladino, Dilian Fernanda. El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2770
identifier_str_mv Castañeda González, Angélica Tatiana, Moreno Ortiz, Martha Milena & Ortiz Ladino, Dilian Fernanda. El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2770
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/495900d5-0c58-4a3f-9c2d-b90087be8029/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db8c7928-a3e9-4d11-ae40-a2a05107cab8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1e6a7d7-0c92-426f-99ff-02e7ace2ec9a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bee973e-07ea-424e-95c6-59be2ae6f9ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c9efa-b503-499f-b3ca-481f7b913e0e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee33982e-6310-4cf0-b093-45135f2adebf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8b0bba3-b4b3-4c3a-b734-d28beafc1121/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05a5a345d7acb7842b01689207f25987
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7ab65aeb2539da8028410072995cdced
0112695ad93eec60045da1523d529958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792441622528
spelling Castañeda González, Angélica Tatiana451df40b-0461-468c-9045-5d2f37f5498f-1Moreno Ortiz, Martha Milena17387927-a754-4a28-9955-8d9522f685c7-1Ortiz Ladino, Dilian Fernandaedf349d3-5332-4424-a1b0-e20fbe2dd958-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T22:25:17Z2019-06-11T22:25:17Z2016134 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de investigación titulado: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos, fue producto de una investigación cuantitativa y cualitativa con una trayectoria semestre a semestre, utilizando el diario de campo, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos, que permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban problemas para expresar sus ideas. Lo anterior, tuvo como propósito promover el discurso oral en el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, se crearon espacios de trabajo donde los estudiantes pudieron interactuar con su entorno y fortalecer las diferentes habilidades corporales, expresivas y creativas. En consecuencia, se tuvieron en cuenta los planteamientos importantes de teóricos como Calsamiglia y Camps, quienes afirman que la expresión oral es fundamental para el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, se diseñó la propuesta de intervención, aplicando cinco talleres, en el marco de la investigación cualitativa y cuantitativa, con trece estudiantes del grado tercero , teniendo en cuenta el método de estructuración de sesiones de expresión dramática que ofrecen los pedagogos teatrales Motos y Tejedo (2001), quienes utilizan el teatro como medio lúdico, para fortalecer la expresión oral. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de datos con rejillas de valoración, atendiendo a los desempeños de evaluación: superior, alto, básico, bajo, arrojando resultados favorables que permitieron concluir que es posible fortalecer la expresión oral mediante el teatro. Palabras Clave: Discurso oral, teatro, habilidades corporales, expresivas y creativas.The research Project intituled: “The theater as a didactic strategy, to improve the oral speech processes in students of third grade from the school Liceo Campestre Sueños Maravillosos, was the outcome of a quantitative and qualitative research with a semester to semester development, utilizing the field diary, the semi-structured interview in the focus group and the DOFA matrix. Data recollection tools, which allowed to demonstrate that students had problems to express their ideas. The previous, had as a purpose to promote the oral speech in the teaching and learning framework. Hence, workplaces where students could interact with the environment and strengthen the different body, expressive and creative skills were created. As a consequence, important approaches from theorist such as Calsamiglia and Camps, who assert that oral expression is fundamental for the development of the human being, were taken into account. Therefore, the intervention proposal was designed, applying five workshops, in the quantitative and qualitative research framework, with thirteen students from third grade, taking into account the structuring method of dramatic expression sessions that theater pedagogues Motos and Tejedo (2001) offer, who use theater as a ludic method, to strengthen oral expression. Finally, the data analysis with assessment chart was carried out, attending to the assessment performances: high, basic, low, demonstrating favorable results which allowed to conclude that it is possible to strengthen the oral expression by means of the theater. Keywords: Oral speech, theater, body expressive, expressive, creative abilitiesINTRODUCCIÓN 16 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. HIPÓTESIS 24 5. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 25 5.1 ANTECEDENTES 25 5.1.1 Nivel Internacional 25 5.1.2 Nivel Nacional 25 5.1.3 Nivel Regional 26 5.2 MARCO LEGAL 26 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 27 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 30 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 31 6. DISEÑO METODOLÓGICO 34 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 6.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 35 6.3 ENFOQUE DE ENSEÑANZA 36 6.4 POBLACIÓN 36 6.5 MUESTRA 37 6.6 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 37 6.7 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 38 6.8 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 39 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 7.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 44 7.2 ANÁLISIS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS 44 8. CONCLUSIONES 60 9. PROYECCIÓN 62 REFERENCIAS 64 ANEXOS 67application/pdfCastañeda González, Angélica Tatiana, Moreno Ortiz, Martha Milena & Ortiz Ladino, Dilian Fernanda. El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2770spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccomunicación oralaprendizajeteatroaptitud creadoraInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Elsa Ibeth - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños MaravillososTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 166 CD5509.pdfT 0830 166 CD5509.pdfapplication/pdf7691703https://repository.ut.edu.co/bitstreams/495900d5-0c58-4a3f-9c2d-b90087be8029/download05a5a345d7acb7842b01689207f25987MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db8c7928-a3e9-4d11-ae40-a2a05107cab8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1e6a7d7-0c92-426f-99ff-02e7ace2ec9a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bee973e-07ea-424e-95c6-59be2ae6f9ff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f93c9efa-b503-499f-b3ca-481f7b913e0e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 166 CD5509.pdf.txtT 0830 166 CD5509.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee33982e-6310-4cf0-b093-45135f2adebf/download7ab65aeb2539da8028410072995cdcedMD56THUMBNAILT 0830 166 CD5509.pdf.jpgT 0830 166 CD5509.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9169https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8b0bba3-b4b3-4c3a-b734-d28beafc1121/download0112695ad93eec60045da1523d529958MD57001/2770oai:repository.ut.edu.co:001/27702023-03-24 17:37:18.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=