Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue c...

Full description

Autores:
Pérez Muñoz, Leonor Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731
Palabra clave:
Personal docente
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_a33e6d5274fcd3b0e3994512a08b8d60
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11594
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Prettel, Miguel EfrénCantillo Hernández, Jhorman A.Pérez Muñoz, Leonor Isabel1abba922-ee95-4a67-a05a-8da1f2a3824f300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:45Z2022-11-22T21:30:45Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.144 P944La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje).Incluye referencias bibliográficas (páginas 100-112) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaSignificados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Personal docenteEvaluación educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11594/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11594oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115942023-01-27 14:40:21.936Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
title Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
spellingShingle Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
Personal docente
Evaluación educativa
title_short Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
title_full Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
title_fullStr Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
title_full_unstemmed Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
title_sort Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Pérez Muñoz, Leonor Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcés Prettel, Miguel Efrén
Cantillo Hernández, Jhorman A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Muñoz, Leonor Isabel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Personal docente
Evaluación educativa
topic Personal docente
Evaluación educativa
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.144 P944
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.144 P944
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11594/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021807380889600