Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribui...
- Autores:
-
Maestre Barrios, Ramira Isabel
Martínez de la Peña, Mara Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11663
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731
- Palabra clave:
- Educación especial
Educación
Innovaciones educativas
Maestros de educación especial
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_f68a399e5bb28357631c3809c3ef3ac3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11663 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Román Meléndez, GabrielMaestre Barrios, Ramira Isabelf55edf96-629e-42c3-9863-dd366f49f9d9300Martínez de la Peña, Mara Isabeld415b33e-9898-47bc-b884-3748dbd0e55a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:54Z2022-11-22T21:30:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.9 M186La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje.incluye referencias bibliográficas (páginas 86- 91) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaPrácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación especialEducaciónInnovaciones educativasMaestros de educación especialPedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11663/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11663oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116632023-01-27 14:40:05.334Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
title |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar Educación especial Educación Innovaciones educativas Maestros de educación especial Pedagogía |
title_short |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
title_full |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
title_sort |
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Maestre Barrios, Ramira Isabel Martínez de la Peña, Mara Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Román Meléndez, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maestre Barrios, Ramira Isabel Martínez de la Peña, Mara Isabel |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Educación especial Educación Innovaciones educativas Maestros de educación especial Pedagogía |
topic |
Educación especial Educación Innovaciones educativas Maestros de educación especial Pedagogía |
description |
La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:54Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.9 M186 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.9 M186 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11663/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021632172228608 |