Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un...
- Autores:
-
Naranjo Manchego, Robin Mario
Pérez Romero, Óscar Eliécer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11474
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_646e9e25b1d66228496b3288b8f0f860 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11474 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doria Correa, RudyNaranjo Manchego, Robin Mario065f5c58-cfb8-4137-a1ee-e957e443cfa2300Pérez Romero, Óscar Eliécerbd025585-ce27-4c06-a8c5-48b7c86a5d25300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:33Z2022-11-22T21:30:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.47 N218La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un taller diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, y mediante una entrevista semiestructurada se interpretó las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. A partir de los resultados de la entrevista, se construyeron unos fundamentos conceptuales y metodológicos para una propuesta orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora. El diseño metodológico del estudio fue un enfoque cualitativo de tipo interpretativo-descriptivo, con una muestra de 12 estudiantes de grado quinto; a los cuales se les aplicó un taller diagnóstico de tres tipos de textos. Dentro de los principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel literal en ninguno de los tres tipos de textos. De la misma manera, los docentes tienen un sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura limitado y débil, dado que no cuentan con una formación disciplinar especifica en el área de lenguaje que les permita tener una estructuración teórica-conceptual fortalecida que genere, desde los lineamientos actuales, el diseño y desarrollo de estrategias de lectura acordes con lo que pide el MEN a través de las pruebas nacionales. Así mismo, se encontró que el resultado de los estudiantes en el taller diagnóstico es consecuente con el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros en el aula.Incluye referencias bibliográficas (páginas 84-85), anexos e índiceRecurso Electrónicoapplication/pdfspaEstudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdobainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión de lecturaPedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11474/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11474oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114742023-01-27 14:40:12.586Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
title |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
spellingShingle |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba Comprensión de lectura Pedagogía |
title_short |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
title_full |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
title_fullStr |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
title_full_unstemmed |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
title_sort |
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Manchego, Robin Mario Pérez Romero, Óscar Eliécer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Doria Correa, Rudy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Manchego, Robin Mario Pérez Romero, Óscar Eliécer |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Pedagogía |
topic |
Comprensión de lectura Pedagogía |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un taller diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, y mediante una entrevista semiestructurada se interpretó las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. A partir de los resultados de la entrevista, se construyeron unos fundamentos conceptuales y metodológicos para una propuesta orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora. El diseño metodológico del estudio fue un enfoque cualitativo de tipo interpretativo-descriptivo, con una muestra de 12 estudiantes de grado quinto; a los cuales se les aplicó un taller diagnóstico de tres tipos de textos. Dentro de los principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel literal en ninguno de los tres tipos de textos. De la misma manera, los docentes tienen un sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura limitado y débil, dado que no cuentan con una formación disciplinar especifica en el área de lenguaje que les permita tener una estructuración teórica-conceptual fortalecida que genere, desde los lineamientos actuales, el diseño y desarrollo de estrategias de lectura acordes con lo que pide el MEN a través de las pruebas nacionales. Así mismo, se encontró que el resultado de los estudiantes en el taller diagnóstico es consecuente con el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros en el aula. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:33Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
372.47 N218 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 372.47 N218 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11474/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021703287701504 |