Diseño de un plan de mercadeo estratégico para la exportación de piel de babilla de la empresa Zoocar Ltda. hacia China

La economía china en los últimos años ha mostrado un dinamismo y crecimiento como ninguna otra en el mundo. Con el paso de una economía centralizada a una economía “socialista con características chinas”, la apertura iniciada a finales de los 70, y con la entrada en la OMC, se ha podido observar un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2328
Palabra clave:
Zoocar Ltda. (Cartagena de Indias, Colombia)
Mercadeo -- Estrategias
Colombia-Exportación -- Carne de babilla -- China
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La economía china en los últimos años ha mostrado un dinamismo y crecimiento como ninguna otra en el mundo. Con el paso de una economía centralizada a una economía “socialista con características chinas”, la apertura iniciada a finales de los 70, y con la entrada en la OMC, se ha podido observar un panorama completamente diferente en esta economía 1 . China es hoy mucho más que un estereotipo. La transformación que ha tenido su economía en las últimas dos décadas, la han convertido en actor decisivo en las corrientes comerciales y financieras a escala global. Actualmente es capaz de alterar el campo de juego en muchos mercados. Esto se manifiesta en la atracción de las inversiones directas, el consumo de combustibles y otras materias primas, la configuración de redes regionales de negocios en el Pacífico y, más recientemente, en América Latina. Por su extensión territorial, la magnitud de su población, su pujante capacidad productiva y el elevado gasto de inversión que realiza, constituye una de las economías más fuertes y sólidas del mundo. Este progreso se ha manifestado en un crecimiento muy elevado, en una notable transformación estructural y en una mejora considerable del nivel y de la calidad de vida de la población. En los últimos años el crecimiento económico de China ha mostrado un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y por sus considerables exportaciones.