Evaluación de los factores de motivación-higiene asociados a la satisfacción laboral en la Fundación Prociencia S. A. de la ciudad de Cartagena : una aplicación de la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg

¿Por qué unos empleados se desempeñan mejor que otros? Es la difícil pregunta a la que los académicos y los gerentes deben responder. Se han utilizado diversas hipótesis para explicar esas diferencias, todas ellas interesantes e importantes5 . Al observar a un grupo de personas que están desempeñand...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/608
Palabra clave:
Fundación Prociencia S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Motivación del empleado -- (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Satisfacción en el trabajo -- (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:¿Por qué unos empleados se desempeñan mejor que otros? Es la difícil pregunta a la que los académicos y los gerentes deben responder. Se han utilizado diversas hipótesis para explicar esas diferencias, todas ellas interesantes e importantes5 . Al observar a un grupo de personas que están desempeñando igual trabajo, notaremos que algunas lo hacen mejor que otras. Esto es cierto ya sea que el grupo conste de contadores, secretarias, empleados públicos, operarios, vendedores o gerentes. Por consiguiente, si contamos con cierta medida cuantitativa de su desempeño, encontraremos que la mejor persona de cada grupo está contribuyendo dos, cinco o tal vez diez veces más de lo que aporta la peor de ellas.6 Haciendo este análisis resulta interesante analizar teóricamente diferentes postulados respecto a motivación y satisfacción que justifican este estudio y dibujan un escenario propicio para su disertación. La gente tiene diferentes cantidades y clases de experiencia y varían según el grado en que poseen las dotes intelectuales y de otro tipo que son necesarias para aprender por medio de la experiencia. Por ejemplo, se ha intentado seleccionar a los trabajadores que tienen las habilidades o destrezas necesarias para ejecutar determinado trabajo y también se ha puesto énfasis en el entrenamiento, sistemáticamente se ha intentado desarrollar las habilidades o destrezas.7 Esta suposición ha originado que las organizaciones desarrollen un número de estrategias diferentes con el fin de mejorar el desempeño de los trabajadores.