Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transecciona...

Full description

Autores:
Polo García, Bleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11654
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946440005731
Palabra clave:
Educación especial
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transeccional descriptivo, en el que se contó con una muestra de 360 individuos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados obtenidos (procesados mediante los programas estadísticos SPSS y el software R) permitieron reconocer las limitantes y oportunidades de la UTB en la promoción de un enfoque inclusivo, así como también se logró evidenciar que el avance hacia la transformación como universidad inclusiva se encuentra un nivel medio de desarrollo (puntuación mediana: 3); por lo que de conformidad con las barreras identificadas se propuso un plan de acción en clave de inclusión, a la espera de ser adoptado por la alta Dirección de la institución.