Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de carne de babilla de Colombia para exportar al mercado de Taiwan

La idea de este proyecto por la comercialización de productos exóticos fáciles de producir en este país y que gustan mucho en los países asiáticos, partió de la necesidad de los estudiantes investigadores de convertirse en futuros empresarios ante la falta de buenos empleos que ofrecen hoy las empre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2928
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2928
Palabra clave:
Colombia -- Comercio exterior -- Taiwán
Nuevas empresas -- Colombia -- Estudio de casos
Carne de babilla -- Exportaciones -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La idea de este proyecto por la comercialización de productos exóticos fáciles de producir en este país y que gustan mucho en los países asiáticos, partió de la necesidad de los estudiantes investigadores de convertirse en futuros empresarios ante la falta de buenos empleos que ofrecen hoy las empresas; además pensando en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, los conocimientos de la Universidad Tecnológica que prepara a sus estudiantes para este reto, el entorno que brinda la costa por su posición geografía y las costumbres de otros países por este tipo de gustos, fueron los pilares fundamentales para darle forma a este trabajo de grado. A partir de ese momento empezó la indagación sobre el funcionamiento y la producción de este animal en los Zoocriaderos y todo su proceso de comercialización. En ese orden de ideas el investigador trabajó sobre el siguiente interrogante: ¿Qué viabilidad técnica y de mercado tiene comercializar la Carne de Babilla desde Colombia para exportar a Taiwán? Su objetivo apuntó a determinar a través de un estudio de factibilidad, la viabilidad técnica y de mercado que tiene comercializar y exportar la Carne de Babilla de Colombia a Taiwán. Para cumplir el objetivo propuesto se utilizó un tipo de investigación observacional analítico ya que a través del trabajo de campo se observó el proceso de la cría de babilla para conocer todo lo referente al funcionamiento del producto que se va a exportar, se identificaron los costos de la inversión, se recopiló datos en los Zoocriadero para realizar un estudio técnico para la comercialización del producto, se determinaron los canales de distribución más apropiados para la exportación y se elaboró con la información recopilada y observada un estudio económico-financiero a partir de un análisis de mercado. El enfoque utilizado fue el exploratorio descriptivo de carácter cualicuantitativo. Además del análisis de la observación directa se combinó éste con un diseño investigativo de tipo documental, el cual se complementó con el trabajo de campo por la necesidad de conocer el proceso de exportación a través de las SIAS.