Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen

El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes del grado 11º promoción 2017 en la IETA Nuestra Señora del Carmen del municipi...

Full description

Autores:
Alonso Romero, Armando José
Salgado Márquez, Pantaleón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11627
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214726990005731
Palabra clave:
Aprendizaje
Pedagogía
Rendimiento académico
Lenguaje
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_f2aebf4ad699a1c72fa2bf14a4a4877d
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11627
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñiz Olite, Jorge LuisAlonso Romero, Armando José400d48f5-72e7-4d34-a3a6-98e26aac08d7300Salgado Márquez, Pantaleóne5b8874e-d78c-4add-852b-771e52fe833e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:49Z2022-11-22T21:30:49Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11627https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214726990005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.1523 A454El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes del grado 11º promoción 2017 en la IETA Nuestra Señora del Carmen del municipio de Santa Rosa Bolívar, el bajo rendimiento que presentan la mayoría de los estudiantes invita a la realización de la investigación y a partir de los resultados implementar intervenciones desde el quehacer docente que permitan mejorar los desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 94 Jóvenes estudiantes de educación media promoción 2017 grado 11º. Se evidenció según la escala de valores del coeficiente de correlación de r- sperman, el nivel en el estilo de aprendizaje activo es significativo, ya que la correlación es positiva alta, mostrando un p- valor menor que 0,05. Al igual que en el estilo pragmático cuya correlación es positiva pero baja.Incluye referencias bibliográficasRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaLos estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmeninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AprendizajePedagogíaRendimiento académicoLenguajeMatemáticashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11627/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11627oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116272023-01-27 14:40:05.78Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
title Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
spellingShingle Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
Aprendizaje
Pedagogía
Rendimiento académico
Lenguaje
Matemáticas
title_short Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
title_full Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
title_fullStr Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
title_sort Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
dc.creator.fl_str_mv Alonso Romero, Armando José
Salgado Márquez, Pantaleón
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñiz Olite, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Romero, Armando José
Salgado Márquez, Pantaleón
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Aprendizaje
Pedagogía
Rendimiento académico
Lenguaje
Matemáticas
topic Aprendizaje
Pedagogía
Rendimiento académico
Lenguaje
Matemáticas
description El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes del grado 11º promoción 2017 en la IETA Nuestra Señora del Carmen del municipio de Santa Rosa Bolívar, el bajo rendimiento que presentan la mayoría de los estudiantes invita a la realización de la investigación y a partir de los resultados implementar intervenciones desde el quehacer docente que permitan mejorar los desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 94 Jóvenes estudiantes de educación media promoción 2017 grado 11º. Se evidenció según la escala de valores del coeficiente de correlación de r- sperman, el nivel en el estilo de aprendizaje activo es significativo, ya que la correlación es positiva alta, mostrando un p- valor menor que 0,05. Al igual que en el estilo pragmático cuya correlación es positiva pero baja.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11627
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214726990005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.1523 A454
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11627
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214726990005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
370.1523 A454
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11627/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021670153748480