Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue c...
- Autores:
-
Pérez Muñoz, Leonor Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731
- Palabra clave:
- Personal docente
Evaluación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_a33e6d5274fcd3b0e3994512a08b8d60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11594 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Prettel, Miguel EfrénCantillo Hernández, Jhorman A.Pérez Muñoz, Leonor Isabel1abba922-ee95-4a67-a05a-8da1f2a3824f300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:45Z2022-11-22T21:30:45Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.144 P944La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje).Incluye referencias bibliográficas (páginas 100-112) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaSignificados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Personal docenteEvaluación educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11594/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11594oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115942023-01-27 14:40:21.936Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
title |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
spellingShingle |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar Personal docente Evaluación educativa |
title_short |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
title_full |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
title_fullStr |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
title_full_unstemmed |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
title_sort |
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Muñoz, Leonor Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel Efrén Cantillo Hernández, Jhorman A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Muñoz, Leonor Isabel |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Personal docente Evaluación educativa |
topic |
Personal docente Evaluación educativa |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje). |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:45Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.144 P944 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.144 P944 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11594/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021807380889600 |