Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar
Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemática de la Institución Educativa Liceo de Bolívar. Para la presente investigación se empleó un método cuantitativo, de caráct...
- Autores:
-
Acevedo Galeano, Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11545
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486810005731
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Pedagogía
rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_b3939ed8774a85047b69eb4acccb7372 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11545 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Prettel, Miguel EfrénAcevedo Galeano, Karinaf167c30b-a769-43df-9bd2-df65edf33950300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:40Z2022-11-22T21:30:40Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11545https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486810005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.1523 A174Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemática de la Institución Educativa Liceo de Bolívar. Para la presente investigación se empleó un método cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional bajo un diseño no experimental de tipo transversal analítico. La población participante (n=300) diligenció el cuestionario CHAEA- Junior y se analizaron los datos en función de los estilos de aprendizaje, la edad, el género y posteriormente el rendimiento académico. Los hallazgos demostraron la predominancia del estilo de aprendizaje Reflexivo (61.67%) y teórico (56.0%). No se encontró relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la edad (p-valor> 0.05), tampoco con el género. Por último, los estilos de aprendizaje activo y pragmático no se correlacionaron con el rendimiento académico en Lengua Castellana (p-valor.115), tampoco en Matemática (p-valor .363) por lo cual presentaron promedios de calificaciones bajos. Los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico se correlacionaron con el rendimiento académico en ambas asignaturas. Estos resultados permiten establecer la importancia de incluir estrategias metodológicas de aula adaptadas a la población estudiantil que favorezcan a todos los estilos de aprendizajeIncluye referencias bibliográficas (páginas 70-79) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengEstilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AprendizajePedagogíarendimiento académicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11545/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11545oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115452023-01-27 14:40:15.653Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
title |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar Aprendizaje Pedagogía rendimiento académico |
title_short |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
title_full |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
title_sort |
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Galeano, Karina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel Efrén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Galeano, Karina |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Pedagogía rendimiento académico |
topic |
Aprendizaje Pedagogía rendimiento académico |
description |
Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemática de la Institución Educativa Liceo de Bolívar. Para la presente investigación se empleó un método cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional bajo un diseño no experimental de tipo transversal analítico. La población participante (n=300) diligenció el cuestionario CHAEA- Junior y se analizaron los datos en función de los estilos de aprendizaje, la edad, el género y posteriormente el rendimiento académico. Los hallazgos demostraron la predominancia del estilo de aprendizaje Reflexivo (61.67%) y teórico (56.0%). No se encontró relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la edad (p-valor> 0.05), tampoco con el género. Por último, los estilos de aprendizaje activo y pragmático no se correlacionaron con el rendimiento académico en Lengua Castellana (p-valor.115), tampoco en Matemática (p-valor .363) por lo cual presentaron promedios de calificaciones bajos. Los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico se correlacionaron con el rendimiento académico en ambas asignaturas. Estos resultados permiten establecer la importancia de incluir estrategias metodológicas de aula adaptadas a la población estudiantil que favorezcan a todos los estilos de aprendizaje |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:40Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11545 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486810005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
370.1523 A174 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11545 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486810005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 370.1523 A174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11545/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021784584847360 |