Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán

El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolíva...

Full description

Autores:
Buelvas Meza, Kellys Mariela
Dávila Santiago, Yencid Ester
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11607
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolívar, Colombia. Este trabajo de investigación es iniciativa de las autoras y surge a partir de sus experiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza de la lectura en la básica primaria, especialmente en los grados iniciales primero y segundo. Interés que surge, también, por la necesidad de mejorar continuamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes que está en nivel básico regular. Teniendo en cuenta el fin de este trabajo, la investigación realizada fue de tipo cualitativa bajo la forma investigación - acción dado el rol investigativo y activo de las autoras del trabajo. Es cualitativo porque estudia el problema tal cual se presenta en la realidad; se basa en el método investigación-acción porque parte de las necesidades e intereses de la población en la que se diagnostica el problema, pero es responsabilidad de quien investiga tomar las decisiones. En modo general esta investigación tiene tres momentos claves para cumplir su propósito: primero, identificación del problema y construcción del diagnóstico. Segundo, fundamentación teórica, conceptual y legal. Tercero, elaboración de la guía de estrategias para fomentar la comprensión lectora.