Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia

El propósito de este estudio es diseñar un sistema de resultados de aprendizaje y determinar su importancia en los programas de educación superior en Colombia. La investigación fue racional propositiva y se contrastan el Decreto 1330 de 2019 y el Decreto 21795 de 2020 del Ministerio de Educación Nac...

Full description

Autores:
Fontalvo Herrera, Tomás José
De la Hoz Domínguez, Enrique José
De la Hoz, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10695
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105
Palabra clave:
Learning outcomes
Evaluation
Mechanism
Education
Resultados de aprendizaje
Evaluación
Educación
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de este estudio es diseñar un sistema de resultados de aprendizaje y determinar su importancia en los programas de educación superior en Colombia. La investigación fue racional propositiva y se contrastan el Decreto 1330 de 2019 y el Decreto 21795 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Desde la perspectiva conceptual, se analizan referentes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del Consejo de Acreditación de la Educación Superior (CHEA). Como resultado, se analizan y sintetizan criterios y componentes y se establece la planificación de un sistema de resultados de aprendizaje que genera una perspectiva integral. También, se establecen criterios para la operatividad de los resultados de aprendizaje (RA) y mecanismos de evaluación (ME). En conclusión, se propone una estructura operativa de manera práctica que permite integrar las diferentes actividades académicas con los resultados de aprendizaje del proceso de formación.