Social representations of media reception during the COVID-19 lockdown in Colombia: from messages to meanings

Las investigaciones recientes sobre la COVID-19 se han centrado en los efectos de esta pandemia en la salud pública, así como en los controles de bio seguridad y sus implicaciones socioeconómicas. El presente estudio mixto aporta una nueva mirada acerca del tema, combinando estrategias cualita tivas...

Full description

Autores:
Garcés Prettel, Miguel Efrén
Navarro-Díaz, Luis Ricardo
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Santoya-Montes, Yanin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10337
Palabra clave:
Social Perception
Communications Media
Quarantine
COVID-19
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las investigaciones recientes sobre la COVID-19 se han centrado en los efectos de esta pandemia en la salud pública, así como en los controles de bio seguridad y sus implicaciones socioeconómicas. El presente estudio mixto aporta una nueva mirada acerca del tema, combinando estrategias cualita tivas y cuantitativas para identificar las repre sentaciones sociales de la recepción mediática, en un sector de la población en Colombia, durante la cuarentena por la COVID-19. Los resultados indi can que estas representaciones son diversas y están asociadas con el canal mediático y la afectación que produce la recepción en el estado de ánimo y la salud mental. En total, se realizaron 80 entrevistas y 1.068 encuestas online en diferentes regiones de Colombia. En la fase cualitativa se encontró que los programas o mensajes recibidos fueron repre sentados positivamente, cuando provienen de la recepción de entretenimiento audiovisual y con tribuye a la unidad familiar y a reducir el estrés en la cuarentena. De modo contrario, la recepción mediática fue representada negativamente, cuan do los mensajes o noticias recibidas provienen del periodismo o las redes sociales y aumenta la desin formación, la angustia y el miedo al contagio. En la fase cuantitativa se encontró que la recepción mediática disminuyó a medida que trascurría la cuarentena, debido a la sobresaturación informa tiva y a la proliferación de noticias que enfatizan los riesgos de la COVID-19. Los resultados revelan la necesidad de enfocar la comunicación en salud al desarrollo de habilidades informacionales que permitan a la ciudadanía aprender a evaluar la veracidad y relevancia de la información recibida en la pandemia.