Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue c...

Full description

Autores:
Pérez Muñoz, Leonor Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731
Palabra clave:
Personal docente
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje).