Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell

This document contains the chassis design for an autonomous electric vehicle. First, a fatigue failure analysis should be done to the underside of the chassis under fluctuating loads. Subsequently, the methodology of the shell technique or plate technique is applied to make the structural analysis b...

Full description

Autores:
García Barón, Andrés Eloy
Castro, A.
Rios, Y. Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9968
https://ieeexplore.ieee.org/document/9290309
Palabra clave:
Three-dimensional displays
Mechatronics
Failure analysis
Media
Fatigue
Electric vehicles
Finite element analysis
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UTB2_6af9584aa6a279fc2e82db588a4be45e
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9968
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
title Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
spellingShingle Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
Three-dimensional displays
Mechatronics
Failure analysis
Media
Fatigue
Electric vehicles
Finite element analysis
title_short Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
title_full Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
title_fullStr Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
title_full_unstemmed Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
title_sort Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell
dc.creator.fl_str_mv García Barón, Andrés Eloy
Castro, A.
Rios, Y. Yuliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Barón, Andrés Eloy
Castro, A.
Rios, Y. Yuliana
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Three-dimensional displays
Mechatronics
Failure analysis
Media
Fatigue
Electric vehicles
Finite element analysis
topic Three-dimensional displays
Mechatronics
Failure analysis
Media
Fatigue
Electric vehicles
Finite element analysis
description This document contains the chassis design for an autonomous electric vehicle. First, a fatigue failure analysis should be done to the underside of the chassis under fluctuating loads. Subsequently, the methodology of the shell technique or plate technique is applied to make the structural analysis by finite elements of the complete structure. The results show a satisfactory design that meets all the criteria used.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-09T21:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-09T21:51:22Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-02-09
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/lecture
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv A. Eloy García Barón, A. Castro and Y. Yuliana Rios, "Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell," 2020 IX International Congress of Mechatronics Engineering and Automation (CIIMA), Cartagena de Indias, Colombia, 2020, pp. 1-6, doi: 10.1109/CIIMA50553.2020.9290309.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9968
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://ieeexplore.ieee.org/document/9290309
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.1109/CIIMA50553.2020.9290309
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
identifier_str_mv A. Eloy García Barón, A. Castro and Y. Yuliana Rios, "Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell," 2020 IX International Congress of Mechatronics Engineering and Automation (CIIMA), Cartagena de Indias, Colombia, 2020, pp. 1-6, doi: 10.1109/CIIMA50553.2020.9290309.
10.1109/CIIMA50553.2020.9290309
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9968
https://ieeexplore.ieee.org/document/9290309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 6 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.spa.fl_str_mv 2020 IX International Congress of Mechatronics Engineering and Automation (CIIMA)
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/2/license.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/1/131.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/3/131.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/4/131.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6
ef3fc479c767657d36aa22811ad4fc9f
816639a62c6bf6177fb0ee8885ac174e
b0c4e6b6672f43514c7c694d9eac1cd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021760858718208
spelling García Barón, Andrés Eloy28d67226-7b51-400c-b244-20819df7ec23Castro, A.d091d345-4183-4d1f-97b3-6ca7269f2095Rios, Y. Yuliana2e5d244a-ee96-4d51-8441-17659df20a44Cartagena de Indias2021-02-09T21:51:22Z2021-02-09T21:51:22Z2020-12-242021-02-09A. Eloy García Barón, A. Castro and Y. Yuliana Rios, "Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shell," 2020 IX International Congress of Mechatronics Engineering and Automation (CIIMA), Cartagena de Indias, Colombia, 2020, pp. 1-6, doi: 10.1109/CIIMA50553.2020.9290309.https://hdl.handle.net/20.500.12585/9968https://ieeexplore.ieee.org/document/929030910.1109/CIIMA50553.2020.9290309Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarThis document contains the chassis design for an autonomous electric vehicle. First, a fatigue failure analysis should be done to the underside of the chassis under fluctuating loads. Subsequently, the methodology of the shell technique or plate technique is applied to make the structural analysis by finite elements of the complete structure. The results show a satisfactory design that meets all the criteria used.6 páginasapplication/pdfspa2020 IX International Congress of Mechatronics Engineering and Automation (CIIMA)Diseño del chasis de un vehículo eléctrico autónomo para la ciudad de Cartagena de Indias (SETA-tren del Caribe) usando elementos finitos y la técnica de Shellinfo:eu-repo/semantics/lectureinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Three-dimensional displaysMechatronicsFailure analysisMediaFatigueElectric vehiclesFinite element analysisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCartagena de IndiasInvestigadoresDONDE CO, "Los numeros del turismo en cartagena", por El Universal.E. Universal, "Cartagena el segundo destino preferido por visitantes extranjeros en colombia", por El Universal, Febrero 2019.P. T. Vergel, "Dane certific6 una poblacion de 1 ‘028.736 para cartagena", el universal, Febrero 2020.R. radio, Deficiencia de buses en transcaribe causa caos en el transporte publico de cartagena, Noviembre 2017.C. radio, En cartagena circulan mas de 109 mil vehiculos y en temporada alta aumenta en 4 mil, Julio 2016.A. Dazne, "Podcars: el futuro del transporte publico", IS-ARQuitectura, septiembre 2010.R. L. Mott, Diseno de elementos de maquinas, 2006.j. K. N. Richard and G. Budynas, Diseno en ingenieria Mecanica de Shigley, McGraw-Hill.Norma basica de la edificacion NBE-EA-95: Estructuras de acero en edificacion, Ministerio de obras publicas, 1996.C. R. Mischke, "Prediction of stochastic endurance strength", Trans. ASME Journal of Vibration Acoustics Stress and Reliability in Design, vol. 109, no. 1, pp. 113-122*, 1987.R. L. Norton, Diseno de maquinas un enfoque integrado, 2011.Distribucion lognormal en el analisis de fiabilidad, [online] Available: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/modeling-statistics/reliability/supporting-topics/distribution-models/lognormal-distribution/.A. G. Julio Massa and Guan Gir, "Compendio de calculo estructural para ingenieria mecanica y aeronautica", Marzo, 2017.J. A. J. Seminario, "analisis estructural y rediseno de un chasis tubular de un vehiculo buggy", Tesis de grado Escuela superior Politecnica del Litoral Ecuador, 2018.J. Ontiveros, "E1 avion: Diseno fabricacion y mantenimiento", his-paviacion.http://purl.org/coar/resource_type/c_c94fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/2/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD52ORIGINAL131.pdf131.pdfAbstractapplication/pdf59862https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/1/131.pdfef3fc479c767657d36aa22811ad4fc9fMD51TEXT131.pdf.txt131.pdf.txtExtracted texttext/plain605https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/3/131.pdf.txt816639a62c6bf6177fb0ee8885ac174eMD53THUMBNAIL131.pdf.jpg131.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37704https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9968/4/131.pdf.jpgb0c4e6b6672f43514c7c694d9eac1cd8MD5420.500.12585/9968oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/99682021-02-15 12:46:06.982Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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