Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas for...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/732
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/732
- Palabra clave:
- Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Pensamiento creativo
Calidad de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_c4b6d5466bf336a62a10b0b3f7122ba0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/732 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:34:31Z2019-10-18T18:34:31Z201020102010(ALEPH)000032150UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/732Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB153.42 B276La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas formas de gestión para asegurar la calidad en la educación. De tal forma, el servicio educativo tendrá rápidamente una tendencia en trasladar los procesos de formación a un contexto de gestión de la calidad, al requerirse una gran atención al desarrollo de los programas y el diseño curricular, la prestación del servicio educativo de forma más pedagógica, y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas en evidencias e indicadores de desempeño. Por otro lado, así como han venido evolucionando los enfoques para gestionar la calidad, lo han venido haciendo las técnicas empleadas para gestionar las operaciones, y hasta el momento estos modelos o sistemas de mejoramiento, se han venido desarrollando paralelos en todo tipo de organizaciones, pero no se han integrado para lograr el mismo fin y de forma inmediataIncluye anexos, bibliografíaapplication/pdfspahttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061424.pdfUniversidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casosPensamiento creativoCalidad de la educaciónLean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCarrillo Landazábal, MarthaBarrios Ochoa, Pedro AndrésPuello Ayala, Marco Antoniohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialTesis pregradoIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061424.pdfapplication/pdf3268843https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/1/0061424.pdf24359e92cb77c8927a34ffaa54c3fd74MD51TEXT0061424.pdf.txt0061424.pdf.txtExtracted texttext/plain232276https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/4/0061424.pdf.txtc3141b84ac3c05ef3ff00a4b37d8e677MD54THUMBNAIL0061424.pdf.jpg0061424.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59157https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/5/0061424.pdf.jpgdcd15033aa77bfc41b890aba8a9200baMD5520.500.12585/732oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/7322020-11-06 20:45:17.149Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
title |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
spellingShingle |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos Pensamiento creativo Calidad de la educación |
title_short |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
title_full |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
title_fullStr |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
title_full_unstemmed |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
title_sort |
Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB- |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Carrillo Landazábal, Martha |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos Pensamiento creativo Calidad de la educación |
topic |
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos Pensamiento creativo Calidad de la educación |
description |
La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas formas de gestión para asegurar la calidad en la educación. De tal forma, el servicio educativo tendrá rápidamente una tendencia en trasladar los procesos de formación a un contexto de gestión de la calidad, al requerirse una gran atención al desarrollo de los programas y el diseño curricular, la prestación del servicio educativo de forma más pedagógica, y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas en evidencias e indicadores de desempeño. Por otro lado, así como han venido evolucionando los enfoques para gestionar la calidad, lo han venido haciendo las técnicas empleadas para gestionar las operaciones, y hasta el momento estos modelos o sistemas de mejoramiento, se han venido desarrollando paralelos en todo tipo de organizaciones, pero no se han integrado para lograr el mismo fin y de forma inmediata |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:34:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:34:31Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000032150UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/732 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
153.42 B276 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000032150UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 153.42 B276 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/732 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061424.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/1/0061424.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/4/0061424.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/5/0061424.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24359e92cb77c8927a34ffaa54c3fd74 c3141b84ac3c05ef3ff00a4b37d8e677 dcd15033aa77bfc41b890aba8a9200ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021803642716160 |