Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba

La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un...

Full description

Autores:
Naranjo Manchego, Robin Mario
Pérez Romero, Óscar Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un taller diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, y mediante una entrevista semiestructurada se interpretó las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. A partir de los resultados de la entrevista, se construyeron unos fundamentos conceptuales y metodológicos para una propuesta orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora. El diseño metodológico del estudio fue un enfoque cualitativo de tipo interpretativo-descriptivo, con una muestra de 12 estudiantes de grado quinto; a los cuales se les aplicó un taller diagnóstico de tres tipos de textos. Dentro de los principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel literal en ninguno de los tres tipos de textos. De la misma manera, los docentes tienen un sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura limitado y débil, dado que no cuentan con una formación disciplinar especifica en el área de lenguaje que les permita tener una estructuración teórica-conceptual fortalecida que genere, desde los lineamientos actuales, el diseño y desarrollo de estrategias de lectura acordes con lo que pide el MEN a través de las pruebas nacionales. Así mismo, se encontró que el resultado de los estudiantes en el taller diagnóstico es consecuente con el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros en el aula.