Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán

El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolíva...

Full description

Autores:
Buelvas Meza, Kellys Mariela
Dávila Santiago, Yencid Ester
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11607
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_c6406de306d3992fc8cdc9fb9751ff8e
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11607
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaBuelvas Meza, Kellys Mariela934370b5-fd83-445e-85b2-499274d79c75300Dávila Santiago, Yencid Ester2836a142-c079-49dd-a41f-6046c9f0743d300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:47Z2022-11-22T21:30:47Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.47 B928El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolívar, Colombia. Este trabajo de investigación es iniciativa de las autoras y surge a partir de sus experiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza de la lectura en la básica primaria, especialmente en los grados iniciales primero y segundo. Interés que surge, también, por la necesidad de mejorar continuamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes que está en nivel básico regular. Teniendo en cuenta el fin de este trabajo, la investigación realizada fue de tipo cualitativa bajo la forma investigación - acción dado el rol investigativo y activo de las autoras del trabajo. Es cualitativo porque estudia el problema tal cual se presenta en la realidad; se basa en el método investigación-acción porque parte de las necesidades e intereses de la población en la que se diagnostica el problema, pero es responsabilidad de quien investiga tomar las decisiones. En modo general esta investigación tiene tres momentos claves para cumplir su propósito: primero, identificación del problema y construcción del diagnóstico. Segundo, fundamentación teórica, conceptual y legal. Tercero, elaboración de la guía de estrategias para fomentar la comprensión lectora.Incluye referencias bibliográficas (páginas 90-91) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengGuía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltráninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión de lecturaPedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11607oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116072023-02-24 15:50:31.168Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
title Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
spellingShingle Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
Comprensión de lectura
Pedagogía
title_short Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
title_full Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
title_fullStr Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
title_full_unstemmed Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
title_sort Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
dc.creator.fl_str_mv Buelvas Meza, Kellys Mariela
Dávila Santiago, Yencid Ester
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buelvas Meza, Kellys Mariela
Dávila Santiago, Yencid Ester
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Pedagogía
topic Comprensión de lectura
Pedagogía
description El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolívar, Colombia. Este trabajo de investigación es iniciativa de las autoras y surge a partir de sus experiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza de la lectura en la básica primaria, especialmente en los grados iniciales primero y segundo. Interés que surge, también, por la necesidad de mejorar continuamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes que está en nivel básico regular. Teniendo en cuenta el fin de este trabajo, la investigación realizada fue de tipo cualitativa bajo la forma investigación - acción dado el rol investigativo y activo de las autoras del trabajo. Es cualitativo porque estudia el problema tal cual se presenta en la realidad; se basa en el método investigación-acción porque parte de las necesidades e intereses de la población en la que se diagnostica el problema, pero es responsabilidad de quien investiga tomar las decisiones. En modo general esta investigación tiene tres momentos claves para cumplir su propósito: primero, identificación del problema y construcción del diagnóstico. Segundo, fundamentación teórica, conceptual y legal. Tercero, elaboración de la guía de estrategias para fomentar la comprensión lectora.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:47Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 372.47 B928
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
372.47 B928
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021683289260032