Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar

La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribui...

Full description

Autores:
Maestre Barrios, Ramira Isabel
Martínez de la Peña, Mara Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11663
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731
Palabra clave:
Educación especial
Educación
Innovaciones educativas
Maestros de educación especial
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_f68a399e5bb28357631c3809c3ef3ac3
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11663
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Román Meléndez, GabrielMaestre Barrios, Ramira Isabelf55edf96-629e-42c3-9863-dd366f49f9d9300Martínez de la Peña, Mara Isabeld415b33e-9898-47bc-b884-3748dbd0e55a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:54Z2022-11-22T21:30:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.9 M186La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje.incluye referencias bibliográficas (páginas 86- 91) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaPrácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación especialEducaciónInnovaciones educativasMaestros de educación especialPedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11663/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11663oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116632023-01-27 14:40:05.334Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
title Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
spellingShingle Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
Educación especial
Educación
Innovaciones educativas
Maestros de educación especial
Pedagogía
title_short Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
title_full Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
title_fullStr Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
title_sort Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Maestre Barrios, Ramira Isabel
Martínez de la Peña, Mara Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Román Meléndez, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maestre Barrios, Ramira Isabel
Martínez de la Peña, Mara Isabel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación especial
Educación
Innovaciones educativas
Maestros de educación especial
Pedagogía
topic Educación especial
Educación
Innovaciones educativas
Maestros de educación especial
Pedagogía
description La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.9 M186
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.9 M186
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11663/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021632172228608