Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transecciona...

Full description

Autores:
Polo García, Bleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731
Palabra clave:
Educación especial
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_8d810334f3616e615425daac2df110b7
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11654
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Ballestas, Heidy delPolo García, Bleidys4fd879d0-a9e2-4ecf-8a60-5861fc309431300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:52Z2022-11-22T21:30:52Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371. P778Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transeccional descriptivo, en el que se contó con una muestra de 360 individuos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados obtenidos (procesados mediante los programas estadísticos SPSS y el software R) permitieron reconocer las limitantes y oportunidades de la UTB en la promoción de un enfoque inclusivo, así como también se logró evidenciar que el avance hacia la transformación como universidad inclusiva se encuentra un nivel medio de desarrollo (puntuación mediana: 3); por lo que de conformidad con las barreras identificadas se propuso un plan de acción en clave de inclusión, a la espera de ser adoptado por la alta Dirección de la institución.Incluye referencias bibliográficas (páginas 160-167), anexos e índiceRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaMedición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación especialEducación inclusivahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11654/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11654oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116542023-01-27 14:40:22.265Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
title Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
spellingShingle Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Educación especial
Educación inclusiva
title_short Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
title_full Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
title_fullStr Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
title_full_unstemmed Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
title_sort Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Polo García, Bleidys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Ballestas, Heidy del
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Polo García, Bleidys
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación especial
Educación inclusiva
topic Educación especial
Educación inclusiva
description Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transeccional descriptivo, en el que se contó con una muestra de 360 individuos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados obtenidos (procesados mediante los programas estadísticos SPSS y el software R) permitieron reconocer las limitantes y oportunidades de la UTB en la promoción de un enfoque inclusivo, así como también se logró evidenciar que el avance hacia la transformación como universidad inclusiva se encuentra un nivel medio de desarrollo (puntuación mediana: 3); por lo que de conformidad con las barreras identificadas se propuso un plan de acción en clave de inclusión, a la espera de ser adoptado por la alta Dirección de la institución.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371. P778
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371. P778
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11654/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021797758107648