Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transecciona...
- Autores:
-
Polo García, Bleidys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731
- Palabra clave:
- Educación especial
Educación inclusiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_8d810334f3616e615425daac2df110b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11654 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Ballestas, Heidy delPolo García, Bleidys4fd879d0-a9e2-4ecf-8a60-5861fc309431300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:52Z2022-11-22T21:30:52Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371. P778Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transeccional descriptivo, en el que se contó con una muestra de 360 individuos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados obtenidos (procesados mediante los programas estadísticos SPSS y el software R) permitieron reconocer las limitantes y oportunidades de la UTB en la promoción de un enfoque inclusivo, así como también se logró evidenciar que el avance hacia la transformación como universidad inclusiva se encuentra un nivel medio de desarrollo (puntuación mediana: 3); por lo que de conformidad con las barreras identificadas se propuso un plan de acción en clave de inclusión, a la espera de ser adoptado por la alta Dirección de la institución.Incluye referencias bibliográficas (páginas 160-167), anexos e índiceRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaMedición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación especialEducación inclusivahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11654/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11654oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116542023-01-27 14:40:22.265Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
spellingShingle |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar Educación especial Educación inclusiva |
title_short |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_full |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_fullStr |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_full_unstemmed |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_sort |
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Polo García, Bleidys |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Ballestas, Heidy del |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Polo García, Bleidys |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Educación especial Educación inclusiva |
topic |
Educación especial Educación inclusiva |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transeccional descriptivo, en el que se contó con una muestra de 360 individuos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados obtenidos (procesados mediante los programas estadísticos SPSS y el software R) permitieron reconocer las limitantes y oportunidades de la UTB en la promoción de un enfoque inclusivo, así como también se logró evidenciar que el avance hacia la transformación como universidad inclusiva se encuentra un nivel medio de desarrollo (puntuación mediana: 3); por lo que de conformidad con las barreras identificadas se propuso un plan de acción en clave de inclusión, a la espera de ser adoptado por la alta Dirección de la institución. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371. P778 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371. P778 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11654/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021797758107648 |