Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-

La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas for...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/732
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Pensamiento creativo
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_c4b6d5466bf336a62a10b0b3f7122ba0
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/732
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:34:31Z2019-10-18T18:34:31Z201020102010(ALEPH)000032150UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/732Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB153.42 B276La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas formas de gestión para asegurar la calidad en la educación. De tal forma, el servicio educativo tendrá rápidamente una tendencia en trasladar los procesos de formación a un contexto de gestión de la calidad, al requerirse una gran atención al desarrollo de los programas y el diseño curricular, la prestación del servicio educativo de forma más pedagógica, y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas en evidencias e indicadores de desempeño. Por otro lado, así como han venido evolucionando los enfoques para gestionar la calidad, lo han venido haciendo las técnicas empleadas para gestionar las operaciones, y hasta el momento estos modelos o sistemas de mejoramiento, se han venido desarrollando paralelos en todo tipo de organizaciones, pero no se han integrado para lograr el mismo fin y de forma inmediataIncluye anexos, bibliografíaapplication/pdfspahttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061424.pdfUniversidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casosPensamiento creativoCalidad de la educaciónLean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCarrillo Landazábal, MarthaBarrios Ochoa, Pedro AndrésPuello Ayala, Marco Antoniohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialTesis pregradoIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061424.pdfapplication/pdf3268843https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/1/0061424.pdf24359e92cb77c8927a34ffaa54c3fd74MD51TEXT0061424.pdf.txt0061424.pdf.txtExtracted texttext/plain232276https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/4/0061424.pdf.txtc3141b84ac3c05ef3ff00a4b37d8e677MD54THUMBNAIL0061424.pdf.jpg0061424.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59157https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/5/0061424.pdf.jpgdcd15033aa77bfc41b890aba8a9200baMD5520.500.12585/732oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/7322020-11-06 20:45:17.149Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
title Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
spellingShingle Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Pensamiento creativo
Calidad de la educación
title_short Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
title_full Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
title_fullStr Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
title_full_unstemmed Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
title_sort Lean Thinking como metodología de gestión para el mejoramiento de una institución de educación superior -Caso UTB-
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Carrillo Landazábal, Martha
dc.subject.other.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Pensamiento creativo
Calidad de la educación
topic Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Pensamiento creativo
Calidad de la educación
description La Educación Superior ha tenido en los últimos años una notoria inclinación hacia la formación enfocada en competencias, con el fin de garantizar la capacidad y el desempeño del estudiante en sus espacios de actuación requeridos. Además, se hace necesario, a nivel nacional, la búsqueda de nuevas formas de gestión para asegurar la calidad en la educación. De tal forma, el servicio educativo tendrá rápidamente una tendencia en trasladar los procesos de formación a un contexto de gestión de la calidad, al requerirse una gran atención al desarrollo de los programas y el diseño curricular, la prestación del servicio educativo de forma más pedagógica, y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas en evidencias e indicadores de desempeño. Por otro lado, así como han venido evolucionando los enfoques para gestionar la calidad, lo han venido haciendo las técnicas empleadas para gestionar las operaciones, y hasta el momento estos modelos o sistemas de mejoramiento, se han venido desarrollando paralelos en todo tipo de organizaciones, pero no se han integrado para lograr el mismo fin y de forma inmediata
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.other.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:34:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:34:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032150UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/732
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 153.42 B276
identifier_str_mv (ALEPH)000032150UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
153.42 B276
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/732
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061424.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/1/0061424.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/4/0061424.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/732/5/0061424.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24359e92cb77c8927a34ffaa54c3fd74
c3141b84ac3c05ef3ff00a4b37d8e677
dcd15033aa77bfc41b890aba8a9200ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021803642716160